jueves, 19 de julio de 2012

Hotels: Four Seasons Punta Mita

Ya gané mi batalla contra el jetlag, sí ese enemigo cuando se viaja al otro lado del océano que no te deja dormir ni descansar suficientemente. El problema viene que una vez vencida la batalla, la guerra ni ha terminado pues toca regresar. Son las reglas del juego de los viajes overseas.

Escribo desde mi paraíso particular, Punta Mita, a unos 40 kms de Puerto Vallarta en el estado de Nayarit. Mi lugar es el Four Seasons. Otro de esos hoteles soñados y de los que me he puesto por objetivo conocer y revisar. Es un lugar mágico. Su historia así nos lo dice: según parece Mita viene de "mictlan" que en idioma nahuatl significa reino del dios Micantecutli, dios del inframundo. El inframundo era el reino del descanso, donde el perro sagrado, el xoloizcuintle (un perro sin pelaje, realmente feísimo pero que parece estar de moda y hoy en día cuesta unos 7.000US$) ayudaba a llegar cruzando el río. Pues Punta de Mita es el reino del descanso. 
Mi video de la península de Punta de Mita linkar aquí 
Esta península de tierra totalmente privada se empezó a desarrollar hace casi 15 años desde cero, era pura vegetación. En 1.999 se inauguró el resort de Four Seasons que es una auténtica maravilla. Todas sus habitaciones y villas tienen vista al océano Pacífico y tienen una paleta de colores muy mexicana: tonos amarillentos, blancos y maderas. Las habitaciones son amplias y sus baños también. Amenities L'Occitane tamaño grande. Mi habitación además de ser una suite con su sala, tiene una área de descanso. Y lo mejor, su WOW factor es su terraza privada con pequeña plounge pool y su hamaca. Lo dicho mi paraíso. Para quien se lo pueda permitir sus villas privadas son un auténtico lujo. Eso sí es lo más.
Y el transporte por el resort es en carrito de golf eléctrico, aunque yo poco lo he usado porque tanto comer y beber deliciosos manjares, mejor que camine un poco y sude con este maravilloso calor tropical.
El Spa Apuane es espacioso y otro remanso de tranquilidad en el resort. Proximamente va a sufrir una profunda puesta al día, aunque para mi no le hace falta. Sinceramente está muy bien. Atención a mi tratamiento, insignia del Apuane: el masaje Punta Mita, el nombre vende poco, pero es exclusivo del resort usando el antebrazo con el aceite de salvia y tequila (sí como el que se bebe!). Todo ello fantástico y gracias a las expertas manos de Jannett. Mi relajado cuerpo olía ligeramente a tequila pero encantada.
Y qué decir de una cata de tequilas con Alfredo Sánchez, el barista que más sabe de tequilas, destilados y vinos mexicanos. Además, da clases magistrales por el mundo, guapísimo y simpatiquísimo. Me fue comentando diferentes tipos de tequilas y fuimos degustando todos sus sabores y matices. No llegué a probar el carrousel de margaritas que también ofrecen: No puedo con todo o necesitaría quedarme una semana en cada hotel, cosa que me apetece y se me antoja pero resulta complicado. Todos los tequilas y salsas se venden en la tienda gourmet de las boutiques del Four Seasons Resort.
 
La cata la hice en el restaurante mexicano Ketsi donde también se sirve el desayuno y comida mexicana all day dining. Espectacular la quesadilla abierta de camarones del chef Ramón Bramasco
Cada mediodía la pesca del día es explicada a los huéspedes a quien el chef Ramón Bamasco además sugiere las recetas en las que cada pescado puede cocinarse. Más fresco y más simpatía imposible.
Frente al mar, de hecho en la arena, cené la pesca del día en el Bahía coordinado por el afamado chef mexicano Richard Sandoval. Cada mediodía el chef muestra la pesca del día y por la noche se cocinan platillos mexicanos y las mejores carnes y los pescados más frescos en la parrilla. Es espectacular. Y lo mejor su guinda para amantes del chocolate como yo: el pastel de chocolate maya que ha ganado el premio al mejor pastel de chocolate del mundo en 2.011: chocolate negro y un capa de banana con chocolate. Inolvidable. 
 Como siempre digo, la gastronomía forma parte de mi memoria viajera, de mis mejores recuerdos. Y en Four Seasons Punta Mita es una apuesta segura. 

