lunes, 31 de diciembre de 2012

Diario de viajes: Luxor - Crucero por el Nilo con Mövenpick (Egipto) Día 8

Los últimas 24 horas en Luxor han sido apoteósicas y el día ha dado mucho de sí, pues hemos salido hacia la primera excursión a las 7 de la mañana. Me dicen que en verano salen a las 5,30 para evitar calores y estar en la puerta los sitios arqueológicos a las 6 en punto cuando abren. Pues bien, lo primero que he visitado hoy ha sido el Valle de los Reyes donde fueron encontradas 79 momias repartidas en 64 tumbas. No esperemos encontrar ninguna momia en el Valle de los Reyes, están en su mayoría en el Museo Egipcio del Cairo. Lo que sí es impresionante es entrar en las tumbas escarvadas montaña abajo, algunas de ellas varios cientos de metro, con pasillos y cavidades varias. Las paredes pintadas con jeroglíficos y deidades de nombres impronunciables. Decir, que algunas tumbas están mejor conservadas que otras, y que vista una, vistas todas. Dicho a lo bruto sería así, pero en realidad, cada una de las tumbas es diferente.
Con el tiquet de la entrada de 80 libras se puede entrar en tres. Si se pagan otras 80 en otras tres. Para ver la tumba de tutankamun (no es la más grande pero sí es donde se encontraron más tesoros) se pagan 100 libras extras. Decir a todo esto que los ciudadanos egipcios pagan una décima parte de todas estas libras. A todo esto prohibido hacer fotos.

El Valle de las Reinas más de lo mismo, sólo cuesta 35 (las reinas parece ser que tienen menor valor en Egipto). Se encuentran 80 tumbas de las cuales se visitan cuatro. No se encontraron momias en ellas, pero sí huesos. Interesante. Otra vez prohibido hacer fotos.

Para finalizar la mañana visita el templo de Al-Deit Al-Bahari, o sea el templo de la faraona Hatshepsut. Es un templo mortuorio, que está justo a la espalda del Valle de los Reyes por lo que se puede acceder a pie desde él (sólo para atrevidos y gente no calurosa). Es el único en Egipto con tres terrazas llegando a los 97 metros de altura, a mi me ha gustado muchísimo aunque parece ser que su reconstrucción es fuente de polémica.
 
Según me ha contado mi guía la reina/faraona Harshepsut reinó 22 años vestida de faraón, actuando como un hombre y según parece con muchos éxitos.

De regreso al Darakum para comer, he visitado otras dos naves gestionadas por Mövenpick, la Smir construida en Inglaterra en 1.918 que sirvió de barco privado para la familia real egipcia. un museo flotante, de decoración muy inglesa, maderas nobles oscuras y tejidos a rayas y terciopelos. Fantástico. 
Y una nave exclusiva, nueva, de diseño contemporáneo con toques orientales, Feddya, con tan sólo 4 cabinas, ideales para fiestas privadas o cruceros por el Nilo exclusivos, con chef privado, jacuzzi y toda una serie de atracciones que la hacen única en el Nilo.

Por la tarde visita de los dos últimos templos, el de Karnak, que no es uno sino que son 29. Aquí, por fin he visto hordas de turistas, que hasta ahora (por desgracia de los egipcios) brillaban por su ausencia. Está bastante destruido pero al ocupar 62 hectáreas es enorme y cuenta una serie de columnata muy gruesas que ocupan 5.000 metros cuadrados, realmente impresionante.

Y el templo de Luxor que también es muy interesante, curiosamente tiene en él una mezquita todavía en uso y una pequeña capilla cristiana antigua. Atención al jeroglífico tan específico de la foto!
Aprovechando que a pocos metros del templo de Luxor se encuentra el histórico hotel New Winter Palace que ahora es un Sofitel. Esta mansión con 92 habitaciones y un enorme y exótico jardín, sirvió como residencia de invierno a la familia real egipcia. Además Agatha Christi escribió parte de su novela "Muerte en el Nilo" en 1.937, y diversos dignatarios y celebridades se han hospedado en él.
Pronto subiré el album de fotos en mi página de Facebook.
De arquitectura victoriana, sus habitaciones son un tanto insulsas pero rezuma historia en todos sus rincones. Será objeto de una renovación pronto. Tengo que admitir, que me ha gustado bastante.
Última cena a bordo del Darakum, y sorpresa incluida, unas canciones típicas egipcias de la tripulación y pastel de despedida. Espero volver pronto!
Fotos de mi experiencia a bordo del Darakum Mövenpick linkar aquí

domingo, 30 de diciembre de 2012

Diario de viajes: Kom Ombo y Edfu - Crucero por el Nilo con Mövenpick (Egipto) Día 7

