SEOUL (KOREA)

Principales templos en Corea linkar aquí
Patrimonio de la Humanidad en Corea linkar aquí
Palacio Gyeongbokgung: Gyeongbokgung era el palacio principal durante la Dinastía Joseon (1392-1910). Es uno de los cinco palacios de Seúl y ostenta 600 años de historia. Fue edificado en 1395 por el monarca que fundó la Dinastía Joseon, Lee Seong-Gye, cuando trasladó la sede de la capital de la era Goryeo hasta Seúl. Al estar situado en la parte norte de Seúl, solía ser llamado también como “Palacio del Norte”. El palacio Gyeongbokgung tiene 501.676 m2 de superficie, dispuestos en la forma de un rectángulo. En el lado sur se halla la entrada principal, Gwanghwamun. Al norte, Sinmumun; al este, Yeongchumun; y al oeste, Geonchunmun. Dentro del palacio se encuentran los pabellones, tales como: Geunjeongjeon, Gyotaejeon, Jagyeongjeon, Gyeonghoeru y Hyangwonjeong.
Asimismo, dentro de Gyeongbokgung hay una biblioteca, “Sujeongjeon”, en donde los funcionarios tenían largas horas de lectura y el “Sajeongjeon”, la oficina de trabajo del rey. Además, en él hay numerosas reliquias históricas designadas como patrimonios culturales. Muchas de ellas fueron recopiladas desde todos los lugares de la nación, y se pueden mencionar, como ejemplo, la torre de piedra de 10 pisos del templo Gyeongcheonsa (nº 86), la torre Jigwangguksa-Hyeonmo de Beomcheonsa (nº 101), el reloj Cheonsang de Borugak y el reloj de agua de Heumgyeonggak, entre otras. En 1910, cuando se firmó el Tratado de Corea y Japón, los japoneses tiraron abajo todos los pabellones del área sur y levantaron allí su centro de mando. El edificio japonés se halla ahora desmantelado y el palacio se encuentra en medio del proceso de restauración.
Templo Bongeunsa: El templo se encuentra localizado al norte del Centro de Convenciones y Exhibiciones de Corea (COEX). Fue construido durante el 10º año del reinado del Rey Wonseong (794), que pertenece a la Dinastía Silla, por el maestro nacional Yeonhue, y, en aquel tiempo recibía el nombre de Gyeonseongsa. Luego en el año 1498, la Reina Jeonghyeon, esposa del Rey Seongjong, remodeló y amplió el templo, modificando el nombre por Templo Bongeunsa.
En un principio, el templo se encontraba ubicado a 1km de distancia de la Tumba Seonneung, pero, durante el reinado de Myeongjong, época de Joseon, fue trasladado al lugar actual por el monje Bowoo. El templo conserva una gran cantidad de reliquias budistas, textos, sutras, colecciones, etc., relacionados con la historia del budismo, presenta un total de 3.479 materiales.
En particular, el 9 de septiembre de cada año, según el calendario lunar, se celebra un desfile especial que consiste en recorrer las áreas del templo siguiendo los principios budistas y recitando los sermones.
Templo Jogyesa: El templo Jogyesa es el núcleo del budismo Zen en Corea, en él se encuentran la oficina principal de administración del budismo coreano, la sala en donde se realiza la asamblea general, etc. Fue construido hacia finales del siglo XIV (época de Goryeo) en el interior del actual parque Susong, pero fue destruido (en un período indeterminado) debido a un incendio, y fue reconstruido en el año 1910. A lo largo de su historia ha tomado varios nombres, hasta que recibió el término de Jogyesa en el año 1954. El nombre deriva de la montaña Jogyesan, la cual fue el lugar en donde meditó el monje Hyeneungdaesa. Fue uno de los monjes más respetados, por lo cual sus enseñanzas y su vida han sido objeto de estudio a lo largo de la historia.
