BOSTON-CAPE COD-NY (USA)

Boston siempre había sido una de esas ciudades que aunque no había estado, estaba segura que me gustaría: por sus edificios ya conocidos por series americanas como Ally MacBeal y por películas, como “Good will hunting” y “Mystic river” (ver la página web: http://www.bostonmovietours.net/).
 
Boston es una ciudad elegante, bonita y que además respira historia. Da gusto pasear por sus calles y sentirse bostoniano por unos días.
Además cuenta con la famosa universidad de Harvard y el M.I.T en Cambridge y en la totalidad del Greater Boston Area cuenta con 88 colleges y universidades.
 
Cómo llegar
Compramos el billete de ida y vuelta a Boston en Viajes Iberia en Mataró: 93-755 25 80, pagamos 689 Euros. El billete lo compré a principios de febrero, creo que si se compra con más antelación se puede conseguir incluso más barato.
 
El vuelo Barcelona – Zürich de Swiss salió de Barcelona con una hora y media de retraso. El avión tarda una hora y media en llegar a la ciudad helvética.
Una vez en Zürich, evidentemente el avión que nos llevaba a Boston ya había partido, por lo que Swiss nos ofreció para el día siguiente dar la vuelta a Europa y llegar a Boston 2 horas antes del vuelo directo Zürich – Boston. Aceptamos este trato y además nos arreglaron la vuelta, es decir, nos hicieron un billete de vuelta de New York a Zürich y no desde Boston, cosa que agradecimos.
 
, nos pagó una noche en el Swissotel de Zürich http://www.swissotel.com/EN/Destinations/Switzerland/Swissotel+Zurich/HOTEL+HOME/Hotel+Home.htm, una cena en el mismo hotel por un valor máximo de 20 francos suizos (sólo daba por un plato, sin bebida y sin postre). Llegamos a las 9 de la noche al hotel y marchamos a las 5,30 de la mañana, por lo que Zürich no lo vimos.
 
Después de un vuelo de una hora de Zürich a Milán, de 7 horas de Milán a New York con Alitalia, y de un vuelo con Delta Airlines de New York - JFK a Boston, llegamos a nuestro destino a las 7 de la tarde y sin el equipaje.
 
El aeropuerto Logan de Boston, http://www.massport.com/Logan/default.aspx, está sólo a 7 kms del centro. Se puede ir tranquilamente en transporte público al centro, pero teniendo en cuenta que íbamos cansadísimas, asqueadas de tanto avión y mosqueadas por la pérdida del equipaje cogimos un taxi y pagamos 32 dólares hasta nuestro hotel situado en el centro de Boston.
Dormir & Comer
En Boston nos alejamos en el Langham hotel de cinco estrellas. Pagamos 255 dólares por una habitación doble con dos camas y desayuno.
Encontramos este precio por internet con desayuno. Este hotel de lujo, situado en el centro de Boston, se encuentra en un edificio de corte clásico y cuenta con habitaciones de grandes proporciones y con excelentes servicios. Desafortunadamente cuando nosotras estuvimos allí la sauna, gimnasio y spa estaban sufriendo una profunda renovación y no pudimos disfrutarlos. Entrarán en funcionamiento en mayo 2008.
 
Otro excelente hotel donde hospedarse y que fuimos a visitar es el Encore B&B, un bed and breakfast propiedad del alemán Reinhold Mahler y que consta de 5 habitaciones totalmente renovadas y decoradas con sumo gusto, situado en Boston South end y cercano a una área de calles muy animadas con restaurantes y tiendas de diseño.
Encore B&B
116 West Newton Street
Boston, MA 02118
Tel. 001 617 247 3425
Precios oscilan entre los 150 y los 175 dólares incluyendo tasas y desayuno.
 
Aunque yo no soy muy fan de la comida americana, al menos de la que tenemos todos in mente con hamburguesas, patatas fritas, hot dogs, etc, en Boston disfrutamos enormemente de su gastronomía.
 
La primera noche nos regalamos una cena en The Oceanaire, un nuevo restaurante de pescado y marisco abierto apenas hacía 3 meses, el local anteriormente era un banco (1930) y cuenta todavía con los clásicos muebles de mármol combinado con muebles de diseño.
A destacar su Oyster bar, es decir, el bar de ostras y de otras tapas de marisco.
Trato excelente y comida deliciosa: nosotras cenamos unas pinzas de cangrejo gigante de Alaska y langosta (lo que nosotros conocemos por bogavante). Acompañado por un pan sabrosísimo hecho allí mismo y un salpicón de marisco que sirven a modo de aperitivo. Sencillamente excelente.