Una amplia guía de actividades es ofrecida a diario, no sólo de deportes, sino también de charlas culturales sobre gastronomía, sobre historia, clases de español, trekkings, etc. La mayoría de ellas incluidas. Y claro, luego está su campo de golf, que aunque a mi personalmente me interese el golf más bien nada, dicen que es uno de los campos más interesantes del mundo pues su agujero 3B es el único del mundo en una isla natural y al que se accede sólo con marea baja. Amantes del golf, os atrevéis?
La privacidad, las piscinas, sus vistas al oceáno desde cada uno de sus rincones, sus palapas donde comer, tomarse una margarita y sobretodo, signo distintivo de la marca Four Seasons, el excelente servicio, más que excelente, el perfecto servicio todos y cada uno de sus empleados es lo que distingue este resort. Forma parte de los hoteles que querré volver siempre y must para los viajeros del mundo amantes del lujo y del servicio.
Mis fotos del Four Seasons Punta Mita linkar aquí

sábado, 14 de julio de 2012

Diario de viajes: San Miguel de Allende (México) día 5


Bueno, parece que por fin voy mejorando y he dormido 7 horas seguidas. Anem bé! He hecho el check out del fabuloso Casa Sierra Nevada y me he diridigo a 45 kms de San Miguel de Allende hasta Mineral de los Pozos. Este es un pueblo que acaba de recibir la denominación de Pueblo Mágico (son pueblos que representan alternativas frescas y diferentes, que han sabido guardar la riqueza cultural e histórica que encierran). Antaño había tenido 45.000 habitantes, actualmente tiene 5.000 habitantes. Es un tranquilo pueblo de casas blancas de sólo planta baja en su mayoría de color blanco. Había sido centro floreciente de minería desde su fundación en 1.576 y alcanzó su mayor auge a principios del siglo XX. Todavía se pueden visitar algunas de las minas abandonadas entre las 306 que había llegado a tener. 
Hacienda beneficio o Santa Brígida con sus chimeneas protagonistas de las fotografías del pueblo, son dos de las que se pueden visitar. El resto cerradas o abandnadas. El pueblo de Mineral de los Pozos fue declarado monumento histórico nacional en 1.983.
El pueblo tiene 8 hoteles, entre ellos he visitado el Hotel Posada de las Minas, un hotelito realmente encantados de tan sólo 8 habitaciones y abierto en el año 2.005 después de una profunda reforma que duró tres año. El hotel pertenece a un americano de Texas y tengo que decir que me ha encantado. Cada una de sus habitaciones diferentes y con un marcado acento mexicano, colores, flores y porcelanas. A una cuadra tiene un edificio que es el "club", con gimnasio, piscina, jacuzzi y sala de masaes. Precios a partir de 1.300 pesos. Es mi preferido.

Su casa (sí, ese es el nombre), es el hotelito de una artista sueca que ofrece 5 habitaciones coquetas en lo que es su propia casa. Tiene un jardín que cuida ella misma y una curiosa sauna. Lleva abierta desde agosto 2.011. Precios a partir de 1.000 pesos
La Casona es el hotel más nuevo de Mineral de los Pozos, justo se abrió en mayo 2.012. Es una casa con 7 habitaciones también de inspiración mexicana pero con un gusto más dudoso. Amplio jardín y piscina cubierta. Precios a partir de 1.200 pesos.

El Secreto de Pozos es un hotel todavía más pequeño pues está con una galería de arte en la plaza principal. Es encantador y consta tan sólo de 3 habitaciones. Precios a partir de 950 pesos.
Casa Mexicana es el más antiguo de Mineral de los Pozos abierto en 1.996 y tiene 5 habitaciones y tiene dos de las más curiosas que he visto nunca: una dispuesta en tres plantas muy estrechas, y la otra tiene un árbol en el centro. Muy curioso. Precios a partir de 1.200 pesos.
 