En el altar del templo Jogyesa, al ser el lugar más sagrado y honrado del budismo en Corea, se llevan a cabo eventos, ceremonias y ritos durante todo el año. El edificio próximo al altar principal es la oficina general de administración del budismo coreano. Dentro del edificio se establecen las salas de exposiciones y la imprenta, que edita e imprime semanarios budistas. En el patio principal del templo se sitúa la pagoda de piedra de 7 pisos, construida en el año 1930. En especial, dentro de la pagoda se encuentran enterradas las cenizas de Buda, que fueron traídas en el año 1914 por un monje cingalés. Hacia la izquierda se encuentra instalado el campanario, que posee un gran tambor, una campana e instrumentos tradicionales de madera que se utilizan en el templo. Al otro lado del campanario está el primer centro cultural académico, construido en el año 1991, en donde se realizan seminarios, actuaciones, ceremonias de boda, conciertos musicales, exposiciones, etc., entre otros eventos culturales.
Templo Gilsangsa: El Templo Gilsangsa está situado en el barrio Seongbuk-dong del norte de Seúl. Fue construido en el recinto del famoso restaurante Daewongak, cuya dueña donó la propiedad al venerable monje Bupjeong (1932-2010), que fue la persona que transformó el lugar en este templo inaugurado en 1997. Aunque Gilsangsa tiene una historia relativamente corta, está muy bien situado en el centro de Seúl, por lo que atrae muchos visitantes tanto nacionales como extranjeros.
El templo también sirve como lugar cultural, ya que ofrece diversos programas como enseñanzas budistas, y estancia en templo. Las construcciones Gilsang Seonwon (centro zen) y la Casa el Silencio están dedicadas a la meditación. Gilsang Seonwon ofrece habitaciones para que mediten budistas con experiencia, mientras que la Casa del Silencio está abierta al público en general. Gilsangsa también tiene una sucursal en París.
Torre N de Seúl: ubicada en la montaña de Namsan (me recordó a la montaña de Collserola en Barcelona) fue abierta al público el 15 de octubre de 1980, la Torre de Seúl ha sido designada como atracción turística principal, desde la que se puede ver la hermosa vista panorámica de Seúl. Tiene 236’7 metros de altura, y fue remodelada el 9 de diciembre de 2005. Subir cuesta 9.000 wons
El lobby cuenta con una Zona Multimedia, una Sala de Experiencia del Pabellón, salas de exhibiciones y salas de actuaciones. También hay el restaurante N Grill, de estilo occidental, que gira 360 grados cada 48 minutos, y el Sky Restroom que ofrece vistas panorámicas de Seúl.
Al lado de la torre, como curiosidad, hay varios “árboles” llenos de cerrojos del amor igual que existen en otras ciudades.
Palacio Gyeonghuigung: Hacia finales de la época de Joseon, el Palacio Gyeonghuigung fue considerado como un palacio secundario del monarca, y por su ubicación, hacia el oeste ("Seo" en idioma coreano) de Seúl, en ocasiones fue nombrado como "Seogwol" (el Palacio del Oeste). El palacio secundario era el lugar en donde el rey se refugiaba en momentos de emergencia. Desde Injo a Cheoljong, aproximadamente 10 reyes de la Dinastía Joseon han pasado algún momento de sus vidas en este palacio. Fue construido respetando el relieve de las montañas que lo rodeaban, por lo que posee una belleza tradicional en su arquitectura y un gran significado histórico. Ha habido tiempos en que tenía una dimensión enorme, por lo que se ha tenido que levantar un puente con forma de arco para conectarlo con el palacio Deoksugung.
Desafortunadamente gran parte del palacio fue derrumbado y dañado por la invasión japonesa en 1908. Hoy en día, la puerta principal del palacio, el "Heunghwamun", es utilizado como la puerta de acceso al Hotel Shilla.
