sábado, 27 de julio de 2013

Mi selección de imprescindibles en Buenos Aires

Sin duda Buenos Aires es LA ciudad en Sudamérica, la que más me gusta, por atractivos turisticos, gastronomía y por carácter. Sí, Buenos Aires tiene un carácter muy europeo sin perder la esencia argentina que tanta chispa le da. Sus habitantes dicharacheros, simpáticos y prestos a ayudar, protestan y se toman estoicamente las dificultades de la vida diaria, sea económica, sea por el tráfico que les hace perder el tiempo horas y horas.
A mi Buenos Aires me apasiona, es una mezcla entre París y Barcelona con aire decadente lisboeta y una modernidad que recuerda al puerto de Hamburgo. Un plus es su gastronomía, imprescindibles las carnes y sus famosos asados, los vinos espectaculares e incluso sencillos platos como las empanadas. Argentina es el paraíso para los amantes del dulce de leche y los carnívoros.

He estado cuatro veces y aquí quiero recopilar mis imprescindibles para visitar, los básicos para quien planee visitar la ciudad.
Más información sobre turismo en Buenos Aires linkar aquí
Mis fotos de Buenos Aires linkar aquí


- El barrio de Recoleta, con su arquitectura de influencia francesa, elegante infraestructura y tiendas lujosas. Este barrio fue creciendo alrededor del cementerio de la Recoleta donde descansan los restos de los antepasados de las familias burguesas porteñas, entre ellas, se puede visitar la tumba de Evita Perón. Al lado de la entrada del cementerio se encuentra la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, fundada en 1716 por misioneros Jesuitas, siendo la segunda iglesia más antigua de la ciudad.

En la Recoleta también encontraremos restaurantes y tiendas que os encantarán como Fervor uno de los mejores restaurantes de la ciudad para disfrutar de una buena parrillada, incluída la de pescado (gracias, ambiente muy agradable y con un aire retro. Servicio perfecto. No os lo perdáis.
Y un poco de cultura con el museo MALBA - Museo de Arte Latinoamericano Contemporáneo- desde Fridha Kahlo y Diego rivera a otros pintores contemporáneos con interesantes artistas locales.
Sin duda el barrio donde yo viviría en Buenos Aires.

- San Telmo es la postal colonial con sus calles empedradas e irregulares, y descubren a su vera antiguas casitas de adobe y ladrillo.Desde Plaza de Mayo, tomar la calle Balcarce o Defensa, en ésta encontraremos tiendas de antigüedades muy concurridas. Adentrándonos un  bullicio de pequeños y encantadores cafés, y lugares de tango. Los domingos tiene lugar en la Plaza Dorrego el mercado de antigüedades -marché aux puces- .
Quiero destacar a parte de pasearse por San Telmo y disfrutar de los edificios y monumentos, el Museo Histórico Nacional, el Museo de Arte Moderno así como el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken que es toda una institución en la ciudad..

- Sus avenidas, os sorprenderán las anchas y larguísimas avenidas de Buenos Aires: la 9 de julio - entre las más anchas del mundo, mide 140 metros- con su Obelisco destacando como postal de la ciudad, de 67 metros de alto e inaugurado en 1936 -por cierto, por dentro es hueco y cuenta con 202 peldaños de hierro y es muy interesante visitarlo-. Avenida Corrientes lugar de la movida nocturna.
No es una avenida pero es larga e intesante para visitar: calle Florida, peatonal, llena de tiendas y con rasgos del siglo XVIII. Quien va a Buenos Aires pasa seguro por Florida, arteria comercial de la ciudad.

- Teatro Colón: otro símbolo de la ciudad y de obligada visita para los turistas. Es considerado uno de los cinco mejores teatros para la ópera por su excepcional acústica. Fue inaugurado en Mayo de 1908. La sala principal -una de las mayores del mundo- tiene 32 metros de diámetro, 75 de profundidad y 28 de altura en un entorno de estiilo ecléctico, que combina el neorrecentismo italiano y el barroco francés, con una rica decoración en dorado y escarlata. Información para visitas guiadas linkar aquí.



- La Boca, el barrio más característico y curioso de la ciudad: colorido y nido de artistas. Su origen se remonta al Siglo XIX, cuando comenzó a desarrollarse alrededor del primer puerto natural de Buenos Aires con una mayoría de pobladores inmigrantes, principalmente italianos. Calles irregulares, veredas altas, pintorescas casas de chapa coloreada, La Boca invita a recorrerlo en apacibles caminatas disfrutando de sus atractivos simples pero memorables.
No perderse Caminito, la calle en La Boca abarrotada con bailarines de tango, artesanos y hordas de turistas tomando fotos. Podemos ver como bailan tango en la calle. Un placer.