Darakum, el barco con el que realizo el crucero con Mövenpick se mueve silenciosa y sigilosamente. Posado sobre el Nilo avanza hacia el norte. He dormido muy muy bien. Aunque la primera visita ha sido a las 7 de la mañana. Madrugón necesario para visitar el templo de Kom Ombo que está a la orilla del Nilo. El templo no está muy bien conservado pero curiosamente tiene dos cosas que me llamaron la atención: el templo está dedicado a Sobek, el Dios cocodrilo, Dios de la fertilidad y creador del mundo con Hathor y Khonsu. mientras tanto, la parte norte del templo fue dedicada al Dios Halcón Haroeris, también conocido como Horus el viejo
Además el templo es atípico porque todo es perfectamente simétrico a lo largo del eje principal.
El templo de Kom Ombo es un inusual templo doble construido durante la dinastía Ptolemaica en las egipcio ciudad de Kom Ombo.1 algunas adiciones que más tarde se hicieron durante la época romana. El edificio es único porque su diseño doble significa que hubo tribunales, salas, santuarios y salas de duplicados para dos conjuntos de gods.2 que la mitad sur del templo estaba dedicada al Dios cocodrilo Sobek, el Dios de la fertilidad y creador del mundo con Hathor y Khonsu.2 mientras tanto, la parte norte del templo fue dedicada al Dios Halcón Haroeris, también conocido como Horus el viejo. El templo es atípico porque todo es perfectamente simétrica a lo largo del eje principal.
En él se encuentra el que dicen que es el calendario egipcio más antiguo. Los antiguos egipcios dividían el mes en tres bloques de diez días. Los campesinos actualmente siguen contando así.
En el mismo recinto se encuentra el museo del cocodrilo, sí, porque en el templo de  Kom Ombo se venera a Sobek, el Dios cocodrilo, pues han creado el museo con varios cocodrilos momificados y diversas muestra de arte con cocodrilos. Básicamente curioso.
De regreso al Darakum, un desayuno de los buenos, con su Nutella incluida.
El Darakum ha zarpado hacia el norte y a mediodía hemos llegado a Edfu. En el muelle de llegada varios carros atrotinados decorados con dudoso gusto tirados por caballos viejunos esperana los turistas.
Me han llevado hasta el templo de Edfu que está a un par de kilómetros al interior. Hemos pasado por las escenas reales del pueblo de Edfu, aquí unas fotitos curiosas, pero de verdad.
El templo está muy bien conservado porque fue descubierto en 1.860 bajo la arena (habían construido casas encima), está dedicado al Dios Horus. Decir que también me ha gustado muchísimo
Viajes Egipto - Aswan: El templo de Horus en Edfú (Idfu)
Horus, el Dios de cabeza de Halcón, fue iniciado en 237 a. C. por Ptolomeo III Evergetes I y fue terminado en 57 aC. Edu es no sólo el templo antiguo mejor conservado en Egipto, sinó además es el segundo más grande después de Karnak. Se creía que el templo fue construido en el sitio de la gran batalla entre Horus y Seth. Por lo tanto, el templo actual fue el último de una larga serie de templos construir en este lugar y que no se construyeron.
El magnífico Darakum ha seguido surcando las aguas del Nilo siempre dirección a Luxor. Escenas como estas, monotemáticamente plácidas, sí, así, sin más. El tiempo y pasa y yo lo disfruto. De libro, de escuchar música. Estoy donde la literatura me ha trasladado más de una vez, verde y desierto, agua y vida, el Nilo.
Más tarde hemos pasado la esclusa de Lock, lo más curioso eran los vendedores que gritaban "lady, lady" y tiraban sus manteles o chales en bolsas de plástico, y seguían gritando y seguían tirando sus mercancias incansables y autoregateándose por su picaba alguien. Seguramente su único sustento.
 