The Oceanaire
40, Court Street
2108 Boston
Tel 001 617- 742 2277
 
La segunda noche en Boston cenamos a propuesta de un amigo de Boston en The Fireplace restaurant, que evidentemente como su nombre indica cuenta con una chimenea magnífica a la entrada del restaurante. Sabíamos por mis amigos de la magnífica noche de jazz los miércoles y los jueves, de las catas de vino que organizan dos veces al mes.... y nos decidimos a probar. Sirven unas cantidades ingentes de comida, y todo lo que elegimos estaba delicioso. En la carta no había marisco, pero sí muchos platos a elegir, yo disfruté del plato signature del restaurante: medio pollo marinado con jarabe de arce acompañado de puré de patatas a las finas hierbas y que coronamos con un un extraordinario pastel de chocolate y queso con compota de naranja ácida.
El dueño del restaurante, Jim Solomon, es un apasionado de su trabajo y ha recibido reconocimientos y premios a su trabajo como: el restaurante más auténtico de comida de Nueva Inglaterra según el periódico Boston Globe, el mejor restaurante según la Boston Magazine, y así varios premios.
Jim Solomon trabajó con Thomas Keller, chef con tres estrellas Michelin.
 
Tuvimos que coger el metro con varias paradas, por lo que definitivamente no es un restaurante donde vayan turistas, pero sí vale la pena ir!
 
The Fireplace
1634 Beacon Street Brookline
Tel 001 617 975 1900
Fax 001 617 975 1600
 
Uno de los restaurantes más antiguos y famosos de Boston donde nosotras no comimos pero que hemos oído que está bien es el Union Oyster House: http://www.unionoysterhouse.com/
Cosas a ver
Teniendo en cuenta que los dos días enteros previstos para visitar Boston ya era poco tiempo para poder disfrutar de la ciudad, decidimos coger el bus turístico que recorre “todo” Boston para hacernos una idea, y después pasear por las zonas que más nos gustaron del recorrido. Evidentemente lo de “pasear” es relativo, pues en unas horas que nos quedaron en Boston, decidimos “pasear” a paso ligero.
Tomamos el Old Town Trolley tours: http://www.trolleytours.com/boston/
Cuesta 32 dólares y se puede montar y bajar cuando se quiera. Nosotras hicimos el recorrido entero desde su inicio en el Waterfront en el Aquarium. Tarda dos horas y media y un guía va explicando todos los puntos por donde se pasa y sus anécdotas. El horario de este servicio es en invierno de 9,30 a 16 horas, en verano hasta las 17 horas.
Creo que es una fantástica opción para poder ver “todo” Boston y al menos hacerse una idea previa.
 
Para moverse por Boston en autobús: http://www.mbta.com/schedules_and_maps/bus/ y en metro: http://www.mbta.com/
 
El City Pass de Boston cuesta 44 dólares y ofrece entrada libre a seis de los lugares obligados a visitar, y descuentos en restaurantes y tiendas de Boston. Es válido durante 9 días después del inicio de su uso.
 