Hoy he cambiado de hotel, esta vez estoy probando el Rosewood. Es una cadena americana de lujo con tan sólo 19 hoteles y que customiza sus productos según donde esté. Es mi primera experiencia con esta cadena. El hotel en San Miguel de Allende tiene 67 habitaciones amplísimas repartidas en varios edificios. Mi habitación es decorada al estilo tradicional de San miguel, mezcla de estilo español y mexicano del siglo XVI, con suelos de madera y rechos con vigas vista e incluso disfruto de una chimenea de piedra. Grandes puertas que dan a una terraza de unos 30m2 con vistas al maravilloso San Miguel. El baño es otro rincón fantástico. Video de mi habitación linkar aquí.
A mi llegada me he ido directa al Sense Spa a disfrutar de un masaje signature, el Allende. Por primera vez, después de haber ido a miles de spas de miles de hoteles, me han dado un menú de músicas para elegir la que más me gustara. Trato exquisito y aceite de lavanda, mi preferido. Salas de relajación y vestuarios con su gimnasio con los aparatos de última tecnología. Todo en un marco elegante y confortable.

En Luna rooftop bar he podido degustar el carrousel de margaritas, sí, hoy me he desmelendo y he probado (y no sólo un sorbo) 8 margaritas diferentes, de tuna (el fruto de un tipo de actus), de tamarindo, de mango, de fresa, la clásica de limón, etc.

 Todo con unas tapas exquisitas de inspiración española y mediterránea, desde risotto de hongos, a crosta de atún marinado a pulpo con salsa de bravas. Y todo en la que es sin duda, la mejor terraza de la ciudad, enorme terraza con vistas a San Miguel. Fantástica guinda para terminar otro día en Guanajuato.

viernes, 13 de julio de 2012

Diario de viajes: San Miguel de Allende (México) día 4


Mi batalla contra el jetlag sigue, y aunque voy avanzando positivamente, sigo despertándome demasiado pronto. No importa, así el día es más largo.

Después de un buen desayuno hemos salido hacia la Cañada de la Vírgen, un sitio arqueológico a tan sólo 16ks de San Miguel de Allende. No se puede visitar facilmente, sino que cuando se llega, sale un minibus con todos los turistas llegados y se va hasta el inicio del camino. Allí hemos caminado algo menos de 1km. La piramide fue descubierta en 1.984 por Luís Felipe Nieto. Ocupa 12 hectáreas y se cree que se erigió alrededor del año 700. Se estima que fue regido por la Luna, Sol y Venus y que era una escuela de astronomía y centro de peregrinaje. La visita con el guía ha durado 2 horas.
 Visita rápida al Charco del Ingenio que es el jardín botánico, en el cual quiero destacar que es la segunda colección más importante de México. Abierto en julio 1.992. Tiene además el molino más antiguo del continente americano fechado en 1.561. Ideal para visitar con niños.

 
Después he seguido de site visit de lo mío: conocer hoteles en San Miguel de Allende: Primero alHotel La Puertecita, a quince minutos del centro. Son varias casas privadas que forman un hotelito abierto en 1.996. Tiene dos piscinas, una para adults only y otro para familias. Sus 25 habitaciones tienen todas techo en bóveda catalana y además su vegetación forma practicamente una jungla. Habitaciones a partir de 175€  
Seguido una visita todavía más rápida al Hotel Casa Rosada que comparte pared con la Parroquia de San Miguel, o sea que su ubicación es lo que más destaca. Sus 16 habitaciones son austeras y con poco encanto aunque de gran tamaño. Su terraza interior es seguramente lo más aprovechable de este hotel. Precios a partir de 200€
Otro hotel céntrico es el Doña Urraca, curioso nombre para un bonito hotel con 23 habitaciones inmensas. La más pequeña de 40m2 y la suite ocupa 120m2. Piscina bonita y un pequeño spa donde Guadalupe consigue que sus clientes se relajen. Yo he podido disfrutar de un masaje corto pero efectivo. Precios a partir de 200€
Por último he visitado el único hotel miembro de Design Hotels en San Miguel de Allende, el Matilda. Pertenece a un petrolero americano y coleccionista de arte que ha empezado su aventura en el mundo de los hoteles para poder mostrar su colección. El hotel es de líneas contemporáneas, y se esconde destrás de unas paredes coloniales. Su 32 habitaciones contienen también obras de arte, todas siguen una lína de diseño en tonos blancos y turquesas pero tienen diferentes tamaños. Quiero destacar su restaurante Moxi asesorado por el renombrado chef mexicano Enrique Olvera y su spa que no he probado pero tiene una pinta maravillosa además de ofrecer sala de relax y todo lo imaginable. Hotel para ver y ser vistos. Precios a partir de 300€