A las 8 de la noche momento cena, fiesta egipcia, buffet temático: ensaladas, humus, sopa de humus, diversos panes, koshary, kofta, dolma, falafel, pollo, pescados y los dulcísimos postres egipcios cuyos nombres no conozco. Por las fotos me diréis si apetece:
 

sábado, 29 de diciembre de 2012

Diario de viajes: Aswan - Crucero por el Nilo con Mövenpick (Egipto) Día 6

Darakum significa "tu casa" y es el nombre del barco de Mövenpick con el que realizo el crucero de 3 días y 3 noches por el Nilo. 220 kms separan Aswan de Luxor.
El barco tiene 52 cabinas, pero están ocupadas la mitad. La palabra y los comentarios sobre la "revolución" (enero 2.011) son constantes en el sector del turismo. Muchos barcos, pocos turistas. muchos vendedores, pocos turistas. Esperemos que sea cíclico. Sólo puedo tener buenas palabras para Egipto, estoy disfrutando muchísimo de mi viaje, a parte un poco del Tahir Square en Cairo al que tuve la osadía de acercarme y ví que allí sí estaban un poco más "revolucionados", todo el resto de la capital, todo normalito. Y todos los egipcios muy amables.
Y en el Nilo como una reina (en mi imaginación cual Cleopatra), todo perfecto.

Darakum, es un barco de inspiración oriental-marroquí, con lamparas y tejidos que evocan las mil y una noches. Construido en 2.008, se le considera como uno de los mejores barcos que navegan por el Nilo.

 

El primer día, se hace check in como en un hotel y después fui a visitar con un guía privado la Gran Presa (o también traducida como Presa alta), inaugurada en 1.972, y construida cual pirámide: en su base mide 980 metros y en su parte más alto donde vamos los peatones y coches 42 metros y 3.600 metros de largo con 111 metros de altura. Los números son espectaculares. Las aguas del Lago Nasser, el lago artificial más grande del mundo, se embalsan tras esta presa, gracias a la cual, todo Egipto recibe agua de riego y electricidad. Circular por allí se paga con 30 libras egipcias. Una presa más, no me pareció nada del otro mundo, pero en Aswan es una de las excursiones obligadas. 
El recinto del Obelisco inacabado, bueno, también no me pareció nada del otro mundo. Es el problema de haber viajado mucho, para que me guste mucho algo, tiene que ser espectacular. entrar cuesta 30 libras. Es casi un tercio más grande que cualquier antiguo obelisco egipcio jamás construido. Si hubiese sido acabado habría medido alrededor de 42 metros y habría pesado casi 1.200 toneladas.
Y la tercera visita en Aswan incluía un desplazamiento en barca para llegar al templo de Philae que está en una islita. El conjunto de templos de Filé fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la unesco en 1.979. Sí, Filé es como se llama oficialmente en castellano, yo prefiero usar Philae.
Fue reubicado de su emplazamiento original: en 1.960 rue rodeado por el agua por culpa de la presa de Aswan, y en una hazaña de ingeniería, se trasladó bloque a bloque hasta la isla de Agilka para ser montado nuevamente como un rompecabezas gigante.
Philae en griego o Pilak en antiguo egipcio, significa el final, lo que delimita la parte más meridional de Egipto. Fue iniciado por Ptolomeo II y terminado por el emperador Bizantino Justiniano.
 
El templo fue dedicado a la diosa Isis, la esposa de Osiris y madre de Horus. Estos tres personajes dominan la antigua cultura egipcia y su historia posee todo el drama de una tragedia de Shakesperianas. Está bastante bien conservado y me gustó mucho. Primer impacto con la historia egipcia.
La entrada cuesta 50 libras, que incluye la barquita hasta la isla, y como casi todo está abierto de 7am a 4pm.
Vuelta al Darakum y recibimiento del capitán con un cocktail. Y fantástica cena a bordo. El descanso de Cleopatra

viernes, 28 de diciembre de 2012

Diario de viajes: Cairo-Aswan (Egipto) Día 5

Cuando llevo unos días en el mismo hotel, al final muchos de sus empleados me conocen por mi nombre, "Good morning Miss Sònia", "How are you Miss Graupera" y saben que me gusta la taza de té a medio llenar y lo mismo para el zumo de naranja. Saben que el huevo frito lo quiero sólo de un lado. Como en casa vaya, amiguetes.

Después del check out del siempre impecable Four Seasons Cairo at Nile Plaza, tomé un taxí de los blancos, con taxímetro hasta el aeropuerto. Llegué a preguntarme si el desdentado taxi sabía dónde me llevaba pues cruzamos caminos de tierra, mulas cargadas de neumáticos, pueblos abandonados... pero llegamos. imagino que salir de mi burbuja de lujo y cruzar el Cairo real debe ser eso.
Check in, y un par de horas de espera. Todo bien.