- Estadio del Club Boca Juniors:  Construido en 1940 y remodelado en 1996, el Estadio de Boca tiene como nombre oficial el de Alberto José Armando, sin embargo es más conocido como La Bombonera, apodo originado en la diagramación de sus tribunas con el objeto de lograr mayor capacidad de recepción de público. También puede accederse allí al Museo de la Pasión Boquense, la historia de la entidad, sus triunfos, estrellas y autoridades de todos los tiempos.
Para los frikies del fútbol y especialmente del Boca Juniors desde 2011 Buenos Aires cuenta con un hotel temático el Hotel Boca Juniors.

- Puerto Madero: nuevo barrio en la zona portuaria, los viejos diques fueron convertidos en bares, restaurantes, discotecas, cines y otros tantos sitios de interés que atraen tanto a los habitantes de Buenos Aires como a los turistas. La zona más in y con más rascacielos de la ciudad, que con la combinación de los viejos almacenes de ladrillos forman un marco único.

- Palermo: El pulmón verde en plena Capital Federal, los Bosques de Palermo se extienden por 25has. arboladas con las más diversas y encantadoras especies, y atravesados por un magnífico lago artificial que embellece el paisaje. Fueron mandados a construir en 1875 por el entonces Presidente Domingo F. Sarmiento, para ser remodelados varios años más tarde por el célebre paisajista francés Carlos Thays. Pasead por el parque 3 de febrero si queréis ver a familias argentinas disfrutando de la vida al aire libre. O en Palermo viejo encontraréis tiendas y cocina gourmet, un barrio que se está volviendo de vanguardia. Atentos.

- Tiendas y diseñadores argentinos que no os podéis perder: María Cher elegante y muy francesa; uno de mis must es Juana de Arco sdfsd,  Rapsodia de marcado estilo bohemio y romántico de los diseñadores Sol Acuña, Josefina Helguera y Francisco de Narváez; los zapatos más originales de Buenos Aires en De María, y los zapatos para hombres refinados en Calzados Correa, otra tienda muy interesante es Tramando de Martín Churba; y para comprar el famoso cuero argentino en Prüne, Tendencias y diseño en la tienda Autoría, os encantará. Paseaos por las múltiples tiendas de Galerías Pacífico, entretenimiento con arquitectura, no os perdáis su cúpula. Y la Galería Patio del Liceo en la Recoleta es un secreto para lugareños. Ya no.

- Disfrutar de sus cafés y bares históricos:
Bar Británico:  antigualmente era La cosechera pero por su gran concurrencia d eingleses se cambió el nombre. En el año 2006 fueron desalojados los históricos inquilinos y se ha intentando mantener el mismo aires que tenía, pero con la renovación se perdió el antiguo charme. A pesar de esto, sigue siendo un bar que me gusta mucho.
Bar Sur: es uno de los pioneros en café concerts de la ciudad. Desde su fundación en el año 1967,se ha dedicado al tango y a la cultura proponiendo un genuino espectáculo donde se integran todas las manifestaciones artísticas. Marco perfecto para disfrutar de una noche de tango.
Las Violetas: ofrece algunos de los mejores pasteles de la ciudad desde 1844, su restaurante también es muy recomendable.
Café Tortoni: el sitio imprescindible  para quien visite la ciudad. Respiraréis cultura, historia y realidad argentina - turistas a parte, claro-. Abierto en 1858.
Bar Esquina Homero Manzi: en la esquina de San Juan y Boedo, es un bar histórico abierto en 1927, donde los músicos y artistas lo convirtieron en símbolo en los años 40. Actualmente son muy recomendables sus espectáculos de tango.
Bar El Federal: desde 1864 otro rincón excepcional donde comer o beber, sin duda la cerveza artesanal que elaboran ellos.

- Restaurantes: a parte del magnífico Fervor, no perderse:
La Cabrera: excelencia gastronómica y parrillada de carne. Agradable restaurante en Palermo. Me lo agradeceréis.
Siga la vaca: el más tradicional y precios asequibles, lo encontráis en 7 barrios diferentes. 
Terraza del Central: ¿comer tradicional y bien dentro en un recinto ferial? Sí, en La Rural
Cabaña Las Lilas para carnes espectaculares en un entorno moderno, en Puerto Madero
Il Matterello situado a pocos metros de la Bombonera, italiano que ofrece de las mejores pastas de la ciudad.
La Bourgogne es sin duda el mejor restaurante francés y el único Relais Chateux de la ciudad

- Mis hoteles: sin duda los mejores hoteles de la ciudad.
Four Seasons reformado parcialmente y espero poder volver pronto para disfrutar de su spa y su piscina única con jardín cuando hayan terminado. Su restaurante Elena es el nuevo must de la ciudad. Elegante y servicio perfecto.
Faena en Puerto Madero ofrece un concepto de arte y cultural local -famoso es su espectáculo de tango combinado con la mejor gastronomía- combinado con las propuestas modernas de Philippe Starck.
Palacio Duhau, la joya de Park Hyatt en Latinoamérica, un palacio francés de 1938, espectacular.
Alvear Palace el lugar para los clásicos, cual palacio versallesco con todas las comodidades más modernas.

