INDONESIA

La isla puede ser recorrida en coche durante un día y es tan conocida turísticamente que mucha gente no sabe ni que es una isla de Indonesia; y es tan conocida porque los visitantes son tratados a cuerpo de rey y porque en Bali se tiene la sensación de estar en Asia tradicional y al mismo tiempo lujosa. Las imágenes exóticas que plasman Bali son las verdes terrazas de arrozales, olas del océano, templos hinduistas por todas partes, bailes, música y arte por doquier que hacen que la isla sea el destino turístico por excelencia.
 
Los masajes forman parte fundamental de Bali, sea en una playa, en un spa de calle para todo tipo de presupuestos o en un lujoso hotel.
La cocina local también forma parte de los placeres del Bali exhuberante que espera al turista con los brazos abiertos.
Bali es tan variado que ofrece fiesta sin fin para mochileros en Kuta, bares y restaurantes de todo tipo, el lujo de las tiendas de Seminyak, el torbellino artístico de Ubud, playas en la zona occidental y norte en apacibles pueblos costeros como Amed, Lovina y Pemuteran y volcanes para hacer caminatas sin descanso.
 
Bali es isla y capital de la provincia llamada Bali. Bali tiene 3.250.000 habitantes.
La mayoría de turistas que visitan Bali son australianos, japoneses, de la capital Yakarta, asiáticos y después evidentemente europeos, con predominancia holandesa, inglesa, francesa e italiana.
 
Bali fue una importante productora de arroz hasta que empezó a escasear la tierra a mediados del s.XX, desde entonces el gobierno ha fomentado la diversificación de cultivos, potenciando la producción de materias primas como café, vainilla, clavo, tabaco y cítricos. Actualmente la tierra se destina a la explotación turística. En pocos lugares he podido ver tantísimos hoteles y ofertas relacionadas con la industria del turismo como en la isla de Bali.
 
La religión juega un papel muy importante en la isla, la mayoría de los balineses son hinduistas, de hecho la isla está llenísima de templos, los hay por todas partes, jamás había visto tantos juntos. Cada pueblo cuenta con un mínimo de tres templos (llamados pura) el pura puseh (templo de orígen) está dedicado a los fundadores de la población y situado en el extremo kaja de la localidad. En el centro de la misma está el pura desa, que cobija los espíritus que protegen la comunidad en sus quehaceres cotidianos. En el otro extremo, el kelod se encuentra el pura dalem (templo de la muerte). Todas las familias veneran a sus ancestros en los templos familiares, los clanes en templos de clanes y todo el pueblo, en el pura puseh. Norte o kaja tiene un sentido de montaña, las zonas más altas son consideradas más importantes por sagradas, pues desde la zona montañosa salen los manatiales que forman los ríos y son los que dan la fertilidad a los campos; por lo tanto la montaña es considerada el lugar donde moran los dioses.
Algunos templos de Bali son considerados tan importantes que son considerados de toda la isla, no de un pueblo concreto.
Los santuarios sencillos o tronos que aparecen en arrozales o junto a los viejos árboles sagrados, no son templos auténticos pues carecen de muros. Estos santuarios se ven por todas partes, por ejemplo dominando intersecciones o curvas peligrosas para proteger a los conductores. En Bali se mantiene la Tri Hita Karana o la fe de la armonía con todo: Pawongan (los balineses tienen que mantener la buena relacion con los demás), Pahriyangan (los balineses tienen que mantener la buena relación con los dioses) y Palemahan (los balineses tienen que mantener la buena relación con los  el local o la Naturaleza donde están). Es tanta su fervosidad religiosa que hasta dan ofrendas a los espíritus malignos para que les dejen tranquilos.
 
