Clicky

EGYPT

Cómo llegar
De Barcelona tomo un vuelo director con Egypt Air que tarda casi cuatro horas en llegar a la capital de Egipto. Se tiene que comprar el visado, cuesta 15 dólares, yo pagué en euros y te dan el resto en EGP. Se pasa el control del pasaporte con el sello del visado, y luego se recoge el equipaje
El aeropuerto está en Heliópolis, al noroeste de la ciudad, terminal 1 se conoce como el viejo aeropuerto, y terminal 2 es donde se acostumbra a llegar y salir.
Para ir del aeropuerto al centro de la ciudad que es donde está situado mi hotel, Four Seasons Nile Plaza, tomo un taxi con taxímetro. Son sólo los blancos, pero las colas y el orden destacan por su ausencia. Tomo uno cualquiera, que enseguida enciende el taxímetro. No acostumbran a hablar inglés pero me lleva a mi destino en unos 45 minutos y por 115 EGP. Es el primer contacto con el abundante tráfico egipcio.
Existe un aerobús desde el aeropuerto que te deja en el centro, pero no lo consideré adecuado para mí. Web del aeropuerto de Cairo linkar aquí.

Comer y dormir
Four Seasons Nile Plaza lo describo como los muchos Four Seasons clásicos y fantásticos, servicio perfecto con 350 habitaciones. Spa espectacular y varios restaurantes: El Bella es el italiano más famoso de la ciudad. Yo preferí cenar en su buffet libre egipcio en Zitouni. Desayuno interminable, para todos los gustos. Acierto seguro este hotel.
Para ver mis fotos del Four Seasons Nile Plaza linkar aquí.
Kempinski Nile es un hotel boutique fantástico con 121 habitaciones, donde irse a ver la puesta de Sol es de obligada parada en el Cairo. Verla en su azotea y piscina. Espectacular. Habitaciones preciosas, elegantes, tonos claros y terciopelos. Spa donde tuve la oportunidad de dejarme mimar. Su restaurante turco es delicioso. Sólo tengo buenas palabras por este hotel que me encantó. En mi blog, a modo de diario de viajes del 26 de Diciembre 2.012, mis comentarios sobre el Kempinski, linkar aquí.
Para ver mis fotos del Kempinski Nile hotel linkar aquí.
The Mena House, el clásico hotel y único que está enfrente las pirámides. Hasta el 1 de enero de 2013 perteneció a la lujosa cadena Oberoi. Sus 94 habitaciones del edificio principal rezuman historia y unos gritos imperiosos de reforma, aunque pasearse por su historia tiene su qué, sobretodo en sus partes comunes. Espectacular el restaurante Khan El Khalili parada obligada post pirámides. Para olvidar su edificio nuevo con más de 300 habitaciones, construidos sin ninguna gracia.
Para ver mis fotos del Mena House hotel linkar aquí.
Existe un hotel Barceló muy cerca de las pirámides, que si se duerme en sus plantas más altas se pueden divisar perfectamente y seguro que es toda una experiencia. Pero yo no lo visité.
Otro hotel que no he visitado, y éste sí está en el centro histórico de Cairo es el Riad du Charme, un riad de lujo con 17 suites en el bazar Khan El Khalili, me hablan muy bien de este hotel. http://www.leriad-hoteldecharme.com/

Restaurantes
A tener en cuenta: en Egipto se puede fumar en todas partes, por lo que se tiene que contar que se come con humo, sea de cigarrillos, sea de la típica shisha árabe que se fuma al terminal el ágape
Kababgy, la mejor dirección para comer gastronomía egipcia en una atmósfera oriental, justo al lado del Nilo
Abou El Seid, comida egipcia en un entorno elegante, se puede fumar sisha en 157, 26th o July street, Tel 27359640
Taboula, el mejor libanés de la ciudad, 1 Latin American Street, Garden City, Tel 2792 5261

Compras
Glas House, de Mohamed Sayed Arafa, una pequeña tienda donde venden cristal tallado a mano, vasos y cosas varias de cristal: 6 El salhia  en Khan El Khalili bazar, Tel 259 4550
Librería donde hacen preciosas libretas a mano: Hussam Abd Elzaher, nº 20, Souq Al fostat, (al lado de la mezquita Amr Ibn El-Ass)
Pergaminos y perfumes Haroun - Crocodile, me sorprendieron por la calle y con sus artes de venta me acerqué a la tienda, un té y allí me tenéis eligiendo un pergamino con mi nombre que ni quiero ni necesito. Venden pergaminos pintados a mano (según dicen de su propia plantación que fabrican ellos) y perfumes. No me dieron opción a no comprar. Te dan una bolsa y te dicen que luego pases "con toda la confianza": 1101/1103 Corniche el Nil, Garden City, Cairo, Tel 00202 279 23150

