ARGENTINA-CHILE

La propuesta no puede ser más atractiva y diferente: nueve días repletos de aventura en uno de los parajes más inhóspitos y desconocidos de la tierra, la cordillera de los Andes.

Fotos: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.260334293991624.71283.236227603...

La Travesía hacia Cachi descubre parajes naturales de singular belleza situados en la frontera entre Argentina y Chile, la posibilidad de vivir la tradicional cultura andina, visitar el pueblo colonial de Cachi, acercarse a restos arqueológicos de los indios calchaquíes o recorrer el Altiplano a 4.000 metros de altura. Durante el viaje, organizado por los expertos de Explora, se realizan caminatas y rutas únicas a pie o en vehículos especiales, bien equipados. En grupos de seis personas, cómo máximo, los viajeros siempre están acompañados por un guía y personal de apoyo muy experimentado.

Al final del día se disfruta de todas las comodidades, incluido un chef que acompaña al grupo y prepara un menú adaptado a las exigencias de cada jornada, teniendo en cuenta el gasto calórico, la temperatura, la altitud y el esfuerzo. Y sobre todo adecuado a viajeros exigentes como yo, que hay muchas cosas que no como. Mi experiencia gastronómico ya hace tres años con Explora es inmejorable.
La Travesía empieza en Salta, nos recogen en el hotel y nos llevan a Cachi con diferentes paradas en puntos de alto interés. Paisajes increíbles. Se duermen tres noches en Cachi en la Finca Rancagua y se visitan los alrededores: Valles Cachalquíes, caracterizados por su carácter árido y montañoso. En las rutas organizadas en esta etapa, se recorrerán las extraordinarias formaciones rocosas esculpidas por el viento y se disfrutará de los cursos de agua cristalina que bajan de la montaña. Se visita las ruinas, restos arqueológicos y pinturas rupestres de los indios calchaquíes, conocidos por su singular cultura agroalfarera.

Desde su punto más alto, a 4.900 metros, se puede descubrir el nacimiento del río Calchaquí. Se pasa por el pueblo de La Poma, dedicado a la crianza de cabras y ovejas. La ruta nos llevó a ascender al cráter de unos de los Volcanes Gemelos con nuestro picnic delicioso en la cumbre. Llegamos al atardecer al campamento La Quesera para descansar. Aquí degusté un delicioso queso de cabra autóctono, elaborado con métodos tradicionales por Berta. Tuve la suerte de poder conocer a Berta y a parte de su numerosísima familia (tiene 13 hijos) y conocer su historia y como viven. La Quesera es un emplazamiento único, construido artesanalmente siguiendo las construcciones de la zona, dispone de tres habitaciones con dos camastros básicos cada una, pero con unas duchas y baños dignos de cualquier hotel de categoría. No dispone de electricidad ni calefacción, es toda una experiencia pasar una noche allí.

El broche al viaje lo pone la aproximación al Nevado de Cadi, cumbre más alta de la zona, situada a unos 6.380 metros de altitud. Se sigue también hasta llegar al Salar de Aguas Calientes, un espectacular asentamiento de numerosos flamencos. Recorriendo la laguna Tuyajito, al atardecer les espera el campamento El Laco, a 4.200 metros ya pasada la frontera a Chile.

Rumbo a Chile a San Pedro de Atacama para pasar las dos últimas noches en el hotel de Larache, Explora: http://www.explora.com/es/explora-atacama/hotel-de-larache/ El hotel inaugurado en 1.998 pero con las habitaciones totalmente renovadas en 2.011 está emplazado en un terreno de más de 17 ha, a pocos minutos caminando del pueblo de San Pedro de Atacama. En el terreno circundante se han mantenido los antiguos caminos y construcciones, que conforman un laberinto que invitan a pasear. Cuenta con 50 habitaciones dispuestas en tres largas naves que, entre ellas, conforman una plaza con algunos grandes árboles que proveen una sombra generosa. Completando el contorno de esta plaza, una cuarta nave alberga los espacios comunes. Desde sus amplias terrazas se generan vistas frontales al vasto cordón montañoso volcánico de Atacama. Es sencillamente precioso, colores blanco y madera, combinados con el perenne azul celeste del cielo atacameño. En los amplios patios del hotel, sobre una superficie de 1.700 m2, hay 4 preciosas piscinas exteriores conectadas entre sí, dos de ellas temperadas con paneles solares. Junto a ellas, hay saunas, baños turcos, jacuzzis temperados al aire libre y un bar.

Cuenta también con la sala de masajes “Turi Puri” compuesta por una construcción colonial de adobe, restaurada y conservada. Yo esta vez no probé ningún masaje. En Kunza Turi Puri significa Casa de agua.

En las zonas comunes como el Bar de los exploradores es el sitio ideal para navegar por internet, pues es el único sitio del hotel donde se consigue wifi, y además el sitio perfecto para relajarse y relacionarse con los otros exploradores del hotel y preparar y comentar las excursiones del día siguiente. Las paredes tienen fotos, mapas y láminas para entender la historia, geografía, flora, fauna y culturas originarias de San Pedro y sus alrededores.

Es sabido que el cielo atacameño es uno de los más claros y nítidos del mundo para la observación astronómica, es por eso que en los alrededores de San Pedro se ha ubicado el proyecto ALMA: http://www.almaobservatory.org/. En el Hotel Lara che de Explora pusieron en 2.008 un observatorio para observar el cielo y poder añadir otra inolvidable experiencia a la experiencia Explora. Ubicado a 100 m de la nave central del hotel, el observatorio cuenta con un potente telescopio, el Meade 16” f/10 LX200R Advanced RD, de óptica avanzada similar al de uno profesional y un espejo principal de 40 cm de diámetro de gran resolución y nitidez. El telescopio está instalado al centro de una cúpula de 5 m de diámetro. Cada noche se ofrecen charlas y observaciones en el Observatorio.

El concepto de los Hoteles Explora es un todo incluido: bares, comidas, visitas guiadas, presentaciones, wifi, traslados, piscinas, etc.