GUANAJUATO (MEXICO)

Mineral de Pozos es un auténtico pueblo minero de piedra blanca fundado en 1.576, y cuya última mina cerró en 1.927. Es un lugar donde en sus minas abanadas se escucha el susurro del silencio. Paisajes inacabables y cielos azules profundos.
El pueblo a pesar de no tener ningún encanto especial, es mágico. Es todo blanco, de casas pequeñas y de habitantes auténticos. De piel agrietada y morenos del sol que aprieta durante las horas diurnas.
Los espeluznantes misterios de Pozos como en todo pueblo fantasma, en Pozos se oyen todo tipo de historias. Por ejemplo, se dice que su reputación está subiendo a nivel mundial y pronto será el nuevo San Miguel de Allende. También hay teorías de la conspiración según las cuales el apoyo federal hacia el turismo es escaso porque existen planes ocultos con compañías canadienses para extraer el oro y la plata que aún residen 90 metros bajo suelo.
Algunas versiones dicen que Pozos tuvo una población de 70 mil habitantes durante el auge minero de fines del siglo XIX, otras dicen que fueron 300 mil. Pero todos concuerdan en que ésta se desplomó, ya sea a 4 mil o a sólo 300 en cuestión de semanas. Para unos la explicación es la Revolución, y otros aluden a la perforación accidental de una roca acuífera después de que se nacionalizaron las minas, lo que resultó en una inundación desastrosa y la trágica muerte de entre 11 y 13 mil hombres. Queda sin resolver.
El emblema de Santa Brígida son tres chimeneas solitarias y un puñado de edificios que incluyen un hospital color blanco y marrón que aún conserva la mayor parte de sus cuatro muros. Pueden visitarse varias de las minas, Los Cinco Señores es la única que puede comparársele a Santa Brígida. Operada entre controversias por un ejido local, fue bautizada en honor de sus cinco dueños españoles, y valen la pena las vistas desde su torre.

Para visitar el pueblo basta dar una vuelta porque no es muy grande y ya podríamos tener una primera impresión. En este caso vale la pena profundizar y conocer los porqués de la historia y contratar por dos o tres horas al guía local Marco Antonio Sánchez que se le puede encontrar en las tiendas de instrumentos musicales y música prehispánica en la plaza principal o en [email protected] Tel. 0052 1 442 2930123, por unos 400 pesos.
Hoteles en Mineral de los Pozos

El pueblo tiene 8 hoteles, entre ellos he visitado el Hotel Posada de las Minas, un hotelito realmente encantador de tan sólo 8 habitaciones y abierto en el año 2.005 después de una profunda reforma que duró tres año. El hotel pertenece a un americano de Texas y tengo que decir que me ha encantado. Cada una de sus habitaciones diferentes y con un marcado acento mexicano, colores, flores y porcelanas. A una cuadra tiene un edificio que es el "club", con gimnasio, piscina, jacuzzi y sala de masajes. Precios a partir de 1.300 pesos. Es mi preferido.

Su casa (sí, ese es el nombre), es el hotelito de una artista sueca que ofrece 5 habitaciones coquetas en lo que es su propia casa. Tiene un jardín que cuida ella misma y una curiosa sauna. Lleva abierta desde agosto 2.011. Precios a partir de 1.000 pesos

La Casona es el hotel más nuevo de Mineral de los Pozos, justo se abrió en mayo 2.012. Es una casa con 7 habitaciones también de inspiración mexicana pero con un gusto más dudoso. Amplio jardín y piscina cubierta. Precios a partir de 1.200 pesos.

El Secreto de Pozos es un hotel todavía más pequeño pues está con una galería de arte en la plaza principal. Es encantador y consta tan sólo de 3 habitaciones. Precios a partir de 950 pesos.

Casa Mexicana es el más antiguo de Mineral de los Pozos abierto en 1.996 y tiene 5 habitaciones y tiene dos de las más curiosas que he visto nunca: una dispuesta en tres plantas muy estrechas, y la otra tiene un árbol en el centro. Muy curioso. Precios a partir de 1.200 pesos.