Sábanas de algodón egipcio
El algodón egipcio, el cual se encuentra catalogado como uno de los más finos y exclusivos de todo el mundo, haciendo que las prendas elaboradas a base del mismo tengan precios que en ocasiones llegan a ser exorbitantes. La cuestión es que el famoso algodón egipcio se elabora de la misma manera desde hace miles de años. La materia prima se cultiva en el país y luego es llevada a los artesanos, los cuales unen las hebras ya sea de forma totalmente manual o con maquinaria muy antigua, pudiendo poner así una gran cantidad de hilos de algodón en una misma tela. Lo que sucede con este tipo de algodón es que todas las prendas confeccionadas con el mismo tienden a ser de una gran calidad y suavidad, pareciéndose así mucho a la seda. Es más, es tanta la calidad del algodón egipcio que el mismo es siempre la primera opción elegida por los mejores diseñadores de todo el mundo para elaborar sus prendas más costosas y elegantes 

Heba linens
El exclusivo algodón egipcio comprado aquí, lo hacen en la medida que quieras y con tus iniciales, en diferentes ubicaciones en Cairo, yo fui a la tienda situada en el centro comercial First Mall.
Cadeaux chics, 1 Hassan Assem Zamalek, Tel 273 8362

Alfombras
Nagada, 13 Refaa Street, Dokki, Tel 2748 6663
Wissa Wassef, Saqqara Road, Cairo, Tel 3385 0746
Oriental for hand made Carpet, Sakkara road, Mounument Street, Tel: 381 90092
Shahira Mahrez art gallery, 12, abi emama street, Dokki, Tel 37487814

Oro y plata
Song for silver, 1 Ahmed Hershmat street, Zamalek, Tel: 273 58714
El Ain Gallery, 73 el hussein Street, Dokki, Tel: 2349 3940. Recomendao por NY Times y por Lonely Planet
 
