domingo, 8 de diciembre de 2013

Entrevista a Tim Davis, Director de Marketing Global en Small Luxury Hotels

A parte de las grandes cadenas de lujo mundiales, el grupo independiente de hoteles de lujo Small Luxury Hotels, del que soy gran gran fan, está en mi top de preferencias: Me he alojado en algunos de sus hoteles miembros y he visitado otros. Ofrecen una incomparable selección de algunos de los mejores pequeños hoteles independientes de todo el mundo. SLH está compuesto por más de 520 Hoteles en más de 70 países, la diversidad de los hoteles individuales y las experiencias que ofrecen, es excepcional. Desde hoteles de diseño de vanguardia a las mansiones palaciegas del siglo XVII, santuarios del centro de la ciudad a remotas islas privadas, casas históricas a idílicos resorts, Small Luxury Hotels del mundo ofrece solo lo mejor. Actualmente el Club de SLH cuenta con más de 300.000 miembros, es gratis registrarse y cuenta con una serie de ventajas y beneficios muy interesantes.


Precisamente dos de mis hoteles preferidos en Barcelona son miembros de SLH: Hotel Cram y The Mirror Barcelona. Son dos cuatro estrellas de diseño impecable, muy bien ubicados y precios muy correctos. Además la gastronomía juega en ambos un papel muy importante con el estrellado Jordi Cruz en el Cram y Paco Pérez en el Mirror. Y secreto: el Cram ofrece lo que es uno de los mejores desayunos de la ciudad condal, no os lo perdáis aunque no os alojéis en él.

Durante ILTM Cannes, he tenido la oportunidad de entrevistar a Tim Davis director de marketing global en SLH, un hombre encantador y con las ideas muy claras del tipo de lujo que quieren transmitir.

- ¿Cómo ha afectado la crisis global a SLH y cómo están posicionados los hoteles de SLH para afrontar estos tiempos turbulentos?
Curiosamente el año 2013 ha sido el mejor de SLH, hemos crecido tanto en hoteles miembros de la familia SLH como en huéspedes que eligen nuestros hoteles para pasar sus vacaciones. Creemos que el presupuesto "vacaciones" es de los que se intenta no cancelar para poder tener unos días de relax y cambiar de chip. Especialmente la mayoría de gente lo que busca es obtener una experiencia emocional que les deje unos recuerdos imborrables y en SLH intentamos transmitir experiencias inolvidables.

- Hay algunos mercados que SLH considere más importante o dónde intenten expandirse?
Definitivamente lugares como Menorca, Ibiza, Tokio y Seúl son prioritarios. Con entrevistas y encuentras a nuestros miembros, hemos visto que estos destinos son muy demandados y necesitamos más oferta y propuestas. También en algunos destinos norteamericanos como Las Vegas, Boston o Chicago queremos tener hoteles

- ¿Qué porcentaje de su presupuesto de marketing representa la promoción por las redes sociales?
En SLH dedicamos un aproximadamente un 10% de nuestro presupuesto y creemos firmemente en el gran valor de las redes sociales, sobre todo para los huéspedes más conectados pues hoy en día todo el mundo quiere compartir via redes sociales sus experiencias, y cada vez más se informan y se eligen los hoteles mediante redes sociales o leyendo blogs.
Los Millenials -nacidos entre 1981 y 1995- pueden ser también potenciales clientes, pero hasta el momento en SLH nuestros huéspedes tienen entre 35 y 55 años de media. Quiero destacar que tenemos más de 60.000 fans en Facebook y más de 15.500 followers en Twitter así como alimentamos semanalmente el blog de SLH.

- ¿Qué papel juega la gastronomía en los hoteles SLH?
La gastronomía es absolutamente importante para SLH pues es parte de la experiencia que los huéspedes de nuestros hoteles quieren. De hecho, en nuestras encuestas, la gastronomía está siempre arriba de todo de las preferencias. En nuestra marca tenemos 33 estrellas Michelin y queremos conseguir más hoteles famosos por su cocina.

- ¿Qué hace SLH para las viajeras?
La mujer es quien decide donde se viaje y usualmente es también quién reserva. Estamos diseñando algunas amenities pensadas sólo para mujeres y detalles que algunos hoteles pueden ofrecer para ellas.
Para las viajeras solas, tenemos por ejemplo el piso sólo para mujeres en el hotel Naumi en Singapur, y muchos de los conserjes de los hoteles son mujeres.

- ¿Cuál es la prioridad para SLH en 2014?
2014 representa un año clave pues cambiaremos nuestra página web y hemos diseñado una estrategia para aproximarnos a las nuevas tecnologías y que se pueda reservar desde las tabletas, etc.
También tendremos nuevos miembros con residencias privadas y yates en la familia SLH. Lo que nos hace innovar con estos aspectos del turismo de lujo. En España para informaciones de SLH podéis contactar con Eva de Hotels