Hay ofrendas enfrente todas las tiendas y realmente en todas partes, son pequeños platos con flores, incienso y fruta.
Durante gran parte del año los templos balineses permanecen desiertos (sólo visitados por algunos devotos y algunos turistas), pero en los días sagrados, cuando las deidades y espíritus ancestrales descienden desde el cielo para visitar a sus devotos se puede observar una actividad frenética en ellos.  Los festivales de los templos se celebran una vez cada año balinés (cada año solamente tiene 6 meses y cada mes tiene 35 días o sea cada 210 días) multiplicando mínimo tres templos por cada pueblo, cada localidad  tiene cinco o seis festivales anuales.
 
El Sur de Bali es la parte más turística donde hay millones de hoteles y las poblaciones costeras más pobladas. Denpasar, fue capital real, el reino de Badung dominó la zona meridional de la isla desde finales del s. XVIII hasta el s. XX, y de ello dan fe sus edficios más antiguos. La ciudad de Mataram queda dentro de la zona turística más importante de Bali, el triángulo que forman los complejos costeros de Kuta, Legian, Seminyak y Canggu en la costa oeste, Sanuyr en la costa este y Nusa Dua en la zona sur.
Kuta es el centro turístico principal, lleno de australianos, bares, mochileros y  fiesta contínua. Sus playas son célebres y cuenta con hoteles de todas las categorías, tiendas ofreciendo todo tipo de souvenirs y spas de dudosa categoría. Sanur propone una oferta semejante pero el ambiente es más apacible y menos estridente.
Nusa Dua es un proyecto urbanístico diseñado para el turismo con presupuesto muy elevado, ofrece entrada propia, cuidadas avenidas, bonitos jardines, campo de golf de 18 hoyos y diversos hoteles de 5 estrellas. Seminyak ha crecido muchísimos los últimos años como zona de lujo: hay numerosos hoteles chic con villas con piscina privada, buenas tiendas de diseño y buenos restaurantes.
 
Curiosamente el balinés no tenía palabra específica para designar arte o artista, porque tradicionalmente el arte no había sido visto con valor por sí mismo. Antes de la invasión de los turistas, el arte era simplemente una actividad más de la vida cotidiana de los pueblos cuyos productos se destinaban a templos, palacios o festivales, no existían las galerías de arte.
Actualmente hay “miles” de tiendas de artesanía y puestos repartidos por toda la geografía de la isla, muchas de las piezas se realizan en “serie” para vender a modo de souvenir barato, pero que decir que tienen una muy buena apariencia. Probablemente en Ubud es donde se pueden encontrar las mejores piezas de arte. El arte es pintura, escultura y tallado en madera.
 
También artistas internacionales se instalaron en Bali atraídos por su inspiración: Walter Spies (http://www.walterspies.com/), Antonio Blanco (quien incluso tiene su propio museo en Ubud: http://www.blancomuseum.com). Artistas balineses que destacan la cooperativa Pita Maha (great shining), I Gusti Nyoman Lempad, Mae Poleng, Gusti Ketut, Gusti Made Deblog entre otros.
 
Una curiosidad sobre los nombres en Bali: tradicionalmente el primer hijo se le llama Putu o Wayan, el segundo Kadek o Made, el tercero Komang o Nyoman y el cuato Ketut. Así se sabe qué orden de nacimiento tiene el hijo en la familia, y qué decir que mucha gente tiene el mismo nombre en Bali.
 
Una agencia receptora de plena confianza y cuyos servicios yo utilicé por recomendación de una amiga que había organizado con ellos su viaje de novios. Ofrecen no sólo reservas de hoteles, sino lo más importante: los desplazamientos por la isla con visitas a los puntos más importantes de la isla. La gran ventaja es que son guías locales con un español perfecto y esto hace que se pueda preguntar y entender toda la idiosincracia de los isleños.
Una excursión de medio día puede costar unos 35 dólares por persona, siendo dos personas en el coche.
Indo Bali Tours (Jl. Tunjung sari, 5A Gatot Subroto Barat, Denpasar 80.117, Tel, 0062 361 8444540, Fax 0062 361 413156, [email protected], http://www.indobalitours.com/), preguntar por José Luís o por Mario (son de nacionalidad indonesia pero han “españolizado” sus nombres, de hecho utilizan expresiones coloquiales y hablan realmente perfecto!).
 
