viernes, 15 de febrero de 2013

Mi selección de salas VIP de aeropuerto

Volar en primera clase es un auténtico placer (pero todo lo bueno buenísimo se paga) por la comodidad, amplitud, servicio, gastronomía, entretenimiento a bordo y simpatía que no tiene casi nunca nada que ver con los asientos en la clase turista. Otra de los privilegios a añadir es la posibilidad de esperar la salida del vuelo desde la sala VIP (airport lounges para los modernitos del mundo mundial). No estamos obligados a viajar en primera clase para disfrutar de ellas, pero sí de poseer una preciada tarjeta denominada oro o diamante según la alianza de compañías áereas.
Y hay salas VIP en las que vale quedarse un buen rato, recargar pilas, comer, trabajar, ducharse, etc es más que un plaer, un disfrute. Son pequeños oasis de hedonismo en los frenéticos aeropuertos. Aquí os voy a descubrir unas salas VIP en los que he estado. Seguro que me diréis que hay otras salas VIP que tendría que añadir, os creo, pero yo hablo sólo de donde he estado y de lo que he disfrutado en primera persona.

- La primera sala VIP en mi ranking es sin duda la de Turkish Airlines, sorprendentemente es la única aerolínea donde su catering es una auténtica delicia y hasta en los vuelos de largo recorrido un chef acompaña para poner la guinda final a los platos. Puedo decir que conozco los entresijos de esta aerolínea porque disfruté hace unos meses de una visita a sus instalaciones, aquí podéis ver mis fotos.
Pues la sala VIP en Estambul, abierta en Noviembre del 2.011, esaruitetónicamente impactante con sus arcos que recuerdan al popular gran bazar, ocupa 3.000m2 y dispone de todo, literalmente de todo: una amplia carta de platos frescos fríos y calientes (no os perdáis la pizza turca recién salida del horno ni a los simpáticos pizzeros!), amén de otros muchos servicios disponibles como salas de relajación duchas privadas con kits de aseo especiales, y sala de juegos para niños, billar, biblioteca, sala de piano, rincón con oferta variada de pasteles, oficinas equipadas con todo lo necesario para mantener reuniones de alto nivel, sala de cine... y atención a mi anécdota: además de Nutella, sí!!! increíble pero cierto.
Si tenemos una escala de unas 6 horas en Estambul podemos aprovechar la oferta gratuita de realizar un tour turístico alrededor de Estambul acompañado por un guía o de quedarnos disfrutando de esta fantástica sala VIP.

- Sala VIP Pau Casals en Barcelona en la nueva terminal 1. Inaugurada en Junio 2009, esta sala es utilizada por diversas aerolíneas y por clientes VIP y clientes que quieran pagar. Espectacular su decoración, confortabilidad y bebidas. Enchufes por todas partes, baños con olor a Adolfo Domínguez y duchas a disposición de los viajeros.
Para los más exigentes, justo enfrente se encuentra una peluquería y un pequeño spa para poderse dar un toque extra de lujo y relajación.

- La sala VIP de Aeromexico en la terminal internacional de Ciudad de México dispone de un salón Premier con todas las comodidades, un pequeño spa, y un bar céntrico que protagoniza el diseño de este salón. En este bar pude disfrutar de los auténticos margaritas, en oferta disponía buen vino californiano para relajarme un rato, y cuando mi opción fue trabajar (al fin y al vabo viajo para escribir y transmitir mis experiencias viajeras), encontré una enorme mesa con diversos enchufes (alguien que me entiende por fin!) para recargar móviles y todo lo necesario.

- The Wing es el buque insignia de Cathay Pacific en el aeropuerto internacional de Hong Kong. La sala VIP fue diseñada por el renombrado estudio de arquitectura Foster & Partners en 2.010 y terminada hace apenas unas semanas. Techos abiertos y vistas despejadas, siguen siendo las características distintivas del The Wing. El diseño minimalista original se enriquece con elementos contemporáneos, muchos de ellos provienen de algunos de los mejores artesanos del mundo, piezas contemporáneas de diseño de Foster & Partners y fabricados por la prestigiosa empresa italiana Poltrona Frau. Y una buena oferta gastronómica completan la experiencia en Hong Kong.

- Sala SilverKris en la terminal 2 de Singapore Airlines. Es sin duda la que ofrece mayor variedad gastronómica de todas las salas VIP en las que he estado. Es enorme y ofrece varias alas pensadas para los viajeros que quieren trabajar con ordenadores y aprovechar la conexión a internet. Así mismo, varias duchas de inspiración asiática con todas sus amenities. Además, un corner de sushi all you can eat, y no es broma! Es otra de las salas que vale la pena disfrutar.
Si contamos con una escala de 3 horitas, recomiendo realizar la excursión gratuita que ofrece el aeropuerto de Changi que duran 2 horas. Son tours por Singapur para ver lo más destacado de la ciudad, además ofrecen tour de día y tour en la tarde noche.

- Volar en business y ser propietario de una tarjeta de viajero frecuente con los más altos privilegios significa poder disfrutar de estas increíbles salas VIP. Pero la tailandesa Bangkok Airways, una simpática aerolínea boutique, ofrece sala la VIP para todos sus pasajeros, y una sala aparte para aquellos pasajeros que hayan pagado para volar en una clase superior. Pero sí, todos los pasajeros puede relajarse, disfrutar de bebidas y comida, así como wifi gratuito. Por eso se llaman aerolínea boutique, porque cuidan todos los detalles.

- La nueva sala VIP de Finnair es puro diseño nórdico, placer para la vistas. Fue premiado en 2012 por CNN Travel como la cuarta mejor sala VIP del mundo. Además cuenta con unos rincones de gastronomía saludable que es el deleite del paladar. Colores relajantes, música ténue y una gran esquina para poder trabajar. El diseño nórdico es embargante y relajante. Me encantó.

- Sala VIP Velázquez de Iberia en Madrid, ocupando unos 2.000m2 es seguramente la mayor sala VIP de España. La sala cuenta con cómodas butacas, salas de televisión, barras de bar (con únicamente buen vino español) y su denomiado Rincón del vino, duchas con hidromasaje, guardaequipajes y así mismo dispone de sala de reuniones totalmente equipada para reuniones importantes.Yo soy de las que me retiro a relajar al áerea de descanso, sobretodo volviendo de Sudamérica a primera hora de la mañana y tengo que esperar unas 3 horas para mi enlace a Barcelona: luz ténue y cómodas camas, pantallas con la información del vuelo para asegurar mi reposo.


- Air Berlin es para mi la aerolínea boutique europea, por su puntualidad, simpatía y sobretodo servicio a bordo. Su sala VIP en el aeropuerto de Düsseldorf es su sala bandera, la mayor, con más servicios, desde un corner con comida y bebida, a otro para trabajar y otro para descansar. Algo para cada uno. Y no sólo para los que paguen el precio de volar en primera, sino también para los poseedores de la tarjeta topbonus Silver Card. Perfección alemana sin pretensiones.