Clicky

sábado, 14 de septiembre de 2013

Entrevista al Chef Albert Adrià

Albert Adrià no es sólo el hermano del Ferran Adrià, el ídolo internacional de la gastronomía evolucionada, sino que también es junto a los hermanos Iglesias, el culpable de populizar la alta gastronomía,  del concepto Bulli para los vecinos de enfrente:  en mi artículo la nueva milla de oro gastronómica en Barcelona, situada en el Poble Sec de Barcelona, alejada de tópicos turísticos y donde sólo se encuentran turistas perdidos o foodies buscando la nueva meca tenéis la oportunidad de leer mis comentarios de cada uno de los restaurantes.
Tuve la ocasión de hablar con Albert y comentar su visión y sus proyectos:



- Felicidades Albert por tu nueva aventura. ¿Cómo empezó todo, cuál es el orígen de Tickets y 41 grados?
El origen surge de mi trabajo en Tickets y mi experiencia en el bar de tapas Inopia que ya cerré, queríamos ver si existía algo entre la cocina tradicional y la de vanguardia.

- ¿Cuál es tu curriculum gastronómico, antes de las últimas aventuras dónde trabajaste?
Empecé en el bulli en 1.985 con 15 años, después de un periodo de formación que incluyó varias pastelerías y restaurantes me dediqué a hacer los postres y desde 1997 en el taller a la búsqueda de técnicas y conceptos.

- ¿Apedillarse Adrià es una ventaja o desventaja?
Es un arma de doble filo pero prefiero llamarme Adrià, asumo la exigencia de dar al cliente lo que espera de nosotros

- ¿Tienes previsto abrir en el extranjero?
De momento estoy abriendo 5 restaurantes junto a los hermano Iglesias en Barcelona, en Julio hemos abierto el tercero: la Bodega 1900, y próximamente un mexicano, en Enero el nuevo 41º y su restaurante de 20 plazas. Tengo algunas propuestas en el extranjero pero no tomaré ninguna decisión hasta primavera de 2014

- Por qué estos nuevos conceptos de tapas revisadas, de combinación de gastronomía japonesa con peruana, cócteles,? ¿Cuáles son los siguientes pasos?
Responde a mi interés por estas cocinas y al vacío en el mercado Barcelonés que hay sobre estas propuestas, abrimos Pakta que es nikkei, Bodega 1900 que es una vermutería, 1 Mexicano, una coctelería con snacks y un restaurante con cocteles y fingerfood.

- ¿Cómo es haber trabado en el que fue durante varios años el mejor restaurante del mundo?
Siento que en cierta manera ayudé con mis 23 años trabajando a crear El Bulli con lo que para mi es mi casa y no éramos conscientes hasta cuando casi cerramos de lo que habíamos conseguido. Al Bulli se lo debo todo profesionalmente en mi vida, al igual que a Juli Soler y a mi hermano Ferran.

-  Para terminar, en una noche libre, ¿cuáles son tus restaurantes preferidos en Barcelona? ¿Qué tipo de cocina te gusta comer si no estás trabajando?
Precisamente me gusta buscar restaurantes especializados o particulares, como arrocerías, japoneses, tapas, cocina catalana, etc.... si te digo alguno de mis restaurantes favoritos me dejaré muchos, porque en Barcelona en estos momentos se come realmente muy bien.