Qué ver
Destacaré los diferentes pueblos que se pueden visitar y algunos templos:
Batubulan: la talla de piedra es la principal actividad artesanal de Batubulan (que significa piedra de luna), y esto es fácil de comprobar en los templos de los alrededores con profusión de elegantes esculturas. Además este pueblo al sur de Ubud, cuenta con algunas reputadas compañías de danza que muestran sus danzas en distintos escenarios a lo largo de la carretera. Los espectáculos duran como una hora y plasman las danzas tradicionales de Bali: Por la noche se representa la Danza Kechak, es un ballet con tema Ramayana acompañado no por banda musica sino por un coro de más de 50 hombres que también bailanimitando a los monos. Por eso también se llama danza de los monos. Por la mañana se representa  la danza Barong y Kris. Es la danza más popular y famosa de Bali desde el punto de vista turístico. Se trata de una sencilla batalla entre el bueno, el Barong, y el malo el Rangda (La bruja). El Barong es una extraña criatura, mitad perro de lanas, mitad león, impulsada por dos hombres como si fuese una atracción de circo. El Barong y Rangda luchan, utilizando sus poderes mágicos, pero cuando las cosas van mal para el Barong, sus seguidores empuñan sus krises y se lanzan al ataque de Rangda. Haciendo uso de sus poderes mágicos, ésta les sume en un estado de trance y los hombres intentan suicidarse con sus kris. Finalmente, un Pemangku (sacerdote) hace las ceremonias, para poner fin al trance de los bailarines, y debe sacrificarse un pollo para propiciar a los espíritus del mal.
 
Batuan Sari: Esta localidad, cerca de Ubud, es un pueblo de pintores. Las pinturas balinesas han sido definidas teniendo en cuenta cuatro grupos o estilos: las pinturas clásicas, las pinturas más antiguas o tradicionales, las pinturas que mezclan los antiguos y nuevos estilos, y las pinturas modernas elementos que a menudo se cuelan en sus dibujos. Está salpicado de galerías de arte. Cada calle o callejón parece ser un lugar propicio para exhibir "obras de arte" que varían enormemente en precio y calidad.

Celuk Un pueblo con talleres de orfebrería de oro y plata, con sus trabajos en colores brillantes que decoran con filigrana y ornamentos. Con gran inventiva, los joyeros balineses forjan, baten, y tornean flores, recipientes para ofrendas y demonios salpicados de piedras semipreciosas. También se trabajan el nácar, el coral y las perlas con montura de plata. Se venden a precios razonables. Este pueblo está en el distrito de Sukawati, en la región de Gianyar.

En Ubud aconsejo pasear sin destino por este encantador pueblo, visitar el palacio, el mercado tradicional (donde provisionarnos de souvenirs) y acercarse hasta el bosque de los monos de Wanara Giri en el sur de Ubud. Aquí es buen sitio para descubrir la danza balinesa, pues muchos sitios ofrecen espectáculos al caer la noche.
 
Mengwi donde se encuentra el templo Pura Taman Ayun, abierto de 8am a 6pm, la entrada cuesta 3.000Rp. Literalmente significa jardín bonito. Es un encantador jardín con un templo que oficialmente es el más bonito de Bali, está en el medio de un elegante foso y fue el templo principal del reino de Mengwi que sobrevivió hasta 1.891 cuando fue conquistado por los reinos vecinos de Tabanan y Badung. Grande y espacioso, fue construido en 1.634 y renovado en 1.937. Consta de 11 templos / tejados de forma tradicional balinesa llamados meru.
 
Batukaru y Jatiluwih. Pura Batukaru es el templo hindú balinés más grande que está dentro del bosque. Está situado a los pies del Monte Batukaru, a unos 20 minutos en dirección de Pacung en la aldea montanosa Jatiluwih (quiere decir verdaderamente maravilloso) con sus paisajes de arrozales escalonados amplios. Mucha gente opina queJatiluwih tendría que ser patrimonio de la humanidad.
 