Museo de la Guerra de Corea: Los terrenos del Memorial de la guerra de Corea fueron la sede de la infantería coreana. Este monumento es el más grande de su tipo en el mundo. Hay 8 exposiciones principales y se exhiben diferentes tipos de armas y equipos militares dentro y fuera del edificio.
Museo Leeum de Samsung: Situado sobre la montaña Namsan, el Museo de arte de Samsung, llamado “Leeum” se compone de tres espacios que representan el arte y la cultura del pasado, presente y futuro, así como del Centro de educación y cultura de los niños de Samsung.
El museo también comprende tres edificios: Museo 1 concebido por el arquitecto suizo Mario Botta según los motivos de la porcelana tradicional y dedicado al arte tradicional coreano, Museo 2 realizado por el arquitecto francés Jean Nouvel con sus diseños y materiales innovadores y consagrado al arte contemporáneo, y el centro de educación y cultura de los niños concebido por el arquitecto holandés Rem Koolhaas. Así, estos tres edificios, construidos con diversos materiales y técnicas innovadoras representan diferentes estilos de cada arquitecto, están dotados en sí mismos de valores artísticos. Si el Museo 1 muestra la belleza de la porcelana coreana con telas tierra cocida que simbolizan la tierra y el fuego, el Museo 2 utiliza aceros oxidados y cristales por primera vez en el mundo.
Parque olímpico: Es un espacio recreativo y relajante, en donde descansan las reliquias de la dinastía Baekje, y comparten el ambiente, el gran estadio moderno con el verde puro de la naturaleza. Este parque es patrimonio de los Juegos Olímpicos de 1988, celebrado en la ciudad de Seúl. En la actualidad es considerado como el parque deportivo más grande y visitado por cantidad de ciudadanos de Seúl.
El parque se ha instalado sobre la base de las reliquias históricas del período de Baekje, alrededor de las áreas de la Fortaleza y el Lago de Mongchon, que comprende de los siguientes establecimientos: parque deportivo, parque cultural y artístico, parque ecológico, parque histórico, etc., entre otros.
Como es un lugar amplio, se tarda aproximadamente 3 horas para recorrerla, por lo tanto, antes de comenzar la visita, eche un vistazo al mapa del parque, y además, para ahorrar el tiempo, también podrá optar por el tren de carretera (Road train), que parte en la plaza de la paz.
Aldea Tradicional Coreana Namsangol: Cerca de la estación de metro de Chungmuro, se encuentra la Aldea Tradicional Coreana Namsangol. Podrá considerar curioso que lugares como estos se hallen en medio de una concentración de rascacielos. Esta aldea tiene tres casas tradicionales restauradas, con un pabellón, un estanque y una cápsula del tiempo, que en su conjunto lo convierte en un destino turístico para apreciar las peculiaridades de la antigüedad.
Museo Nacional de Corea: El Museo Nacional de Corea es la primera institución de exposiciones de la cultura tradicional de Corea. En él hay, aproximadamente, 135.000 reliquias, de las que unas 5.000 se encuentran expuestas al público. Es muy impresionante debido a su magnífica estructura e instalaciones intachables.
Lotte World: me hubiese encantado visitarlo pues debe ser el máximo del frikismo, por falta de tiempo no pude. Lotte World es un parque temático situado en el mismo edificio del hotel Lotte y el centro comercial Lotte. Lotte World está compuesto de “Adventure” (Aventuras de Lotte World) y “Magic Island” (Isla mágica). “Magic Island” es la sección al aire libre con juegos de vértigo y velocidad, donde puede encontrar un hermoso castillo, ideal para tomar fotografías. “Adventure” es la sección cubierta, bajo techo, donde se realiza el desfile de carnaval “World Carnival” de 19:30 a 20:00 hs. y el show de láser a las 21:30 hs. todos los días.
La experiencia de la corea tradicional se llama MiSuDA: que permite conocer Corea a través de diversas actividades como ceremonia del té, probar la vestimenta coreana hanbok y espectáculos tradicionales en un ambiente muy elegante y tradicional.