Planead una visita  a la imprescindible Buenos Aires y si podéis combinadlo con una visita a Salta, la zona norte, o a la famosa Patagonia.

sábado, 13 de julio de 2013

Angle Restaurant, Barcelona

El restaurante Angle ha sido trasladado al centro de Barcelona, desde el Món Sant Benet al Hotel Cram en pleno corazón de la ciudad condal y he tenido la suerte de disfrutar de una comida increíble con el chef Jordi Cruz. Angle nació en Abril del año 2008 en Sant Fruitós del Bages dentro del proyecto cultural turístico de Món Sant Benet, donde se encuentra la fundación gastronómica Alicia. El restaurante está liderado por el chef Jordi Cruz junto a la maître y sommelier Karen Escribano; recibieron su primera estrella Michelin en Noviembre del mismo año.

El traslado, como me contó el mismo chef Jordi Cruz fue debido a la voluntad de estar más presente en el mismo restaurante, teniendo los tres restaurantes de Jordi en la misma ciudad, es más fácil poder controlar la cocina, detalles y estar con el equipo prácticamente a diario. ABaC, Ten's Tapas restaurant y Angle son los tres puntales en los que se basa así mismo el proyecto de turismo de la família González con los hoteles ABaC - el más lujoso y sofisticado de Barcelona-, Park Hotel - en un premiado edificio de arquitectura racionalista donde está el Ten's-, The Mirror Barcelona -con el también estrellado chef Paco Pérez-  y finalmente el Hotel Cram donde encontramos el nuevo Angle.


La cocina de este nuevo Angle está liderada por Jordi Cruz, Jordi Cuairan como jefe de cocina y un equipo de jóvenes profesionales -cinco de ellos trabajaban hasta hace poco en ABaC- fuerza, afán para experimentar el producto desde su esencia a la entrega del placer culinario. Alta calidad, proveedores que saben qué espera Jordi Cruz de su producto y la voluntad de llegar a ser referencia gastronómica en Barcelona. Jordi define sus objetivos, tanto en ABaC como en Angle - sus dos restaurantes de alta gastronomía- son la claridad de los mensajes detrás de cada receta para definir su manera de entender la gastronomía basada en la creatividad y en el producto.

Algunos ejemplos para que empecéis a salivar:
Su versión de melón con jamón


Papillot de espárragos blancos con bacalao, agua de setas y citronela


Ceviche de pesado con limón, nieve de pepino y cerezas



Coco, yogurt, manzana verde y yuzu


Para ver todos los platos que degusté en compañía de Jordi linkar aqui

Platos de medidas justas, suficientes para salir contento y satisfecho. Algún plato grita pedir repetir, pero de eso se trata un menú degustación, de probar diferentes cocinas y propuestas del chef. Precio 80€.
Excelente servicio, espacio, amplio, claro, agradable, pausado, platos innovadores y felicidad. 
Garra, chispa, pasión y mucho "seny" son las características que describen a Jordi Cruz

sábado, 6 de julio de 2013

La nueva milla de oro gastronómica en Barcelona: Poble Sec

Hace algunos años, seis para ser exactos, Albert Adrià, el hermano más joven del Dios de la cocina vanguardista Ferran Adrià, abrió Inòpia, un pequeño bar de tapas usando productos básicos e innovando el concepto de los platos. El Inòpia no estaba situado en el corazón de Barcelona, sino en el barrio de Sant Antoni y ofrecía un concepto de cocina de vanguardia usando las últimas técnicas para renovar las tapas clásicas. Albert cerró este bar y su ex socio Joan Martínez se quedó con él y cambió el nombre a Lolita Tapería, sigue siendo uno de mis preferidos.

Albert siguió y diseñó su propia estrategia y se imaginó cómo quería para Barcelona la más nueva y moderna gastronomía. Se asoció con los hermanos Iglesias, propietarios de otros tres restaurantes, en el barrio de Poble Sec: Cañota casa de tapas, el super clásico de referencia Rías de Galicia y el novísimo Espai Kru. Es aquí donde empezó todo: el nacimiento de la nueva milla de oro gastronómica en Barcelona. De una barriada de trabajadores sin atractivos y casi insulsa, a la meca de los foodies mundiales.