Pacung: Al acercarse a Baturiti desde el sur se dejan gradualmente las terrazas de arroz y se asciende por la fresca y húmeda región montañosa. Hay varios puntos donde la vista que se puede contemplar es maravillosa, perfecto para las fotos. A destacar el mercado del  pueblo Candi Kuning en donde dispone de productos naturales locales como, frutas tropicales, verduras, especias y flores.
 
Bedugul: Este es un bonito lugar, con el lago del Beratan y su templo, que fue construido en 1.634, para el Dios del Lago (Dios de la fertilidad de los agricultores). Situado en el Pueblo de Candi Kuning, del distrito de Baturiti, región de Tabanan. Este es el segundo gran lago de Bali, (el lago Batur es el más grande). También hay un parque recreativo que esta en el extremo sur del lago. La vista desde las colinas es muy bonita. Jardines botánicos más como parque natural muy amplio, de 150 hectáreas con la colección de vegetación de todas partes de Indonesia, incluso de algunos países fuera de Indonesia, un mercado colorista y una variedad de actividades en el mismo lugar.
 
Monte Catur: bosque de los monos en el monte de Catur, cerca del Lago Buyan. Con más vistas maravillosas del lago, campos y pueblos. Por el camino, a unos 11kms al sur de Singaraja, está la hermosa cascada de Gitgit, con buenas vistas de las terrazas de arroz y también una fuente de agua de bambú. Se accede por un sendero de unos 500m, entre puestos de souvenirs y artesanía local. Estupendo lugar para darse un baño o, simplemente, comer algo y disfrutar de las vistas.
 
Lovina: la playa turistica en la parte norte de la isla. Hay numerosos hotelitos y restaurantes en esta zona. No pude verla pero según me cuentan merece la pena pasar Lovina y disfrutar de la posibilidad de ver delfines o de estar en un pueblo realmente tranquilo. A 15 minutos puede llegar a Banjar para disfrutar su piscina con aguas termales.
 
Singaraja, literalmente significa rey león, fue el centro del poder holandés, en el transcurso de su dominio en Bali. Siguió siendo el centro administrativo de las islas durante los años de colonialismo holandés hasta 1.953. Quedan pocos restos visibles del periodo holandés, habiendo también vestigios de la influencia de chinos y musulmanes. Está muy cuidada y no es un lugar donde los viajeros se entretengan pues tiene pocos sitios de interés.
 
Kintamani Lugar para admirar el volcán activo, el monte y el lago Batur con su cráter y los paisajes del alrededor. Este volcán tuvo una erupción en 1.917, otra en 1.926 y 27 y otra 1.963. Coladas de lava negra descendieron a un pueblo en el valle, desde la cima nublada del cráter. Este pueblo, que se llama Penelokan (significa “un lugar para asomarse”), en el distrito de Kintamani, región de Bangli, está a una altura de 1.500 metros sobre el nivel del mar, siendo las temperaturas bastante frescas.
 
Besakih: Este templo tipo "Hindú Bali", es el más grande e importante de Bali. Es pues, visita obligada. Es un complejo de 22 templos como la “madre” de miles de templos en Bali. Ocupa 3 km cuadrados en las laderas del volcán Agung (3.142 m de altura). Fue construido en siglo VIII por el Markandia, un sacerdote que vino de la isla de Java. Dedicado a Sang Hyang Widhi Wasa, el Dios Supremo. Por eso a este templo se le llama ‘’el templo Madre". Está en el pueblo de Besakih, en la región de Karangasem.
 
