viernes, 29 de marzo de 2013

2 días y 1 noche en Singapur, mi manera de viajar

Esto no pretende ser ninguna guía de viaje a Singapur, con mis sugerencias y entradas prácticas, que ya tengo escrita y que próximamente actualizaré con lo que he conocido estos dos últimos días de locura. Esto es un ejemplo práctico de lo que son mis viajes, resumen de 2 días y 1 noche en Singapur:

Jueves levantarme 5,45 am, tomar avión de Langkawi a Singapur a las 8,25am
Al aterrizar me recoge la limo de Grand Hyatt. Visita al hotel que me encantó, tomarme algo con las simpáticas chicas de departamento de comunicaciones y relaciones públicas y a las 12 me llevaron a mi hotel.
Check in en el hotel Four Seasons Singapore. Lo visité en Mayo 2012 y esta vez me he quedado una noche. Habitación preciosa, clásica elegante y con detalles para enamorados pues es una couples suite.
A la 1 comida con la PR del Four Seasons Singapore y con la PR del Four Seasons Langkawi. Ya nos conocíamos, comentarios y risas y un buffet de mediodía espectacular.
A las 2,30 me recoge la limo ultra conectada del Mövenpick. 
Visita en 45 del Mövenpick Heritage Sentosa. Hotel novísimo con parte heritage y parte de edificio nuevo. La mano de Super Potato en sus restaurantes y yoimpresionada con las Onsen suites y las Heritage rooms.
De vuelta al Four Seasons tengo tiempo de subir fotos, ordenar cosas, ducharme y a las 7,30 tengo cena en el nuevo restaurant Catalunya. Sí tal cual: comida catalana y española de la mano de chefs y jefes de sala que han trabajado en varios restaurantes estrellados por Catalunya. Todo delicioso en un entorno único y con la música alta de ambiente festivo.
 
Menú degustación y charla con Rubén Carmona. Divertidísimo. Se suma mi twitter amigo Charles Yap. Luego nos vamos al The landing point en Fullerton Bay hotel a tomar unas copas. Casi 2 de la mañana a dormir.

Viernes levantarme 7.30, desayunar. A las 9 ir al hotel de Karen Tam, mi twitter amiga de Hong Kong. Ella desayuna yo me tomo un Earl Grey. Nos vamos juntas a los impresionantes Gardens by the Bay. Dos horas y pico de visita. Podrían haber sido cuatro o cinco, es enorme. Nos despedimos.
Me voy al Little India, compro "donde siempre" 15 samosas, me las llevo conmigo. Las congelaré y las degustaré cuando tenga ganas de samosa singapureña.

A las 2 de vuelta al Grand Hyatt, esta vez al Damai Spa donde me miman con un masaje de 90 minutos. 
Cuando termino diluvio universal y en taxi al Four Seasons, directa al spa donde me han vuelto a mimar esta vez masajito de 60 minutos. Si me quejasa sería por desidia. La vida puede ser muy bella. Sin tiempo de saunas, me he ido a cerrar la maleta, check out y directa al Mandarin Oriental hotel donde he cenado en el restaurante Cherry Garden de comida cantonesa con un menú degustación delicioso.
Y de allá al aeropuerto, check in y sala Silver Kris de Singapore Airlines donde hay de todo y más para el viajero más exigente.
Pues así son mis dos días y una noche en Singapur. Casi sin respirar y muerta de sueño, pero feliz y con muchas cosas que compartir.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Diario de viajes: Langkawi (Malasia) 2

Langkawi utiliza como slogan la franse "Naturally Langkawi", y es que este archipiélago formado por 104 islas y con algo más de 100.000 habitantes, destaca por su naturaleza, animales, playas y actividades relacionadas. Lugar ideal para escaparse y disfrutar de sus bondades. No está tan explotada como otras islas del sudeste asiático (Bali o Phuket por ejemplo), tampoco tiene ninguna ciudad o pueblo que destaque en su geografía, ni legado cultural. Todas las actividades que se ofrecen han sido pensadas en los últimos años. Ni hay muchos turistas, ni es cara. Estoy segura que os encantará.

