Clicky

EGYPT

Luxor, que fue capital del Antiguo Egipto, se conoce en la actualidad como "el mejor museo al aire libre" del mundo. Con la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes y las espectaculares vistas de las puestas de sol en los templos majestuosos de Karnak. El Nilo divide Luxor en dos áreas, conocidas popularmente como la Orilla oriental y la Orilla occidental, que en tiempos del Antiguo Egipto simbolizaban la vida y la muerte, respectivamente. Aunque la Orilla oriental ha crecido hasta convertirse en una ciudad moderna, aún perdura en ella un entorno verde, su bazar tradicional y unas vistas espectaculares del Nilo. La Orilla oriental presume de albergar algunos de los hoteles más refinados de Egipto y de acoger spas espectaculares y un campo de golf.
La Orilla occidental es conocida por su necrópolis y sus templos mortuorios: el Valle de los Reyes, el Valle de las Reinas, la ciudad de los trabajadores y el Templo de Medinet Habu son lo más destacado de la Orilla occidental de Luxor. En la mitología del Antiguo Egipto, el sol poniente por el oeste simbolizaba el viaje al más allá y de ahí el simbolismo de enterrar a los muertos en la parte oeste del Nilo.
Llego a Luxor en mi crucero Mövenpick, para ver mis fotos linkar aquí.
Dormir y comer
Duermo en mi crucero Mövenpick, pero visito el histórico Winter Palace Sofitel, antigua residencia presidencial, que seguramente es donde me quedaría si durmiese en Luxor. una joya ni que sea para tomarse algo en su bar o jardines. Para ver mis fotos linkar aquí.

Qué visitar
- Valle de los Reyes: situado en el antiguo emplazamiento de Tebas, en la orilla occidental de Luxor, es un antiguo cementerio donde se enterraron muchos de los gobernantes del Imperio Nuevo. Sin lugar a dudas, se trata de un lugar impresionante! Aquí es donde se encuentran, entre otras, la tumba de Tutankamón, descubierta casi intacta en la década de los años 20 del siglo pasado, y la tumba de Ramsés IV. El precio de la entrada incluye la visita a 3 de las 63 tumbas del lugar, menos la de Tutankamón, para la que es preciso pagar una entrada adicional. La visita vale la pena aunque sea ya solo por la tumba, pero es imprescindible visitar el Museo Egipcio de El Cairo, para poder ver todos los tesoros con los que eran enterrados.
Está prohibido sacar fotos y está lleno de vendedores de postales, libros, bebidas, o de lo que sea. La entrada básica cuesta 80EGP y está abierto de 6am a 4pm
- Valle de las Reinas: Situado en la orilla occidental de Luxor, cerca del Valle de los Reyes, el Valle de las Reinas es el lugar donde se enterraba en la antigüedad a las esposas de los faraones, princesas, príncipes y varios miembros de la nobleza. La tumba de Nefertari, la esposa favorita de Ramsés II, es la atracción más famosa. También está prohibido sacar fotos y está lleno de vendedores de postales, libros, bebidas, o de lo que sea. La entrada cuesta 35EGP y está abierto de 6am a 4pm
- Templos de Karnak: El complejo del templo de Karnak alberga tres templos principales, algunos templos más pequeños en el interior del recinto y una serie de templos exteriores, con lo que combina los logros de varias generaciones de constructores de la antigüedad en un período de 1.500 años. Alrededor de treinta faraones distintos contribuyeron al proceso de construcción de este lugar, lo que lo dotó de una complejidad y diversidad jamás vistas en cualquier otra parte. Y es que se trataba del lugar más sagrado del Imperio Nuevo. El antiguo complejo cubre un área total de 2 kms cuadrados y su nombre, Karnak, significa "asentamiento fortificado" en árabe. El templo de Amón, la estructura principal del complejo, es el lugar de culto más grande jamás construido. Está flanqueado por dos templos gigantes más, dedicados a Mut, la mujer de Amón, y a su hijo, Khonsu, respectivamente. Aunque puede parecer que esté en un estado muy ruinoso a día de hoy, aún hay varios aspectos de Karnak que lo hacen uno de los yacimientos antiguos más impresionantes de todo Egipto. Es el único lugar donde encontré hordas de turistas.
- Templo de Luxor: es una visita obligada en cualquier viaje a Egipto, como testimonio continuado de la historia, comenzando por la dinastía XVIII del Antiguo Egipto hasta el siglo XIV d.C., cuando se construyó una mezquita en el complejo para conmemorar a Abu Al-Haggag, responsable de la islamización de Luxor. Muchos faraones tuvieron un papel importante en la construcción de este templo a lo largo de los años, como Tutankamón, Hatshepsut, Ramsés II y Amenhotep III. Los romanos y posteriormente los cristianos también tuvieron su influencia en el templo.
- Templo de Hatshepsut (Deir el Bahari): Es el templo más importante de los construidos en Deir el Bahari y único en todo Egipto. Fue construido por la reina Hatshepsut en forma de terrazas, de grandes dimensiones, con columnas que se confunden con la ladera de la montaña, situada tras el templo. El templo está en parte excavado en la roca y en parte construido externamente, basándose en las construcciones previas realizadas por Mentuhotep I. Se construyó entre los años séptimo y vigésimoprimero del reinado de Hatshepsut. Constaba de una calzada de 36 metros de anchura rodeada de esfinges que conducía desde la entrada hasta el gran patio, al que se accedía a través de 2 terrazas escalonadas, construidas en la ladera de la montaña y unidas mediante rampas. Una rampa ascendente, con el león que protege el nombre de la reina, da acceso al segundo nivel, con un pórtico formado por 2 filas de 22 pilares cuadrados. Existe, además, a la derecha otro pórtico inacabado con 15 columnas y 4 nichos.
La entrada cuesta 30EGP y está abierto de 6am a 4pm
- Colosos de Memnón: Son dos estatuas gigantes, conocidas como los colosos de Memnón. Estas dos figuras gigantes de Amenhotep III se encontraban originariamente frente a su templo mortuorio, del que hoy se conservan pocos vestigios por razones que no se conocen. Cada uno de los colosos mide unos 21 metros de altura y representan al rey Amenhotep III en su trono.
Mis fotos de mi barco Darakum de Mövenpick linkar aquí.