Qué ver
- Pirámides de Gizah: en mi primer viaje a Egipto en el año 2.003 por motivo de un congreso, no pude ni verlas. Ubicadas a 18 kms del centro del Cairo, se llega en taxi y según tráfico se tarda unos 30 minutos. La entrada son 60EGP y dentro se puede escoger pasear en burro con carro, en camello, a caballo o a pie. Creo que a pie es totalmente desaconsejable según el calor que haga. Yo escogí ir en camello, y pagué por una hora y media con el guía 100EGP. Un poco lento ir en camello, pero suficientemente exótico para los urbanitas como yo.
Al llegar a la zona de las pirámides todo es bastante caótico y tuve un pequeño desencuentro con un supuesto policía, lo narro en mi blog a modo de diario de viajes. O sea atención a todos los engaña turistas que se encuentra a la entrada y dentro del recinto de las pirámides. Nos están esperando.
Hay 3 pirámides enteras y famosas, y otras 6 más pequeñas en las que la visita está incluida con la entrada general. Si no se tiene que pagar 30/50GP en cada pirámide extra que se visite. Es una experiencia adentrarse en las entrañas de las pirámides agachado pues el techo es de un metro y 30 centímetros como máximo. Abstenerse los claustrofóbicos. Frustrante llegar al final de la visita a la pirámide y no hay nada, ni pinturas, ni relieves, ni nada, es solo la emoción. También se visite la famosa esfinge sin nariz y de la cual se desconoce a qué faraón representa o nada.
Sinceramente, me esperaba las pirámides más grandes y más emocionantes. Será que he visto otras pirámides en el mundo (México y Guatemala) que me han impresionado más. En cualquier caso son testigo de la apasionante historia de Egipto y vale mucho la pena visitarlas.
Existe otro conjunto de pirámides interesantes a visitar, Saqqare y Dashur, tan sólo a 45 minutos de Cairo, yo no las visité pero creo que son recomendables. Recomiendo leer este post del blog de viajes Diario de a Bordo.
Se puede dividir la visita a la metrópoli en Cairo Central, Cairo islámico y Cairo Antiguo.
- Cairo central: es la zona comprendida entre la orilla derecha del Nilo (la Corniche) y el Cairo islámico. Su centro es la ahora alborotada plaza Tahrir. El Museo Egipcio está muy cerca de la plaza. Con sus más de 100.000 antigüedades de los tesoros de las pirámides y otros templos es realmente espléndido, todo lo encontrado en templos y tumbas está depositado en este increíble museo. Ineludible visita, para mí lo mejor de El Cairo. Riquísimos fondos, en calidad y cantidad, a pesar de que necesita unas nuevas instalaciones. La entrada cuesta 60EGP sin permiso para llevar la cámara. La sala de momias reales (tesoros de Tutankamon) son 100EGP aparte.
- Cairo islámico (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979). Se trata de la antigua parte medieval y es una de las zonas más fascinantes de esta enorme ciudad
- Ciudadela de Saladino (al-Qars) dentro de la cual encontramos tres mezquitas y varios museos de poca importancia. Las mezquitas si valen la pena y mucho. La principal es la mezquita de Muhammad Ali o de Alabastro de inspiración puramente otomana. Otra de las mezquitas es la de An-Nasir Muhammad y la de Ahmad al-Katjuda, esta última es una mezquita pequeña, su patio es bonito y si hay oportunidad vale la pena visitar las tumbas, cuesta bastante encontrarla, la clave es tener un buen guía pues si se va solo será complicado de encontrar. Desde la Ciudadela hay muy buenas vistas a la ciudad, pero mejor desde el Jardín del Azahar.
- Khan El Khalili es el gran el bazar del Cairo, una visita obligada siempre en la metrópoli para transportarnos en el tiempo a un zoco árabe antiguo. Los mercaderes llamándolo para que se acerque a sus puestos, el aroma a especias, el alboroto del intercambio comercial y la cantidad de bellos objetos que puede comprar harán que se pierda entre los callejones durante horas.
Regatear para comprar sea estatuillas, especias, souvenirs, joyas de plata, camisetas, galabeyas, trajes de la danza del vientre o cualquier cosa que queramos. De obligada visita tomarse un té en el famoso Café Gishawi, es uno de los cafés más antiguos de El Cairo. Disfrutar de una buena taza de té fuerte y una shisha con sabor a fruta a primeras horas de la mañana, mientras se observa a la gente pasar caminando frente a esta histórica cafetería. Un must en el Cairo.
Mis comentarios a modo de diario de viajes, de 26 de Diciembre 2.012 en mi blog, linkar aquí.
 
Cairo antiguo: Esta parte antigua del Cairo acoge a la comunidad cristiana copta. Aquí se puede visitar la zona amurallada conocida como Cairo Copto, así como el Museo Copto, la Al-Muallaqa (o iglesia colgada) y la iglesia de San Sergio.
- Iglesia colgante o Al-Muallaqa: Construida encima de la torre de entrada de la fortaleza romana llamada Babilonia, la nave de la Iglesia Colgante se encuentra suspendida sobre el corredor. La Iglesia Colgante, situada justo al sur del Museo Copto en El Cairo, hace alarde de 13 magníficos pilares en su interior, que representan a Jesús y sus 12 apóstoles.
- Museo copto: Se exhiben cientos de documentos, estatuas y objetos cristianos egipcios, en los que distingue la influencia del Antiguo Egipto, griega, romana, bizantina y otomana. Fantástico y tranquilo claustro rodeado de jardines verdes. El Museo Copto se encuentra dentro del pueblo romano de grandes fortalezas llamado Babilonia en el Cairo Antiguo: dé un paso hacia el pasado y camine por una fusión de culturas dentro y fuera del museo en un lugar tan antiguo como la historia. Abierto de 9am a 4pm, precio 50 EGP
Es típico en Egipto que los turistas realicen un crucero hasta el sur del Nilo, hay el corto hasta Asuán y el largo hasta Abu Simbel. Yo realicé el corto, de Asuán a Luxor con el barco Darakum de Mövenpick
 
Mis fotos del Cairo linkar aquí.
 
Mi crucero por el Cairo con el barco Darakum de Mövenpick empieza en Asuán y termina en Luxor. Es una muy buena opción para recorrer el Nilo de una manera muy relajada y visitando los sitios arqueológicos más importantes, acompañado de buena gastronomía y una experiencia inolvidable. yo no realicé la excursión adicional a Abu Simbel por falta de días, pero requiere un día completo extra. Se llega desde Asuán en autobús (unas 3 horas) o en un corto vuelo.