Subir con el Cable car y paearse por el Sky bridge (en estos momentos cerrado por reformas y no supieron decirme cuándo lo vuelven a abrir. Ver Lankawi desde lo alto.
Subir al punto más alto de la isla para obtener una visión 360 grados de ésta en el Gunung Raya.
Visitar algunas islas alrededor, como la Rice Sandy Beach con su arena blanca, aguas turquesas y palmeras que configuran la foto ideal para cualquier turista que desee tener un recuerdo de sus vacaciones.
También muy recomendable la visita a la Pregnant Maiden island, cuyas formas observadas a lo lejos recuerdan a una mujer embarazadas. Tras caminar unos diez minutos se llega al bonito lago interior de agua dulce donde está todo perfectamente habilitado para que los turistas encuentren entretenimiento náutico. Y cuidado, dice la leyenda que si se bebe agua del lago, hay posibilidades de embarazarse. Ponedle buena voluntad y observad esta foto, la parte de la derecha sería la cabeza.
La zona de Patai Cenang es una buen lugar si lo que queremos es playas enormes, restaurantes, masajitos y hoteles low cost.  

Langkawi craft cultura centre donde podemos comprar artesanías y ropa y al mismo tiempo podemos observar cómo se hace el famoso batik, o cómo soplan cristal para obtener graciosas figuras, o visitar el museo Heritage Museum (donde podemos ver antiguas herramientas de diversos oficios) o el Customs & weddings Museum (donde exponen los vestidos que utilizan las principales etnias que habitan en Malasia).

Visitar Dataran Lang, o sea, la plaza del águila que es el símbolo de la isla y quedarse impresionado (o aterrorizado) por la gigantesca figura de este animal.
Si se visita Langkawi en familia el Langkawi Bird Paradise and Wildlife Park os encantará porque hay muchos tipos de animales y es un complejo educacional, por lo que se realiza una visita guiada en la que se permite dar alimentos a los animales. Toda una experiencia.
Una de las mejores actividades es la excursión a los manglares donde se observa a los macacos nadando y a las famosas águilas de pelaje anaranjado-rojizo que son el símbolo de Langkawi. A parte, evidentemente de aprender las características peculiares de estos manglares que ocupan unos 40kms2.
Y seguro que muchas más cosas. Mis fotos de Langkawi las podéis ver linkando aquí

La vida puede ser muy bonita desde el trono dorado de mi hotel los últimos tres días, el Four Seasons Resort que es lo más de lo más.

lunes, 25 de marzo de 2013

Nuevas tendencias de lujo: Relax y educar en The Andaman Langkawi (Malasia) con su proyecto del vivero de coral

Creo que en general puedo afirmar que todos los hoteles de cinco estrellas son (casi) todos magníficos, con algún más o menos, es decir con algún plus en nuestra experiencia o con algún "pero" en lo que nos encontramos allí.  Lo que tienen que tener todos es un servicio perfecto (o rozando la perfección), y un factor WOW. ¿Qué defino como un factor WOW? un elemento diferenciador y que alimente de buenos recuerdos nuestra memoria, puede ser una habitación increíble, unos empleados siempre con sonrisa y que no conocen la palabra "no", un detalle inesperado, una ubicación única. Son muchas cosas que pueden convertirse en ese elemento diferencial, el factor WOW que haga que al regresar a nuestra realidad habitual, expliquemos nuestra experiencia y queramos siempre volver a ese hotel. Y sólo a ese.

Entre las actuales tendencias de lujo, son las vivencias, es decir experiencias únicas que podamos disfrutar en un hotel y no en otro. Y por esto, quiero compartir un proyecto interesantísimo del The Andaman en la isla malaya de Langkawi y que no he visto en ninguna parte: tienen un proyecto de conservación de coral, una coral nursery, liderada por el biólogo marino americano Gerry Goeden. He tenido la suerte de compartir un par de horas con Gerry que me ha transmitido su pasión y compromiso con los corales y el proyecto del vivero de coral:

La extraordinaria historia empieza cuando en las fiestas de navidad de 2.004 el tsunami arrasó las costas del sudeste asiática llevándose consigo a muchas vidas humanas. En las costas de Langkawi, el arrecife de coral quedó totalmente destruido pero sirvió de freno de las olas y se puede decir que los corales llegaron a salvar vidas. Increíble pero cierto. Ese coral dañado fue descubierto en el año 2.010, y fue cuando The Andaman se embarcó en el proyecto de conservación del coral, con actividades para huéspedes: desde limpieza de los corales, a caminatas educacionales para descubrir los diferentes tipos de coral. El éxito de estas actividades inspiró a los propietarios a construir una laguna donde criar a corales de diferentes especias, estudiarlos y devolverlos a su medio natural como parte de una colonia de coral. sana.