El mismo tiempo que todo esto se estaba fraguando los hermano Iglesias redefinieron el concepto de tapas ofrecido en Cañota casa de tapas con una renovación ligera del diseño del local y drástica de la oferta en su carta, diseño gráfico y nombres divertidos, y más allá de lo clásico, convertieron en moderno lo ya existente. Incluso ofrecen tapas de chef reputadísimos en su carta, desde Paco Roncero, Dani García a Jose Mari Arzak, todo en un ambiente muy relajado y urbanita. Rías de Galicia, en cambio, es uno de los símbolos gastronómicos en Barcelona con su clásica manera de pensar y cocinar la experiencia gastronómica rinde los honores a la cocina del noroeste de España, ofreciendo uno de los mejores pescados y mariscos de la ciudad condal. En su primer piso, donde hasta hace unos meses disponían de un comedor extra, han creado Espai Kru, como su nombre indica un lugar moderno e imaginativo donde los chefs preparan en una cocina abierta mayoritariamente platos crudos, como volviendo al orígen de los productos para extraer el mejor y más nítido sabor. Los aliños y marinados son protagonistas secundarios, el rol perfecto para hacer de la experiencia en Espai Kru un placer para los sentidos. Creedme que no soy de comer platos crudos, pero en Espai Kru ya me han visto tres veces y seguiré yendo. Además ofrecen el marco perfecto para redondear la noche con los cócteles por la germanobrasilera Stephanie Werneck. Diferentes y deliciosos.
Mis fotos de Espai Kru linkar aqui

El primer local que Albert y los hermanos Iglesias abrieron fue 41º Experience en Enero 2011, coctelería & snack bar. La experiencia gastronómica compuesta por 41 pases con cerca de 50 elaboraciones que combinan snacks y fingersfoods con bebidas y cócteles. Este nuevo concepto de cena, está acompañado por un espectáculo de imágenes y proyectadas y una selección de música. Sólo para 16 comensales cada noche. Una experiencia diferente.

Justo debajo del 41º Experience se encuentra el Tickets Bar abierto en Marzo 2011, descrito por Albert Adrià como El Bulli de barrio, el retorno de la alta gastronomía para la gente real. Tickets Bar es un concepto global que interrelaciona el concepto de gastronomía con la manera de entender la vida, una sorpresiva manera de experimentar el ambiente de comida, no es ni cómodo ni elegante, sino es un lugar para disfrutar con amigos de una experiencia única. El comensal es un actor más en este teatro, es un cuento de hadas donde pasan cosas, pasan tapas, te las explican y las comes. Todo tiene su explicacion y acompañado de una sonrisa.
Mis fotos de Tickets Bar linkar aquí
 


El 2 de abril de 2013 abrió el nuevo proyecto gastronómico del grupo BCN 5.0, que agrupa las recientes incursiones en la restauración de Barcelona de los hermanos Albert y Ferran Adrià y los hermanos Juan Carlos, Borja y Pedro Iglesias. Pakta, un restaurante nikkei, peruano-japonés, un camino intermedio entre una taberna japonesa o un espacio nikkei, donde la madera de colores suaves domina la decoración y las cuerdas de colores -todo muy peruano- cuelgan con sus tejidos por las paredes. Comida fusión, con palillos o sin ellos. Platos japoneses con ingredientes peruanos, intercambio gastronómico trabajado por Albert con la chef Kyko Li y con el peruano Jorge Muñoz.
Mis fotos de Pakta linkar aquí
 

A finales de julio 2013 se ha abierto la Bodega 1900, ubicada justo enfrente del Tickets, es la foto perfecta de una antigua bodega de barrio con sus mesas de mármol, su vigas en el techo, y un servicio de restaurante. Atentos y simpáticos. Su oferta formada por jamón y embutidos Joselitos, conseras "de las buenas", patatas chips hechas allí mismo, algunas versiones de olivias esferificadas (como las de Tickets), croquetas de jamón, y un increíble melón con martini de postres que es la guinda perfecta. Todo esto con un vermú creado por ellos que es delicioso.
Por cierto, no os perdáis una visita al baño.

Caminando entre Avenida Paral.lel y calle Lleida, en cinco minutos se puede disfrutar de la mejor cocina de vanguardia en Barcelona, la nueva milla de oro gastronómica en la ciudad. La oferta es variada, atractiva y ofrece todo lo que puede inspirarnos para una velada deliciosa y memorable.