 











La salud y el jetlag han podido conmigo y he tenido que retirarme un rato a descansar.
A las 20,30 he acudido a Sazón, la escuela de gastronomía del Hotel Casa Sierra Nevada donde tenía lugar el cocktail para la presentación del nuevo menú del chef José Bossuet. Periodistas y personalidades pasando por photocall. Y yo. Vino y mini hamburguesas de salmón con chutney de fresa, empanaditas de maíz con queso brie y nopal. Excelente para empezar!
El chef José Bossuet había trabajado para el presidente de la República Vicente Fox, y tiene un programa de televisión. Es uno de los chefs mexicanos más reconocidos, además joven y simpático. Un placer haber podido comentar con él su visión de la gastronomía mexicana moderna. el chef Bossuet crea una cocina mexicana gourmet tradicional con acentos culinarios internacionales. Por ejemplo ha actualizado el pastel tres lechs nacional, combinándolo con sabores que le dan colores de la bandera nacional mexicana. La vajilla donde se sirven los platos son de Gorki González y se combinan con lo que nos sirven. Los cuadros que decoran Andanza son del maestro Carlos Breceda. Arte y gastronomía. La gastronomía es arte.

Las callejoneadas son típicas de Guanajuato y San Miguel de Allende, es caminar y bailar por las calles empedradas siguiendo a la tuna que va cantando canciones populares con mojigangas (gigantes) siguiendo el paso. Y repartiendo tequila, ahí lo dejo.
Hasta que hemos llegado a Andanza y hemos podido hacer una cata de los diferentes platos del nuevo menú. Noche perfecta. Y mañana más.

jueves, 12 de julio de 2012

Diario de viajes: San Miguel de Allende (México) día 3


Para variar he vuelto a perder mi batalla particular contra el jetlag y hoy a las 3 de la madrugada ya estaba despierta. No he dormido más. No importa, resisto, Guanajuato es apasionante, y sigo con mucha energía. Esta mañana he grabado mi programa de radio en Ràdio Nacional d'Andorra #grauperaviatgera. Un falso directo que se emite la semana próxima. 30 minutos hablando sobre México concretamente sobre el estado de Guanajuato. Mi experiencia estos días primera parte. Quiero compartir con todo el mundo mi pasión por los viajes. Me he despedido de Villa Maria Cristina con otro espectacular desayuno. Volveré, tengo que volver para ver cómo quedará después de su inmediata ampliación, la excusa perfecta.

A las 9,30 hemos marchado hacia San Miguel de Allende por la sierra. Curvas y más curvas porque hemos querido parar un rato en Dolores Hidalgo, sí es una ciudad, no una persona en este caso. En el corredor de las cerámicas para comprar/mirar. Yo cuando viajo no soy muy de comprar, vaya, mejor dicho, casi nunca compro nada. Me he comprado un bol de cerámica azul preciosa que cuando coma en mi casa, me recordará estos maravillosos lares. 
Primera parada en el Santuario de Atotonilco, un templo barroco del siglo XVII (en 1.748 se terminó la construcción de su planta principal), lo que más destaca en este templo son sus pinturas murales en el templo. El nombre de esta localidad significa "Lugar de agua caliente" ya que muy cerca del Santuario (a 1 kilometro), hay un manantial de aguas térmicas. En el templo hay mucha gente que va a flagelarse y a redimirse de sus pecados, incluso hay puestecillos de souvenirs, donde venden coronas de espinas y cuerdas para pegarse. Curiosas costumbres tiene la gente. 
 A 14kms de Atotonilco se encuentra mi destino final, San Miguel de Allende donde pasaré los próximos 4 días. Me ha recibido una tímida lluvia que ha alternado ratos con sol y ratos de diluvio universal. No me importa. Los colores dominantes de esta encantadora ciudad son los tonos rojizos, naranjas, ocres y amarillos. La mayoría de las casas de su centro histórico tienen este color. 
Las callejuelas empedradas no están construidas para caminar vestida de señorita sino de turista con el calzado más cómodo posible. He recorrido a pie el centro histórico: la Parroquia de San Miguel Arcángel que es la iglesia más representativa en la Plaza Principal. 
 He seguido con la Casa de Allende, el Teatro de Ángela Peralta, el Barrio del Chorro, el Museo del Juguete (sí, aquí también hay uno, es una colección privada de juguetes made in Mexico de varios años). La Fábrica La Aurora antigualmente era una fábrica textil de mantas, y desde 1.998 alberga galerías de arte y un centro de diseño; vale la pena por su arquitectura y por sus inquilinos. He podido también disfrutar de una magnífica vista a la ciudad desde el mirador. Me ha encantado. 
Comida rápida en Los Milagros, un curioso restaurante de techo corredero, donde la gente regala cuadros en agradecimiento de cosas buenas/milagros que le hayan sucedido. Comida excelente, típicamente mexicana.