Este vivero, además de ser único de su tipo en el sudeste asiático, es un centro de rehabilitación para estos animales, y un centro educacional para niños y huéspedes en general. Permite participar en el proceso de nutrir a estos pólipos, y se puede hacer snorkel, siempre acompañado de un monitor.
Al borde de toda la laguna, construida a pocos metros de la playa, hay panelex explicativos sobre los diversos corales. 
En las sesiones explicativas se incluye el transplante de coral vivo en sustratos nuevos y se colocan en el vivero para la observación. Y atención al detalle que lo hace único:  después de su etancia los huéspedes reciben una actualización por email, con fotografía para ver cómo evoluciona el coral, y con un código de localización GPS puede verse por google earth. Increíble no?
El gran objetivo de esta historia, es difundir el mensaje de conservación, especialmente pensado para niños que son los adultos del mañana.
The Andaman ha creado un programa de estancias pensado para familias R&R (Reef & Rainforest o también Rest & Relaxation) que combina el placer de disfrutar de todas las comodidades de un hotel de cinco estrellas con un emplazamiento único en una selva de 10 millones de años y el proyecto del vivero de coral. Reserven, disfruten y aprendan! 

domingo, 24 de marzo de 2013

Diario de viajes: Langkawi (Malasia) 1

La aventura empieza cuando comento entre mis amistades que voy a Langkawi, nadie sabe donde está. Nadie lo ubica en ningún país. Aciertan a decir que está en Asia, y en su mayoría se atreven a decir Tailandia. Pues no, Langkawi es una isla ubicada en el noroeste de Malasia, casi en Tailandia. Estuve en Malasia en 2.005 y escribí mi guía basada en mi experiencia en este maravilloso pais, pero no pude llegar a Langkawi. Ahora, por fin, es el momento.

Viernes 22 a las 6,15 de la mañana (madrugón) tomé el autobús en Mataró y aterricé en Langkawi el sábado a las 10,05 hora local (3 de la mañana hora en Barcelona). Sólo 45 minutos para descansar en la magnífica sala VIP Miró del aeropuerto de Barcelona antes de tomar el vuelo directo con Singapore Airlines y llegué a Changi a las 5 de la mañana hora local. Como volé "de día", no dormí nada. Me entretuve con el amplísimo inflight entertainment, mejor dicho el sistema de entretenimiento a bordo, que sinceramente, creo que es el mejor de todas las aerolíneas, cientos de películas y documentales. Casi un impedimento dormir por el afán de poder ver más programas/películas. Los asientos de turista correctos. Nada como viajar en business, pero en turista con Singapore Airlines se viaja muy bien. Casi no comí.
Esperé tres horas en el magnífico aeropuerto Changi y fue perfecto pues ofrecen wifi gratuitos e incluso ordenadores con internet a disposición cada pocos metros. Mucho tendrían que aprender la mayoría de aeropuertos del mundo!
Volé 1 hora y poco con SilkAir. Fue mi primera vez. Dormí todo el trayecto, lógico. Comentar que el uniforme de las azafatas era un modelo de cocktail de embajada francesa, monísimas. A pensar sobre su comodidad para trabajar, pero antes muertas que sencillas.

En Langkawi me recogieron del hotel Westin Langkawi, un resort fantástico y pensado para familias con piscinas, buenas vistas y un fantástico spa que no he probado, pero cuyas instalaciones han sido premiadas varias veces. Heavenly Spa by Westin, apuntad. Tengo que volver y probarlo, me faltó tiempo.
Además tiene unas buenas instalaciones para hacer pequeñas convenciones y reuniones de incentivos.
Las habitaciones sólo la mitad renovadas, al reservar pedir las renovadas, pues tienen un toque contemporáneo blanco ibicenco muy agradable. Cuenta también con unas salas de reuniones agradables y preparadas para acoger más que un incentivo, algún congreso de máximo 400 personas.

