GUANAJUATO (MEXICO)

Mi viaje estaba centrado en conocer el estado de Guanajuato. Era mi cuarta vez en este lindo país de México, y ya habiendo visitado lo más típico creo que descubrir el estado testigo de la historia mexicana. La Ruta de la Independencia mexicana sería una nueva manera de descubrir Guanajuato.
Yo me ceñí a descubrir a fondo Guanajuato, San Miguel y sus alrededores y visitar varios hoteles para poder recomendar.

7 julio:  Barcelona – Madrid - Ciudad de México
8 Julio:  avión – México DF - Guanajuato
9 Julio:  Guanajuato
10 Julio Guanajuato
11 Julio Guanajuato - San Miguel de Allende
12 Julio San Miguel de Allende
13 Julio:  San Miguel de Allende
14 Julio:  San Miguel de Allende
15 Julio:  San Miguel de Allende - Ciudad de México - Puerto Vallarta - Punta Mita
16 Julio:  Punta Mita
17 Julio:  Punta Mita
18 Julio:  Punta Mita
19 Julio:  Punta Mita - Ciudad de México - Avión
20 Julio:  Avión - Madrid - Barcelona

Otras propuestas de itinerarios en el estado de Guanajuato

La Ruta de la Independencia mexicana sería una nueva manera de descubrir Guanajuato. La Ruta comprende diez municipios por los cuales el ejército insurgente, encabezado por el cura Hidalgo, recorrió su lucha por la Independencia: San Miguel de Allende, ciudad patrimonio donde fueron acuarteladas las fuerzas rebeldes, Dolores Hidalgo cuna de la Independencia de  Miguel Hidalgo dio el grito de Dolores. Guanajuato, la capital del estado fue el primer escenario del enfrentamiento entre las fuerzas insurgentes y realistas. León la dinámica urbe que en 1.811 fue atacada por el ejército insurgente. Irapuato, la capital de la fresa fue sede del poder militar realista en 1.810, Pénjamo, de bellos templos y parroquias fue la cuna de Miguel Hidalgo. Salamanca apacible poblado donde el ejército insurgente tuvo su base de operaciones. Celaya, el granero de México, ahí Miguel Hidalgo fue nombrado Capitán General del ejército insurgente, Salvatierra de grandes monumentos virreinales y donde tuvo lugar la Batalla del Puente de Batanas o hasta Acámbaro, la primera villa del estado y donde Miguel Hidalgo fue nombrado generalísimo de las Américas.

- Ruta de conventos: Históricamente, la región sur del Estado de Guanajuato se distinguió como asiento de algunas de las más tempranas fundaciones españolas en el llamado Nuevo Mundo; por ende muchas de sus principales poblaciones tienen su origen en la primera mitad del siglo XVI, «el Siglo de la Conquista», hecho del que dan fe la soberbia presencia de monumentales conjuntos conventuales así como asombrosos vestigios de arquitectura civil que legitiman la importancia que en su momento tuvieran estas poblaciones.
Integrada por los municipios de Acámbaro, Salvatierra y Yuriria, la Ruta de Conventos de Guanajuato resulta de un interés especial dado que en un perímetro relativamente pequeño y de manera extraordinaria concurrieron órdenes religiosas diversas, cada una con una propuesta arquitectónica distinta acorde a los requerimientos impuestos por el ministerio de su congregación. Es así como este circuito cultural permite admirar testimonios de arquitectura conventual de una relevancia única a través de estructuras pertenecientes a los siglos XVI, XVII y XVIII donde la historia pareciera vestirse de gala en la recia fortaleza de antiguos muros de limosna, por oposición, vestidos de prodigios barrocos, platerescos y herrerianos.

- Ruta téxtil: La región sur del estado, ofrece una interesante oferta turística, integrada por los municipios de Uriangato y Moroleón, se forma la ruta textil; ciudades que, además de estrecha vecindad, comparten un mismo que hacer artesanal que se distingue por sus tejidos de lana, algodón e hilo mercerizado, así como también por la confección de colchas, rebozos y prendas de vestir, y desde hace algún tiempo, por la proveeduría del género textil. La tradición textil de la región acaso encuentre su origen en la elaboración ancestral de rebozos; se sabe que esta actividad por mucho tiempo dotó a la zona de merecida fama por su calidad y diseño. Actualmente, los municipios de Uriangato y Moroleón se han consolidado como una región de enorme prestigio téxtil ya que la variedad, confección y precio de sus productos siempre satisface a los cientos de visitantes que periódicamente llegan a esta ruta, donde también es posible disfrutar del sabor y tradición de la vida provinciana. Comunicados por excelentes vías, Uriangato y Moroleón son ciudades que además de su oferta textil, también ofrecen una amplia gama de servicios turísticos.

- Ruta arqueológica: La extraordinaria ubicación geográfica del Estado de Guanajuato, su riquísima diversidad paisajista y las bondades de su clima permitieron desde siempre el desarrollo de espléndidas manifestaciones culturales, las mismas que dieron origen a civilizaciones que a la luz de la historia dejaron en esta entidad asombrosos vestigios de nuestro pasado precolombino. Actualmente Guanajuato muestra orgulloso la otra parte de su historia; tradicionalmente reconocido por la enorme riqueza legada por el virreinato, el estado cautiva ahora con la sorprendente presencia de sus singulares zonas arqueológicas: Plazuelas y Peralta son dos extraordinarios ejemplos del pasado prehispánico de Guanajuato que aunado a los servicios y atractivos que ofrecen los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Pénjamo y Huanímaro garantizan una atrayente visita.
En cada una de las paradas hay sitios emblemáticos de esta lucha por la independencia mexicana. Toda una lección para los que amamos México y no queremos quedarnos sólo con sus playas o sus sitios arqueológicos