Finalmente he llegado a mi casa los próximos dos días Casa Sierra Nevada, es un hotel Orient Express y además es mi primera experiencia de esta colección de productos únicos (sí, también tienen trenes y cruceros de lujos y sus hoteles son todos diferentes en función donde están ubicados). En unas semanas también estaré en un Orient Express, esta vez en Luang Prabang (Laos). El hotel tiene 37 habitaciones repartidas en 8 casas coloniales, algunas contiguas, otras a unos pasos. Otra de las casas alberga el Laja Spa, otra el restaurante Andanza y otra la escuela de cocina llamada Sazón. Me gusta. Concepto diferente y no lo había visto nunca.
Mi habitación tiene un patio al que se accede por el jardín común con piscina, una pequeña fuente y luego está mi suite. Es una suite donde la madera oscura, noble domina, tiene vigas de madera antigua en un techo alto. Una salita con chimenea y una cama king señorial. El enorme baño dispone de un pequeño vestidor (poco iluminado) y un bañera enmarcada en un dosel, así como una ducha interna y otra externa. Espectacular. 
En su restaurante he cenado tres platos con productos locales y con toques muy modernos y atrevidas combinaciones: de primero tabouleh de coco, camarones al ajillo y coulis de frambuesa. Seguido de un atún de aleta amarilla, crostra de pepita de calabaza y olivas negras con calamares salteados al ajo sobre lentejas a la antigua. Para coronar esta opípara cena mousse de melón con crema de menta y pétalos cristalizados.
Para ver mis fotos de Casa Sierra Nevada linkar aquí.
Delicioso. Mañana más.

miércoles, 11 de julio de 2012

Diario de viajes: Guanajuato (México) día 2


Segunda noche en Guanajuato y sigue el jetlag, me desperté a las 4,30 am y no pude dormir más.  Me puse a mirar y responder emails y a escribir un poco para ir adelantando trabajo. Por suerte mía, hoy en el desayuno del Villa Maria Cristina sí tenían Nutella para hacerme feliz. A las 9,30 salimos con Nancy al centro de la ciudad de Guanajuato.
Primero nos paramos en el mercado Hidalgo para ver los productos locales, frutas que reconozco cuando estoy de viaje pero que ni sueño en Barcelona. 

He tenido el honor de hacer toda la visita a la ciudad con una enciclopedia de historia viviente, el Profesor de la Universidad de Guanajuato Salvador Santacruz (a quien le interese, realmente es un pozo de sabiduría y me ha ilustrado en todo lo que tengo que saber de la ciudad, incluso demasiado: [email protected]). En primer lugar hemos visitado el Museo Alhóndiga de Granaditas, un nombre bien extraño para un museo tan importante. Alhóndiga significa granero y es donde a partir de 1.809 se guardaba el grano, pero fue sede protagonista del inicio de la revolución por la independencia mexicana en 1.810 donde Miguel Hidalgo fue ejecutado y su cabeza expuesta. Del 1.864 al 1.950 fue penitenciaria del estado, todavía se ven algunas muestras de esa época. Actualmente está decorada con murales del discípulo de Diego Rivera el pintor José Jorge Chávez Morales y tiene varias salas con museos de la historia de la región. Es un must, me ha gustado mucho. 
Después hemos caminado por las animadas y coloridas callejuelas, hasta el callejón del beso, leyenda divertida de la ciudad. Hemos seguido por la Plaza de la Paz, Plaza del Baratillo, Plaza San Roque, Plaza San Fernando, todas marco ideales para fotografías y recuerdos de otros tiempos pasados.

