SHANGHAI (CHINA)

Uno de los reclamos de la ciudad es su histórico paseo bordeando el río Huangpu, el The Bund, donde se sitúan 24 edificios que evidencian los restos del poder colonial británico y que conforman todo un abanico de estilos arquitectónicos tales como románico, gótico, renacentista, barroco, neoclásico, beaux-arts o art decó. Entre ellos destacan la Aduana (con su famosa campana "Big Ching" en analogía con el Big Ben), el antiguo Banco de Hong Kong y Shanghai, el Peace Hotel (actualmente perteneciente a la cadena Fairmont y totalmente renovado: http://www.fairmont.com/peacehotel) y el Bank of China. Este paseo rodeado de clásicas edificaciones contrasta con el moderno y futurista distrito de Pudong, situado enfrente del Bund, a la otra orilla del río y en el que emergen muchos rascacielos y entre ellos la imponente Torre de Televisión Perla de Oriente. La torre es la tercera más alta del mundo con 468 metros y posee tres imponentes esferas (http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_Perla_Oriental). Otra torre imprescindible de la ciudad es la Jin Mao y sus 88 pisos. Y como no, el novísimo edificio Financial Tower (http://swfc-shanghai.com/en/index.html) donde se encuentra el Park Hyatt Hotel de Pudong (http://shanghai.park.hyatt.com/hyatt/hotels/index.jsp). El edificio tiene la curiosa forma de abridor y si se da la vuelta al edificio, ofrece diferentes visiones desde diferentes ángulos.

Subir al observatorio de cada una de las torres cuesta unos 170 RMB. Subir al bar del hotel no cuesta dinero aunque sí una consumición mínima de 600RMB al menos en la Financial Tower.

Los Jardines Yuyuan y el bazar fueron fundados en 1.559 por el funcionario Pan Yunduan. Están situados en el centro histórico de la ciudad y han sido restaurados en varias ocasiones debido a que, entre otras cosas, fueron saqueados en el siglo XIX por los colonialistas occidentales. La entrada cuesta 30Y.

Otro de los lugares famosos de Shanghai es la Sede del Primer Congreso Nacional del Partido Comunista Chino, convertido ahora en museo que atestigua la reunión que mantuvieron Li Hanjun y Mao Tse-Tung el 23 de julio de 1921 en una de las habitaciones. Fue restaurado en 1.998.

La Plaza del Pueblo se erige en el antiguo hipódromo de la ciudad y tiene forma de media luna. En ella se encuentran el Gran Teatro de Shanghai (http://www.aagalaxy.com.cn/english/about_us/gallery/?Nav=AboutUS), el Salón de Exposicion de la Planificación Urbanística (http://en.wikipedia.org/wiki/Shanghai_Urban_Planning_Exhibition_Center), el Edificio Gubernamental Municipal y el Museo de Shanghai (http://www.shanghaimuseum.org/). A lo largo de la historia de han producido importantes eventos en la plaza como las manifestaciones de la Guardia Roja en los años 60 y la protesta popular de 1.989. Una de las calles que desembocan en la plaza es la mítica y peatonal West Nanjing Road (o Nanjing Dong Lu), en los que se encuentran numerosas tiendas y comercios, haciendo de ella uno de los principales atractivos para el turismo exterior de Shanghai. Otra calle muy conocida en Shanghai es la de Zhapu lu, repleta de restaurantes, carteles luminosos y un continuo tráfico.

En el Templo del Buda de Jade (170 Anyuan Lu) pueden hallarse las estatuas de Buda procedentes de la Birmania del siglo XIX y elaboradas con jade. Xintiandi, por su parte, es una zona de antiguas shikumen (las casas tradicionales) que ahora desempeñan una atractiva oferta comercial con bares, restaurantes, cines y tiendas, situado en el corazón de la ciudad histórica.

Muy popular es también el barrio francés de Shanghai, cuyo legado son una serie de casas de un característico estilo arquitectónico colonial francés, y el Templo Jing’an.

Si os gustan los rascacielos, no os perdáis la propuesta de CNN de visitas a rascacielos en Shanghai. Dicen que hay 4.000 rascacielos en la ciudad.

Otra manera de visitar Shanghai: 3 propuestas de paseos turísticos por la historia de Shanghai:

Es difícil imaginar cómo una humilde aldea de pescadores en la desembocadura del río Yangzte se ha convertido en la ciudad más grande de China y en la octava mayor del mundo. Una ciudad cosmopolita que combina historia y modernidad y que puede resultar abrumadora para el visitante. Por eso recomiendo 3 paseos consecutivos para una aproximación cronologica en tu visita que te permitirán apreciar mejor la historia de Shanghai.

1- La Era Imperial, la Dinastia Ming (1.368 a 1.644 AC): Desde el distrito de Puxi (en la orilla este) ve al Yuyuan Garden, un jardín privado tradicional de estilo Ming construido en 1.559 y abierto al público en 1.961, la entrada cuesta 30RMB.

2- Los años 30: Visita el Bund (Wai Tan) con sus calles de arquitectura colonial europea. Esta área fue en tiempos el distrito comercial y financiero de Shanghai, donde se hallaban los edificios de negocios y gubernamentales. Pasea por la French Concesión con sus casas shikumen, edificios art-deco, cafés y tiendas tradicionales. Para una experiencia de compras auténtica ve ha Nanjing Road. Otros lugares dignos de visitarse en el área son la Plaza del Pueblo (People’s Square), el Shanghai Museum, el Urban Planning Exhibition Centre & M50, para contemplar una muestra de arte contemporáneo chino.

3- El siglo XXI, cruza el río Huangpu hacia Pudong y encontrarás la Wall Street de China, el actual y modernísimo distrito financiero. Para unas vistas espectaculares de la ciudad ve a la Oriental Pearl Tower, uno de los edificios más altos del mundo. Un paseo por la avenida junto al río también es perfecto para descubrir la zona.