Avión de EgyptAir un poco atrotinado pero llegué bien al pequeño aeropuerto de Aswan. 
 Me esperaba un sonriente empleado del Resort Mövenpick y en 30 minutos nos plantamos hasta el centro de la ciudad y un ferry con otros turistas que se dirigían al hotel, cruzó en cinco minutitos el Nilo hasta la isla Elephantine donde está situado el Mövenpick Resort Aswan. Empieza mi experiencia #stayMovenpick
El Resort Mövenpick está en la isla Elephantine, y tiene su historia, construido en 1.972, fue un hotel Oberoi hasta el 2.004 que lo empezó a gestionar la cadena suiza Mövenpick. Dispone de 230 habitaciones (la mía es una suite con la cama en la planta superior) y 179 en construcción que teóricamente en 1 año estarán listas junto a las salas de reuniones nuevas. El spa está reformándose, por lo tanto ni lo he podido ver, pero me dicen que promete. La piscina es enorma y de las infinitas, de las que me gustan con vistas a Aswan.
La torre principal, donde se ubica el Panorama restaurant en su planta 13. Famoso entre los sibaritas locales.
Desayuno con todo lo deseable, su Nutella incluida. Oh yesss!

Mis fotos linkar aquí

Todo muy, pero mejorable dos cosas no disponen de wifi en las habitaciones (internet es por cable, algo es algo) y el televisor tiene mínimo 10 años, una caja tonta de las que ya no se fabrican. Me dicen que las tienen previsto cambiar en 2.013. Es bien.

Super recomendable e idealmente hubiese sido tener más tiempo para disfrutarle, pero una sóla noche es lo que he estado yo aquí.
En 1 horita empiezo mi crucero por el Nilo con Mövenpick,  el primero de mi vida. Iré contando.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Diario de viajes: Cairo (Egipto) Día 3

Pues sí, seguimos en Cairo, en el maravilloso hotel Four Seasons Nile Plaza donde todo parece maravilloso y es una burbuja de lujo enmedio de la bulliciosa metrópolis. A lo lejos se oyen los cláxons y gritos de vez en cuando, será la manera que tienen los egipcios de hablar. El árabe siempre me ha parecido un idioma que por su tono me transmiten que están enfadados, y no es así, es su tono de hablar y la tonalidad del árabe. Interesante sería tener nociones básicas. Cuando viajo a un país cuyo idioma desconozco, me aprendo unas diez frases para poderme comunicar con los locales y empezar con buen pie, sea con el taxista, con el dependiente de una tienda o con los miles de pseudoguías que está acechando a los turistas.
Ayer aproveché para llegar a la puerta de Bab-Al-Futuh y pasearme por la calle Al-Muizz Li Din Allah, lo que comunmente se conoce como el tour por el Cairo islámico: la calle no es como la podríamos imaginar, con aceras, o peatonal sino que es un caos de coches, motos, asnos tirando carros, personas transportando miles de cosas, gente sentada en la calle, comerciantes vivarachos saludando, y miles de tiendas. Entre tienda y tienda varias mezquitas muy antiguas, todas ellas debidamente señalizadas y que cuestan 10 o 20 libras egipcias. Encontré una en la que me dijeron si pagaba el tiquet de 50 libras, me valía para varias mequitas. Todo muy pintoresco y digno de visitar. Aquí unas fotos que muestran perfectamente qué ví ayer:
Allí mismo se encuentra el mercado medieval Khan El-Jalili, el clásico zoco árabe lleno de callejuelas y de puestecillos vendiendo desde souvenirs, a especias, a sábanas, a ropa, a joyas o trajes para la danza del vientre. Lo que quieras se encuentra aquí.
El regateo es un arte aquí y los simpáticos egipcios te saludan con "welcome" y te invitan a visitar sus puestecillos.
Con miles de impresiones y superando el perenemente caótico tráfico de Cairo, regresé a mi burbuja de lujo y visité el Kempinski Nile Hotel, una joya de hotel con 191 habitaciones. 
Sinceramente me encantó, por su decoración elegante y de un lujo discreto y agradable. 
Su relaciones públicas, Eman Yasaky otra mujer egipcia guapísima y muy simpática. Ella me enseñó todo el hotel y me hizo probar el Aida vino espumoso egipcio, o sea cava egipcio. Se liberó de mi cuando disfruté de un tratamiento de 2 horas en su maravilloso spa: todo de chocolate, body scrub, wrap, masaje y jacuzzi. Espectacular. 
Salí flotando hacia el restaurante turco Osmanly, donde te reciben con la tradición otomana de lavarte las manos con agua de jazmín. El delicioso olor queda impregnada, me encanta. Cené fantásticamente, la comida oriental me encanta. 
Y seguiré contando mis experiencias por Egipto
Mis fotos del Cairo linkar aquí