EGYPT

Situada a unos 899 km al sur de El Cairo, Asuán es un destino tranquilo del valle del Nilo, donde el río es más majestuoso que en ningún otro lugar y fluye entre rocas de granito e islas esmeralda cubiertas de palmeras y de plantas tropicales. La palabra Asuán proviene de la palabra en egipcio antiguo "soun", que significaba zoco o comercio. Se ganó el nombre gracias a la posición estratégica de la ciudad, en la ruta comercial que enlaza el norte de Egipto con el sur. Es oficialmente el destino perfecto para pasear y relajarse en un entorno cultural mágico: Pasear por la Corniche y observar las falucas surcando lentamente el Nilo. Asuán también ofrece una rica experiencia cultural: primeras impresiones de la cultura nubia a través de sus comercios de especias, con sus tatuajes de henna, de souvenirs o de productos artesanales africanos en el zoco de Asuán. Curiosidad: muchas tiendas de perfumes, no sé el motivo pero es así.
Desde la Antigüedad, Asuán se ha conocido asimismo por su terapia medioambiental: enterrar en la arena de Asuán las partes doloridas del cuerpo da excelentes resultados y puede aliviar dolencias tales como reúma, artritis, edema articular e inflamación de la piel. Se dice también que el clima de la ciudad tiene propiedades relajantes y rejuvenecedoras. Estaría bien haber pasado más tiempo, me dió muy buena impresión.

Cómo llegar
Desde el aeropuerto del Cairo tomo un avión de Egypt Air y en una hora y 15 minutos llego a Asuán. A mi llegada me espera el chófer contratado con el Resort Mövenpick que me traslada unos 30 minutos hasta el embarcadero.
El vuelo lo compré online un mes antes y pagué 102 €.
 
Dónde dormir y comer 
Como que sólo estoy una noche en Asuán no puedo contar mucho de restaurantes.
Yo me hospedo en el maravilloso Resort Mövenpick que hasta el 2004 fue un hotel Oberoi. En su restaurante Panorama, en el piso 13 de su única torre, se pueden tener vistas únicas de Asuán. Mi habitación es una suite de dos pisos enorme, con jardín y de tonos marrón oscuro. Se puede ver el video linkando aquí.
Mis fotos del Resort Mövenpick linkar aquí.
 
Otro hotel que no fui pero que sería de parada obligatoria para quien tenga un poco más de tiempo es el legendario Old Cataract Hotel que es ahora un Sofitel
 
Qué visitar
- Mausoleo de Aga Khan: está situado enfrente la isla elefantina e inspirado en la arquitectura de los fatimíes del Cairo, el monumento se caracteriza por su elegancia y por el uso especial que se ha hecho del granito rosa. Fue construido a petición de la begum, esposa de Aga Khan III, cuando éste murió en 1957.
- La Gran Presa: Situada a 13 km al sur de Asuán, la Alta gran suele incluirse en las excursiones de un día que se realizan al sur de Asuán. La gran presa tiene 3.600 metros de largo, 980 metros de espesor en la base y 111 metros de altura (en su punto más alto). Dicen que es impresionante, a mi sinceramente me sobró... Las aguas del Lago Nasser, el lago artificial más grande del mundo, se embalsan tras esta presa, gracias a la cual, todo Egipto recibe agua de riego y electricidad.
- Templo Philae: Y la tercera visita en Asuán incluía un desplazamiento en barca para llegar al templo de Philae que está en una islita. Fue reubicado de su emplazamiento original: en 1.960 fue rodeado por el agua por culpa de la presa de Asuán, y en una hazaña de ingeniería, se trasladó bloque a bloque hasta la isla de Agilka para ser montado nuevamente como un rompecabezas gigante, increíble pero cierto. Philae en griego o Pilak en antiguo egipcio, significa el final, lo que delimita la parte más meridional de Egipto. Fue iniciado por Ptolomeo II y terminado por el emperador Bizantino Justiniano. El templo fue dedicado a la diosa Isis, la esposa de Osiris y madre de Horus. Estos tres personajes dominan la antigua cultura egipcia.
- Templo de Kom Ombo: se visita durante el crucero, es la primera parada después de Asuán. Kom Ombo está dedicado a los dioses Sobek y Horus el Viejo, y consta de dos entradas, dos salas hipóstilas y dos santuarios exactamente iguales. La simetría en la distribución del templo es un homenaje a la relación mítica que ambos dioses compartían. Construido sobre una roca en un meandro del río Nilo donde se juntaban los cocodrilos en la época antigua, el templo es una muestra de la importancia que los sacerdotes del Antiguo Egipto daban a los ciclos naturales y a los cocodrilos del Nilo. Aquí se pueden ver momias de cocodrilos, féretros de arcilla y espectaculares relieves en las paredes.