INDONESIA

Creo que se tienen que calcular 4 días para poder visitar mínimamente el Este de Java Bromo así como Ijen, sino no se tiene suficiente tiempo, pues las distancias son largas: de Tosari a Ijen se tienen que calcular 7 horas, y de Ijen a Malang 8.
De Malang a Surabaya 4 horas. No por larguísimas distancias, sino por el número de vehículos que ocupan las carreteras de un solo carril.

Por falta de tiempo me perdí la excursión al Kawah Ijen, que según me cuentan es magnífico por el singular paisaje y los tonos únicos del lago azufre turquesa.
http://www.eastjava.com/tourism/bondowoso/ijen-crater.html

Tosari es el pueblo de montaña más cercano a la ascensión matinal para disfrutar de la salida del sol con los primeros rayos iluminando el Bromo. Pero la población en sí no tiene absolutamente ningún encanto.
http://www.eastjava.com/tourism/probolinggo/bromo.html

Cómo llegar
Desde Yogiakarta hasta Tosari se tardan unas 12 horas en coche. La carretera está bien, pero el problema es que es de un sólo carril por sentido por lo que siempre se tarda más o menos estas horas.
El viaje sólo coche con guía en castellano para 4 personas cuesta 260 dólares. La excursión de 2 días y una noche con todo incluido (coche, guía, hotel, comidas, y caballo para la ascensión al cráter del Bromo y transfer hasta el aeropuerto de Surabaya) son 375 dólares por persona. Precios negociables. Yo lo contraté con Rama tours (Fransisca Novie, Tel. 0062 27448 5948, [email protected], http://www.ramatours.com/java.shtml) a través de Olga Aparicio de Smailing Tour Bali pues tienen guías de habla castellana:[email protected]
Dormir & Comer
Tosari Parsuruan (67177 East Java, Tel. 0062 343 571 222, http://www.bromocottages.com/, [email protected]). Este sencillisímo hotel de impresionantes vistas, tiene un aspecto exterior más bien cuidado, pero las habitaciones son peor que un hostal, de grandes dimensiones pero sin reformar desde su inauguración, se están cayendo a trozos y son un pozo de basura. No están bien limpias, y les falta de todo. El hotel no ofrece ni wifi, ni ordenador con internet, ni secador... pero sí ofrece un buen desayuno y grandes vistas a las montañas circundantes. Cuesta 450.000Rp la noche.
Cené en el mismo hotel pues era ya tarde cuando llegué.
Cosas a ver
A Tosari se va para ir al parque nacional de Bromo-Tengger-Semeru (http://bromotenggersemeru.com/). Hordas de turistas suben hacia las 4 de la mañana en coches 4x4 hasta la entrada del parque nacional y a partir de allí se caminan unos 10 minutos hasta el punto de reunión de todos los turistas. Incluso hay una especie de pequeño auditorio al aire libre con gradas para sentarse para ver la salida del sol, que evidentemente es muy bonita, como todas las salidas del sol, pero creo poder afirmar, que la parte más bonita es donde se visualiza el volcán y se ven los diferentes colores que va adquiriendo la montaña. Todo ello con las nubes y otras montañas de menos altitud forma un marco precioso que hace que valga la pena el madrugón.
Después todos los turistas van hasta Cemoro Lawang a unos 30 minutos en coche y allí se alquila un caballo por 60.000Rp y con él se cruza la llanura de lava hasta la base de los 253 escalones que suben hasta el cráter del Bromo y ofrecen magníficas vistas. Sinceramente parece que se llegue al cielo, es impresionante. Además el Bromo sigue en activo y está humeante por lo que aporta una pizca más de sensación de aventura a toda la excursión.
La llanura está cubierta por una niebla matinal que se va disipando a medida que pasan las horas, por lo que cuando se cruza a caballo la llanura, está todo enmedio de la niebla, luego se pasa al cielo azul y a las fabulosas vistas con el banco de niebla a los pies.
Gunung Bromo mide 2.392 metros y realmente es todo un espectaculo poder haber hecho esta excursión.

Entre Tosari y Malang pude realizar un safari por el Taman Safari Indonesia II (http://www.tamansafari2.com/) cerca de Prigen. La entrada cuesta para los extranjeros 80.000Rp y 40.000Rp para los indonesios, niños 25.000Rp. Abierto en 1.997 y con un horario de 8,30am a 4,30pm, ocupa 350 hectáreas divididas por continentes y cada una de ellas separadas por grandes rejas. Te obligan a visitar el parque en coche, por lo que tuve la sensación de estar haciendo un safari por África mientras recorría la parte de África.
Tuve la oportunidad de poder jugar con tigres bebés y con orangutanes bebés. Tienen un parque de aves y uno de reptiles, y cuando yo estuve estaban terminando un delfinario. Parque super recomendable