Clicky

GUANAJUATO (MEXICO)

Datos generales:
Limita al oeste con el estado de Jalisco, al norte San Luis Potosí, al este con el Estado de Querétaro y al sur el Estado de Michoacán. Tiene una extensión territorial de 30.491 km2. Por esta extensión ocupa el vigésimo segundo lugar entre las entidades del país. Si se compara su extensión con la de otras entidades, Guanajuato cabe ocho veces en Chihuahua y es siete veces más grande que Tlaxcala.
El estado de Guanajuato cuenta con 46 municipios y cada uno de ellos tiene una localidad a la que se le denomina cabecera municipal donde se asienta el gobierno del municipio. La capital del estado es la ciudad homónima: Guanajuato. Su territorio ocupa una superficie de 30.491 km², que a título comparativo corresponde asimismo a la de Bélgica, a la de Lesoto o bien, a la de Galicia.
Minería: Guanajuato tiene una tradición minera que data de la época virreinal. Sin embargo, la riqueza del subsuelo no siempre ha sido extraída en forma óptima. Actualmente, la minería en la entidad se encuentra en una etapa de recuperación y se ha consolidado como el primer productor nacional de oro y cuarto de plata, como resultado de la adopción de tecnología moderna en la extracción y el beneficio de los metales, y a la creciente inversión privada.
Igualmente, la entidad se ha convertido en un importante productor de minerales no metálicos, entre los que destacan la fluorita, que ya se exporta, el sílice y el feldespato.

Industria: Las actividades primarias tienen mucha importancia y ocupan gran cantidad de mano de obra. También las actividades secundarias -industria manufacturera, de la construcción, petroquímica y textil-, tienen un lugar preponderante en la economía estatal debido a importantes empresas en el estado y a la refinería de Salamanca, la segunda más grande e importante de Latinoamérica.
La industria manufacturera emplea a más de 155.000 personas. La de productos de cuero, textil, alimentos y bebidas, petroquímica y maquinaria y equipo son las que ocupan más mano de obra. Los municipios con más unidades económicas son León, Irapuato, Celaya y Salamanca.
La industria en general la contribuyen con el 25% del PIB estatal. La producción de calzado es la principal actividad de este sector de la economía. No obstante, la curtiduría, la agroindustria, la petroquímica y la industria textil y del vestido, se han desarrollado notablemente, debido a la gran capacidad de trabajo de los guanajuatenses, así como al uso de maquinaria moderna
León

La ciudad de León, donde está el aeropuerto del Bajío, es una de las ciudades mayormente pobladas del país, conocida como la Capital Mundial de la Piel y el Calzado por la gran producción de productos fabricados con piel. León es un destino que ofrece todo tipo de servicios, caracterizados por supuesto por sus extraordinarios estándares de calidad. Cuenta principalmente con la manufacturación y producción en la industria de la piel de bovino y porcino para la fabricación del calzado, situándose como el punto más importante en este ramo de todo el país. En el 2010 contaba con 1.436.733 habitantes (su zona metropolitana tenía 1.792.047 habitantes).

El aeropuerto del Bajío (del Estado de Guanajuato) está en este municipio
No he visitado León en esta ocasión por lo que no me extenderé en detalles.