De allí directa al hotel de mi primera noche, el Sheraton Langkawi. Un gran resort con habitaciones muy amplias y agradables, todas de madera oscura y con un toque asiático. Fantástico su restaurante Captain's Grill. A comentar que tiene una pasarela de madera que recorre todo el hotel por el lado del mar, construida casi encima del agua que le da un toque muy especial.
Para ver mis fotos del Sheraton Langkawi linkar aquí
Para ver el video de mi habitación linkar aquí
Acto seguido y sin descansar, después de visitar el Sheraton, muy fui con un taxi al Cable Car, es decir, a subir para tener una idea de la isla. Los taxis no tienen taxímetros y existen unos precios acordados oficiales desde cada hotel. Me ahorro el negociar ¡qué alivio!
Grandes colas para subir, y tuve la impresión de ser la única extranjera. Langkawi es en realidad un archipiélago de 99 islas. Desafortunadamente el famoso Sky Bridge estaba cerrado por reformas. Lástima. Después fui a Kuah, la capital de Langkawi para ver su símbolo principal, el águila, construido a modo de totem enorme e imán para turistas. Todo muy agradable pero bajo un sol malayo y 35 grados.
Dormir 10 horas seguidas. No jetlag, so far melatonina mexicana mediante. Gracias méxico.
Desayuno opíparo en el Sheraton aunque sin Nutella. Con la panza llena a subir el Gunung Raya, el punto más alto de la isla a 900metros sobre el nivel del mar para deleitarme otra vez con las vistas. En taxi. 
Video desde la cima con vistas a Langkawi linkar aquí
De allá checkout y visitar el The Datai, que es uno de los hoteles míticos entre los hoteles de lujo del mundo. Espectacular. Precios a partir de 300€ para las habitaciones más sencillas (sobradamente preparadas para satisfacer cualquier deseo terrenal). Las beach villas lo más. De lo más. 
Checkin en el The Andaman, perteneciente a The Luxury collection de Starwood. Tiene una playa magnífica, por fin una playa con aguas transparentes y colores. Mi habitación, la 120 es de las renovadas y que cuenta con una piscina privada que comparten otras 5 habitaciones. 
Lo mejor: Su playa espectacular
Y su selva que tiene geológicamente los 10 millones de años (tal cual) y su coral nursery, es decir, criadero de coral, donde el biólogo marino Gerry Goeden procura cuidar al máximo estos animales y retornarlos a su entorno natural. El fatídico tsunami de navidades 2.004 destruyó completamente el arrecife de coral, por lo que se puede decir que los corales salvaron la vida a miles de malayos. Junto la universidad UKM de Kuala Lumpur desarrolla una programa para proteger los corales y criarlos, al mismo tiempo, los niños del resort, puede aprender con unas clases especialmente pensadas para ellos, y poder bucear entre corales, nemos y demás especímenes en la laguna dedicada a ello.
Cena espectacular en Jala, menú degustación con platos daneses y malayos, el chef danés René Gnudsen nos ha comentado cada plato, y maridaje perfecto con vinos neozelandeses. Con los pies descalzos, pues el Jala está a pie de playa, y se guardan los zapatos a la llegada. Magnífico y romántico.
Para ver mis fotos linkar aquí
Para ver el video de mi habitación linkar aquí
Y seguiremos, esto son pocos días y hay que aprovecharlos.

sábado, 16 de marzo de 2013

Mi selección de hoteles en Berlín

Berlín está siempre de moda. A mi me encanta: esta ciudad tiene algo especial, que no sé describir más que decir que es apasionante, que visitarla es conocer nuevos rincones, restaurantes, hoteles y sentirse en el centro del mundo. No lo es pero como si lo fuera. Yo fui por primera vez en agosto de 1.989, antes de que cayera el muro de Berlín y he ido volviendo cada año. Berlín es sencillamente apasionante, y puedo decir que la evolución es constante y ascendente. Es una ciudad que gusta a todo el mundo, agradable, joven, dinámica y brillante. Para ver mis fotos de Berlín podéis linkar aquí

Al tener tanta experiencia en Berlín, he decidido dedicar un post a los hoteles que yo recomiendo en la ciudad pues es una pregunta que recibo recurrentemente: ¿Qué hotel me recomiendas en Berlín? Sinceramente para mi no hay un centro específico, está claro que existen un par de zonas donde seguro es reconocido como centro, pero esta gran metrópolis tiene un transporte público que alcanza casi cualquier punto por lo que es muy fácil moverse por ella. Aquí os propongo algunos de los hoteles donde me he ido hospedando en los últimos años, en cada uno de ellos he dormido.

Mi selección es fruto de esta experiencia que va desde los hoteles 5 estrellas, boutique hotels o un hostal de diseño con habitaciones con múltiples camas o incluso dobles. Creo que os será realmente muy útil!