Ahora la mayoría de casonas coloniales de los ricos del siglo XIX son restaurantes, hoteles o bancos. Espectacular el edificio de la Universidad de Guanajuato. También es obligada la visita al Teatro Juárez de espectacular decoración. Fue inaugurado en 1.903 y ha sido testigo de los acontecimientos más importantes de la historia más reciente de la ciudad. 
 Interesante también el Museo Iconográfico del Quijote donde la figura del Quijote está representado en más de 700 cuadros y algunas esculturas. Curioso. Esto viene del Festival Cervantino y de la veneración que le tienen aquí a Cervantes. 
 El centro histórico es para pasear, algunas calles están cuesta arriba, pero es un placer pasearse por las animadas callejuelas y vivir la historia. Cada edificio nos podría contar algo, en todos hay algo en que fijarnos. Sería un no parar de hacer fotos.

Ya eran las 2 de la tarde y hemos disfrutado de una comida típicamente mexicana en el restaurante México lindo y sabroso. Sólo digo que su slogan es "prohibido comerse los platos" y su decoración me ha recordado uno de los típicos mexicanos que hay en Barcelona. Hemos pasado por la presa y primera parada de mi site visit a hoteles boutique: la Quinta las Acacias de 17 habitaciones. Construida en una casona de estilo francés de 1.850. Abierta en 1.996, tienen una parte de sus habitaciones recientemente construidas, mejor pedir esas. La decoración es entre art nouveau algunas y otras muy coloridas, muy "mexicanas". Situado como a 20 minutos caminando del centro de la ciudad. Precios a partir de 175€
Hemos hecho un pequeño alto fotográfico en nuestro camino: desde el mirador del Monumento al Pípila he podido disfrutar de unas maravillosas vistas de Guanajuato. El Pípila es una estuatua enorme erigida en honor de Juan José de los Reyes Martínez que fue un héroe de la independencia mexicana al haber incendiado la puerta de la Alhóndiga de Granaditas el 28 de Septiembre de 1.810. Lo más importante ahí son las impresionantes vistas de todo Guanajuato. Otro must. Recomendado ir por la tarde para aprovechar la luz que cae sobre la ciudad.
Hemos seguido con la visita al Misión Casa Colorada con tan sólo 6 enormes suites, pues el hotel fue anteriormente casa del ex presidente mexicano Luís Álvarez Echevarría y en 2.002 reconvertido en hotel. Decoración austera pero con impresionantes vistas. Lo mejor su restaurante, y no lo digo por su gastronomía que no he probado, sinó por sus vistas. Precios a parir de 200€
En el centro histórico he visitado el Hotel Edelmira con 27 habitaciones. Inaugurado en Octubre del 2.011 es un hotel simpático, de decoración agradable y cuenta en su planta baja con un restaurante acogedor con vistas a la pequeña piscina y jacuzzi interior. Muy recomendable su terraza. Precios a partir de 150€
Y ya para finalizar el itinerario de hoy he visitado el Hotel 1.850, abierto apenas el 17 Mayo representa lo mejor de un hotel contemporáneo de diseño en un palacio de 1.850 (de ahí su nombre). Sus 20 habitaciones, todas decoradas diferentemente son fantásticas, sinceramente no sabría cual elegir. En su web, al reservar se puede escoger habitación. Mi preferida Isabel. Precios a partir de 175€
No tienen restaurante propio, desayunos y room service en el restaurante adyacente Casa Valadez. 
Espectacular su terraza One Bar & Lounge, de muebles blancos de metacrilato y decoración muy hip, ofrece unas vistas únicas del centro. Un must para quien pase por Guanajuato. Y yo he tenido, además la suerte de pasar por las expertas manos de Luisa que me ha dejado como nueva después de un masaje descontracturante y todavía más guapa (LOL) con un tratamiento hidratante facial. Encantada con el 1.850, sin duda la mejor elección en el casco histórico de la ciudad. 
Mis fotos del Hotel 1850 linkar aquí
Guanajuato se termina para mi. Me ha encantado, de verdad, muchísimo. Mañana sigo hacia San Miguel de Allende. Mi crónica seguirá desde ahí.