SEOUL (KOREA)

Encontraréis la máxima información sobre comida coreana en este link en español. Y en este fantástico blog de comida coreana en español Comiéndome Corea.
Yo tengo que confesar que me decepcionó mucho la comida coreana, entiendo que es por mi culpa por no hablar coreano y no poderme expresar como debiera, pero mis limitadas opciones culinarias, eran todavía menores en Corea pues es un país eminentemente carnívoro.
La dificultad radica, al menos para quien visita el país por unos días y no vive allí, en elegir un restaurante donde te puedas comunicar. Se puede comer magníficamente bien por entre 5 y 7 euros, pero se tiene que saber dónde. Una noche tuve la suerte de ir acompañada por Felipe Otero, autor del magnífico blog Eurowon, y con él pude degustar un pescado en un local sencillo pero que cumplía sus funciones y donde yo era la única turista. Así sí.
Otra vez, incluso preguntando al conserje del hotel, no había manera de entender que no quería comer carne. Me pareció todo bastante complicado.
En este link podéis ver mis fotos sobre mi experiencia con la comida coreana, sea en restaurantes, sea en mercados callejeros. No os dejará indiferentes.
Si os encanta cocinar y queréis conocer los secretos de la gastronomía coreana, en este link podéis ver algunos cursos de cocina que se ofrecen.
El arroz y el kimchi (repollo coreano picante fermentado) dominan la gastronomía coreana. Y luego todo de platos no identificados. Lo dicho, como turistas, vuestra experiencia será similar a la mía.
La característica prominente de la mesa coreana es que todos los platos se sirven al mismo tiempo, típico también de otros países asiáticos.
Tradicionalmente no hay cubiertos, sólo palillos y cuchara, y a veces tenedor. El cuchillo sólo en los hoteles de lujo occidentalizados y restaurantes de estilo occidental.
Platos típicos:
Mandu: es una bola de masa guisada, rellena con ternera, setas, calabacín salteado y brotes de soja. A veces, se utiliza cerdo, pollo o pescado, en lugar de la ternera.
Jeon (platos fritos en sartén): Champiñones, calabacín, filetes de pescado, ostras, o pimientos verdes con relleno de carne; se cubren con harina, se sumergen en huevo batido, y después se fríen. Hay también "jeon" tipo crep: Se utiliza el polvo de brotes de soja, harina de trigo o patata rallada para hacer un rebozado, y se agregan cebolleta, "kimchi", o cerdo en tajadas, se mezcla bien y luego se fríe.
Gui (platos asados o asados a la parrilla): "bulgogi" (carne de vaca adobada cortada muy fina) y "galbi" (costillas adobadas de carne de vaca), son los ejemplos más conocidos del "gui". Los pescados también se asan a menudo.
Jeotgal (mariscos fermentados en sal): El pescado, las almejas, la gamba, las ostras, las huevas de pescado, o los órganos seleccionados del pescado, son populares para hacer el "jeotgal". Es muy salado. Un plato acompañante, acre en sí mismo, con arroz hervido; se agrega al "kimchi", o, a veces, se utiliza para condimentar otras comidas.
Namul (platos de verduras): El "namul" se cocina a medias o se fríe salteando con poco aceite, y se le da sabor, generalmente, con combinaciones de sal, salsa de soja, semillas de sésamo, aceite de sésamo, ajo y cebolleta

Jjim y Jorim (carne o pescados hervidos a fuego lento): Se hierve la carne o pescado a fuego lento, con salsa de soja condimentada con otras especias, hasta que se enternezca y absorba el sabor. El "jjim" también se refiere a un plato cocido al vapor.

Jjigae y Jeongol (guisos y cazuelas): Son menos aguados y contienen más alimentos para masticar que la sopa, estos platos pueden ser la parte principal de una comida. El guiso de pasta de soja es un "jjigae" muy popular. El "jeongol" se cocina, generalmente, en una cazuela sobre un fogón portátil en la mesa. Los fideos, las setas de pino, el pulpo, las tripas y las verduras, son los ingredientes que dan sabor al "jeongol".
Guk y Tang (sopa): La mesa coreana nunca está completa sin una sopa. Se utilizan verduras, carne, pescados y mariscos, algas marinas, e, incluso, huesos hervidos de vaca para hacer el "guk" y el "tang".
Bap (arroz hervido) y Juk (gachas): El arroz hervido es el alimento principal de la dieta coreana. Se le agregan, a menudo, cebada, soja, castaña, mijo, u otros granos, para darle un gusto especial y valor alimenticio adicional. Se cree que las gachas -juk- son altamente nutritivas y ligeras. Existen muchas clases de "juk", por ejemplo: "Juk" hecho de arroz, de alubias rojas, de calabaza, de abalón, de ginseng, de piñones, de vegetales, de pollo, de setas y de brotes de soja.
Si nuestra opción es comer en un templo, en este link encontraréis detalles e informaciones muy útiles.