- Boston Common Frog Pond, http://www.bostoncommonfrogpond.org/,  es el parque donde en invierno se puede patinar sobre hielo.
- The freedom Trail, http://www.thefreedomtrail.org/, es el itinerario a pie para poder seguir los 16 lugares históricos protagonistas de la revolución americana. El itinerario de 2,5 millas está marcado con ladrillos rojos en el suelo y con la pertinente explicación en cada lugar histórico.
- Old South Meeting House, http://www.oldsouthmeetinghouse.org/default.aspx, ahora es un museo, pero en 1.773 cinco mil colonialistas hambrientos fueron a protestar por los impuestos y empezaron una revolución con el Boston Tea Party. La casa construida en 1.729 era el edificio más grande del Boston colonial. Hoy en día es el National Historic Landmark, museo histórico. La entrada cuesta 5 dólares.
- The old State House Museum, http://www.bostonhistory.org/, sito en uno de los edificios coloniales más importantes de la América colonial. Construido en 1.713 para albergar las oficinas del gobierno colonial. Ahora contiene el museo de historia de Boston. La entrada cuesta 5 dólares.
- Downtown Burying Grounds, Cementerios históricos en el centro. Son dos: el The old Granary Burying Ground y el King’s Chapel Burying Ground. Situado muy cerca del old State House Museum, pasearse por entre las tumbas es gratuito.
- Boston Common es el parque público más antiguo de Boston, comprado por la ciudad en 1.634. Un placer pasear por él.
- Faneuil Hall es un edificio histórico regalado a la ciudad de Boston en 1.742 por el francés Peter Faneuil. http://www.faneuilhallmarketplace.com/, actualmente alberga un centro comercial; en el primer piso se encuentra el Great Hall, donde los bostonianos tenían sus reuniones antiguamente, y actualmente cada media hora se da una charla sobre la historia del edificio. En el segundo piso se encuentra el Museo de la Antigua Artillería.
- New England Aquarium, http://www.neaq.org/, la entrada a este acuario cuesta 18,95 dólares. Cuando es época de poder ver las ballenas, desde el Aquarium se organizan excursiones en barco para verlas y su precio es de 35,95 dólares
- Boston Harbor Cruises, las excursiones en barco por la zona portuaria de Boston, http://www.bostonharborcruises.com/, cuestan 19 dólares. Esta misma empresa ofrece excursiones para ver ballenas, y también el trayecto hasta Provincetown en Cape Cod. Ida y vuelta de Boston a Cape Cod cuesta 35,50 dólares. Otra empresa de barcos que ofrece este trayecto es Bay State Cruises, http://mafastferry.com/, y su precio ida y vuelta es 71 dólares.
- Institute of Contemporary Art, http://www.icaboston.org/, es el museo de arte moderno situado en el Waterfront. Es un edificio espectacular del estudio de arquitectura Diller Scofidio, http://www.dillerscofidio.com/, la entrada cuesta 12 dólares. No es sólo un museo para exposiciones varias, sino que también alberga espacios educacionales, un centro mediático y un teatro.
- Paul Revere House, http://paulreverehouse.org/, Paul Revere es el héroe local de la revolución: tiene estatuas y durante el itinerario turístico su nombre sale por varios motivos.
- Old North Church, http://www.oldnorth.com/, es la iglesia más antigua de Boston North’s End, construida en 1.723 es el edificio religioso más antiguo de Boston.
- Old ironsides, es el barco de guerra que se empezó a construir en 1.794. http://www.ussconstitution.navy.mil/ Se halla en Charlestown, al lado del Museo de la Constitución. Entrada libre.
- Museo de la Constitución, http://www.ussconstitutionmuseum.org/, alberga material bélico, XX, documentos, mapas de la época de la revolución.
- The swanboats, http://www.swanboats.com/, existentes ya en 1877 son los barcos tradicionales en forma de cisne que se encuentran en el Boston Public Garden. El alquiler cuesta 2,75 dólares por persona.
- Fenway Park Tour, http://boston.redsox.mlb.com/bos/ballpark/tour.jsp, es la visita al estadio donde juega el equipo local de béisbol, los Red Sox. La visita cuesta 12 dólares y para los amantes del béisbol y del merchandising, enfrente hay una gran tienda de productos de los Red Sox: http://www.yawkeywaystore.com/
- Museo MIT, http://web.mit.edu/museum/, viene a ser como el museo de la ciencia de Boston. La visita cuesta 7,50 dólares y se basa en temas de ingeniería y tecnología.
- Harvard University, http://www.harvard.edu/, más que algo concreto a visitar es el área donde está la reputada universidad y consta de varios edificios. La universidad fue fundada en 1.636 y lleva el nombre de John Harvard pues fue quien donó la biblioteca a su muerte en 1.638. En esta universidad han estudiado siete presidentes de Estados Unidos. En toda esa área también se puede visitar el museo de historia Natural de Harvard, http://www.hmnh.harvard.edu/, y el Peabody Museum, http://www.peabody.harvard.edu/
- Skywalk en la Prudential tower, es decir, una de los edificios más altos de Boston: http://www.prudentialcenter.com/shop/shop_detail.php?id=64, la entrada cuesta 11 dólares y desde lo alto de esta torre de oficinas se divisa “todo” Boston. Es una visita obligada. Horario de 9 a 21,30 horas.
- Otis House Museum, es un ejemplo de las casas elegantes de los gobernantes durante la Revolución americana. La casa de Harrison Gray Otis refleja la vida diaria de este representante en el congreso, http://www.historicnewengland.org/visit/homes/otis.htm
- The Nichols House Museum, ofrece una visión de la vida entre el siglo 19 y 20 en Beacon Hill y alberga muebles realmente únicos. http://www.nicholshousemuseum.org/
- John F. Kennedy Presidential Library & Museum, http://www.jfklibrary.org/, es el museo de visita obligada para quien esté interesado en la vida del Presidente Kennedy y en su significado para la historia de Estados Unidos.
- Cervecería Samuel Adams, es la cerveza producida en Boston, http://www.samueladams.com/samsite/home.html
- Outlet para ir de compras a las afueras de Boston, el Wrentham Outlet: http://www.premiumoutlets.com/outlets/outlet.asp?id=10
 
En los alrededores de Boston, en el estado de Massachusetts, hay cientos de paisajes, pueblecitos y sitios históricos que se pueden visitar.