Schloss Hotel Grünewald de la cadena española Alma es un maravilloso hotel decorado por Karl Lagerfeld. Entrar en él es una experiencia única donde todos los detalles, tercipelos, sofás y lámparas tienen su sentido. Sus dos inconvenientes: está situado en Grünewald por lo que necesitaremos siempre un taxi (unos 10€) y su spa y zona de wellness no está a la altura de sus partes comunes ni sus habitaciones. El desayuno en el wintergarden es una delicia. Precios a partir 200€

The Ritz-Carlton es un hotel de lujo entre los clásicos, en un edificio muy alto en Potsdamer Platz. Espectacular su desayuno, sus habitaciones de corte elegante sin más personalidad. Internet 24€ al día. Precios a partir de 250€. Para ver mis fotos linkar aquí
Das Stue abierto en Diciembre 2.012 en el edificio que anteriormente alojaba la embajada de Dinamarca, es el nuevo centro para ver y ser visto en Berlin. Con interiores diseñados por la española (ya italiana casi) Patricia Urquiola nos da un nuevo lujo de concepto y diseño que hasta ahora no tenía Berlin. Todas sus 80 habitaciones y suites son diferentes. Desde la terraza se ven los animales del zoo, literalmente casi nos podemos tomar algo con ellos. Si estamos en Berlin no nos podemos perder el menú degustación en 5 el restaurante gastronómico del chef catalán Paco Pérez, 140€ muy bien invertidos. Eso sí: dependeremos casi siempre del taxi o caminaremos 15 minutos hasta la primera parada de metro. Con suerte podemos encontrar precios a unos 180€. Para ver mis fotos linkar aquí

Grand Hyatt Berlin un fantástico hotel de negocios, situado al lado del Potsdamer Platz y que tiene una piscina maravillosa para poder practicar deporte con vistas a Berlin. Precios a partir de 160€ si tenemos suerte.

Lux eleven es un bonito y sobrio hotel de diseño cerca de Alexander Platz. Inaugurado en 2.005. Es un hotel muy agradable y con tiendas y restaurantes para todos los gustos muy cerca. Es también un sitio cool para alojarse. Con suerte podemos encontrar a partir de 130€.
H10 Berlin Ku'damm es un bonito hotel de negocios (y con prestaciones de placer!) ubicado al lado del Ku'damm, el hotel cuenta con una bonita zona de wellness llamada DeSPAcio Beauty Centre, un precioso Bar en la zona del lobby llamado Steps, el Privilege lounge (para aquells agradeciados que les den el acceso) cual hotel exclusivo. Sus habitaciones de diseño acogedor, no son muy espaciosas pero lo suficiente como para sentirse cómodo. Cuenta con 175 habitaciones el en edificio nuevo y 24 duplex y lofts en el edificio histórico. Muy recomendable. Con suerte podemos encontrar precios a unos 120€. Para ver mis fotos linkar aquí
Senscity Hotel Albergo, antes 12 Apostel hotel es un encantador hotel en el que me he alojado varias veces. Su decoración recuerda un palacete vienés pero en más sencillo. Tonos rojizos y naranjas. Wifi gratuito. Precios a partir de 90€.

Gates Novum uno de mis favoritos, este hotel que ofrece ordenadores en cada una de sus 104 habitaciones, evidentemente wifi incluisohotel con un ordenador con internet. Bicletas gratuitas para los huéspedes y muy buena ubicación con tiendas chic y de diseño, así como restaurantes para todos los gustos. Con suerte podemos encontrar precios a unos 100€
Kudamm 101 es un moderno hotel de diseño, de tonos blancos, quizá el gran problema es que no tiene aire acondicionado para el verano. Ubicado al extremo opuesto de lo que se considera el centro de la Kudam, pero en Berlin esto no es un problema pues el transporte público llega a "todas partes". Con suerte podemos encontrar precios a unos 100€
Hotel Johann: Dispone de 33 habitaciones y fue abierto en 2.004. Personal amable, habitaciones simpáticas, ofrecen bicicletas para los huéspedes a € 7, wifi gratis y ordenador con internet en el bar. No hay secador de pelo en el baño, sí a petición si se solicita, no hay amenities en el baño, ni cortinas oscuras que faciliten el sueño. Alrededor tampoco hay restaurantes o supermercados. Es un agradable B&B.

Generator Hostel East aunque sea un albergue, dispone de habitaciones dobles y es muy muy recomendable, hasta ahora sólo en Berlin este, pero a partir de junio 2.013 tendrán el segundo Generator en Berlin el Mitte, diseños simpáticos y dinámicos, muy recomendado para jóvenes, familias o quien simplemente no quiera gastarse mucho dinero. Pedir las habitaciones más lejos del bar para evitar ruidos. Precios a partir de 15€ por persona dependiendo si elegimos dormir en dormitorio compartiendo habitación con otras 14 personas, o si elegimos la habitación doble con baño privado 25€ por persona. Es la mejor opción a buen precio

Otras muy buenas y económicas opciones para alojarnos es cualquiera de los Motel One o los Art'otel, todos son BBBB, o sea buenos, bonitos, baratos y en Berlin.

Berlín os encantará y la oferta de hoteles es muy amplia, y sinceramente, en general no son caros.