VIETNAM

En Sapa también hay muchas excursiones organizadas por las mismas agencias que van a la Bahía de Halong. En cambio, aquí sí recomendamos ir independientemente pues por precio vale la pena y se ve lo mismo. Lógicamente, siempre se puede optar por pasar más noches en Sapa. Nosotros optamos por ir dos días y dormir una sola noche.

Tenemos que hacer mención de la importancia de no hacer como nosotros, que primero fuimos a la Bahía de Halong y después a las montañas de Sapa. Recomendamos hacerlo al revés, es decir primero a las montañas de Sapa y después a la Bahía de Halong. Por ir a Sapa se tiene que hacer con el tren nocturno y por volver en Hanoi el mismo, lo que quiere decir que se llega de madrugada y después si se quiere marchar de Hanoi, se pierde todo un día, pues los autobuses hacia el sur salen al atardecer. En cambio, si se tuviera un avión para volar al sur, entonces sí que vale la pena hacerlo en este orden que lo hicimos nosotros
Cómo llegarEl tren nocturno hacia Lao Cai sale a las 21,30. Hay varios tipos de billetes: asiento duro, asiento blando, litera dura y litera blanda. Casi todos los turistas cogen litera blanda, que es en un compartimento de 4 literas. El precio es 177.000VND.

El tren llega a las 6 de la mañana a Lao Cai, localidad fronteriza con China. A la salida de la estación hay muchos minibuses y vans que van saliendo hacia Sapa a medida que se van llenando. Este trayecto de algo más de una hora, cuesta 25.000VND. La carretera está llena de curvas, no apta para gente que se maree.

El billete de tren de vuelta no se puede comprar en Hanoi, y cuando llegamos a Lao Cai, tampoco lo podemos comprar pues abren las taquillas a las 8,30 de la mañana. En Sapa, se puede comprar el billete de vuelta, pero se tiene que poner atención, pues a todas las agencias que hay, ponen un recargo de 30.000-50.000VND. En la calle principal de Sapa, hay una especie de sucursal de la estación de Lao Cai, (Cá Lao Cai), y aquí hay un recargo de 7000VND.

El último autobus de Sapa a Lao Cai sale a las 5 de la tarde.
El tren de vuelta también sale a las 21,30 llegando en Hanoi a las 6 de la mañana. En Lao Cai aparte de ir a surfear internet o comer alguna cosa antes de coger el tren, no hay demasiada cosa más a hacer. En el tren se entrega una botella pequeña de agua y un panecillo dulce.
Dormir & ComerLa guía Lonely Planet recomienda unos cuantos hoteles, y buscando el Twilight Guesthouse, vimos que el hotel Cat Cat, que está justo en frente, lo había comprado.

La habitación doble nos cuesta 11U$ (Ms Le Loan, Cat Cat Road, Sapa, Tel. 020-871946 o 871601, Fax: 020-871133, [email protected], http://www.catcatsapa.netfirms.com).
En este hotel, van los que han contratado la excursión con el Kangoroo Caffee de Hanoi.
Las vistas son espectaculares, pero para subir a la habitación tenemos que subir 91 peldaños. La limpieza no es el máximo, pues la ventana del baño no tiene cristales, da directamente a la montaña. Para llegar se tiene que pasar por el mercado de Sapa.

Recomendamos otro hotel: Auberge (Dang Trung Auberge, Caumay Street, Sapa, Tel. 0084-20 871243 o 871871, Fax: 0084-20 871666, [email protected], www.sapadiscovery.com). Pedir por las habitaciones nuevas, que tienen vistas espectaculares y también son muy agradables, con chimenea dentro de la habitación, precio 16U$ por habitación doble sin almorzar. También hay habitaciones más económicas pero no son de las nuevas.
Para comer recomendamos especialmente el Gerbera (Caumay Street, Sapa, Tel. 020-871064), muy recomendables las gambas que te traen en un plato caliente y con arroz. De postre siempre te ponen fruta (sin pedirla y gratis). Precio muy económico.
Justo al lado hay el restaurante Mimosa, pero preferimos repetir y comer cada vez en el Gervera porque la comida nos parece mejor y el servicio es muy simpático.
Cosas a verEn Sapa el que más destaca es el paisaje, es como si estuviésemos en el Valle de Arán o en Suiza. Hay un recorrido de 10 kilómetros hasta el pueblecito de Cat Cat. De hecho, más que un pueblecito, son cuatro casas puestas en un camino. Tanto en Sapa como en sus alrededores, hay diferentes etnias que pueblan las montañas y son muy características. Estas etnias hablan unas variedades del vietnamita que son lenguas propias, pero casi todos “chapurrean” buen inglés pues su actividad principal es vender los tejidos que hacen ellos mismos y que también tiñen manualmente (las manos de las mujeres tienen siempre un tono azuloso por el tinte).
Internet en Sapa cuesta entre 12.000 y 18.000VND.