Clicky

MARRUECOS

Nosotros llegamos y salimos desde Casablanca, y una vez con la experiencia del viaje y conociendo lo que conozco, asumo que fue un error por ignorancia: compré el billete a Casablanca sin ser realmente consciente donde estaba geograficamente, y además, lo compré a ese destino porque los vuelos a Marrakech o Fes todavía más caros.
Además, otro error que cometí fue no prever el alquiler de un coche, sobretodo no lo hice porque consideré que Marruecos está turísticamente muy desarrollado, pero aunque es cierto de una parte, por otra parte puedo asegurar que con los transportes públicos no está suficientemente desarrollado. Sobretodo cuando quieres dirigirte a la parte sur, la parte del desierto y no se conocen los horarios de CTM, de los autobuses (la web de CTM funciona pero no hay ningún apartado que diga horarios), contrariamente a lo que sucede con la web de los trenes, que realmente funciona muy bien indicando los horarios.

Teniendo en cuenta que sólo teníamos diez días para viajar, y con mi experiencia, yo propondría un itinerario similar al mío pero mejorado: entrando por Marrakech y saliendo por Fès y una vez se haya visto Marrakech se alquila el coche para cruzar la Garganta del Todra, cruzar el Atlas y llegar al desierto. Y volver cruzando el Atlas Medio y devolver el coche en Fes.
O lógicamente el itinerario inverso de Fès a Marrakech.

Al contar con diez días y utilizar transportes públicos, no visitamos Rabat que está ubicado a medio de camino entre Fès y Casablanca. Me consta que también es una ciudad digna de visitar.
Marruecos ofrece más de lo que pudimos ver, por ejemplo Tánger, la costa atlántica Essaouira, Agadir, y otras partes del desierto bien merecen una visita, pero lo dejo para otro viaje.

25 diciembre: Barcelona - avión
26 diciembre :  Casablanca – Marrakech
27 diciembre :  Marrakech
28 diciembre :  Marrakech - Ouarzazate
29 diciembre:  Ouarzazate – Tinerhir – Erfoud – Desierto del Sáhara
30 diciembre:  Desierto del Sáhara
31 diciembre:  Desierto del Sáhara
1 enero:   Desierto del Sáhara - Fès
2 enero:   Fès
3 enero:   Fès – Meknès – Fès
4 enero:   Fès – Casablanca - Avión - Barcelona