Kusamba, situado en el este de Bali, y al sudoeste de Padangbai se pueden ver pintorescos Prahus que unen las oscuras costas arenosas de esta aldea de pescadores, con buenas vistas a la isla Nusa Penida. El estrecho entre las dos islas está ampliamente poblado de peces, y cuando el tiempo está en calma, el mar se llena de las blancas velas de los prahus. Los marinos de Kusamba presumen de que sus grandes Prahus (embarcación típica indonesia), tripulados por cinco hombres, pueden soportar tonelada y media de carga. Otro negocio de los aldeanos de la costa oriental es la sal. Donde la carretera se acerca al mar, filas de oscuros techos de paja surgen de las arenas. Yo compré sal de Bali y es una buena idea para llevarse como souvernir!.
 
Desde aquí se descubren encantadores paisajes marinos, con una vista completa de la isla de Nusa Penida. Pero lo más significativo es la Cueva de los Murciélagos, cuyas paredes vibran con centenares de ellos, apiñados de manera que la parte superior de la cueva parece barro ondulante. Goa Lawah es considerado un lugar sagrado. Un templo con capillas protege la entrada. Se dice que la cueva se extiende hasta Besakih, al norte y comunicaría con un río subterráneo que ascendería hasta el Pura Goa (templo de la cueva) dentro del conjunto Besakih, un templo relacionado con la mitología naga o serpiente de Basuki (Dios de la tierra) aquí también se pueden ver las casas donde se fabrica la sal: La sal húmeda se recoge del mar y se extiende en bancos de arena a lo largo de la playa. Después de seca, es descargada en un gran recipiente dentro de la cabaña. Lentamente el agua pura con alto contenido de sal se vierte en la arena para que se evapore al sol, quedando los cristales de sal. Todo el proceso lleva un día.
 
Candidasa Era sólo un tranquilo pueblecito de pescadores, pero dos años después, surgió una docena de losmen, hoteles y restaurantes, y se convirtió de repente en la nueva playa de Bali. Muchos viajeros prefieren Candidasa, más tranquilo que Kuta, más barato que Sanur, y una base para explorar la parte oriental de Bali. Es especialmente popular entre los submarinistas, pero el principal problema es la falta de playa, que se erosionó rápidamente cuando se construían los nuevos hoteles.
 
Tenganan Es una de las aldeas más conservadoras del Bali Aga, el balinés "original" descendiente de los balineses originarios que habitaban en la isla antes de la llegada de los Majapahit. Es un pueblo amurallado dentro del cual todas las viviendas tienen una planta idéntica y están dispuestas en filas a ambos lados en anchas y pavimentadas calles. Tenganan posee aún grandes terrenos muy cultivados. Tradicionalmente, los hombres no estaban acostumbrados a trabajar en los campos con sus propias manos, y arrendaban su tierra a otros campesinos de los pueblos vecinos. Las mujeres de este pueblo tejen el famoso manto "llameante", kamben gringsing, (gring quiere decir enferma, sing quiere decir no, antes se usaba para protegerse de la magia negra). Ahora se usa para vestidos de ceremonia. También se pueden comprar.
 
Puri Kanginan, Tirta Gangga (http://www.tirtagangga.nl/) y Taman Ujung son los monumentos que quedan del famoso reino Karangasem. Tirta Gangga quiere decir el agua de Gangje es el palacio de agua para el rey y príncipe de reino Karangasem. El agua limpia cristalina y fresca surge de un manantial grande.Taman Ujung es el amplio palacio de agua cerca del mar para la reina y las princesas.
 
Klungklung. aquí está el Kerta gosa (http://www.baliblog.com/travel-tips/kerta-gosa-balis-sistine-chapel.html), Palacio de Justicia, exquisito edificio del estilo Klungkung (de pintura y arquitectura). El actual Kerta (Palacio) está dispuesto dentro de su foso. Klungkung es un lugar especial en la historia y cultura de la isla. Como centros artísticos, los palacios de las rajas y los nobles de Klungkung patrocinaron y fomentaron los estilos de música, teatro y bellas artes que florecen hoy. Imagínese un aterrado acusado arrodillado ante el tribunal, levantando casualmente la vista al techo en el que estaban pintadas escenas de los horrores que encontraría después de la muerte si le declaraban culpable. El Bale Kambang, el Pabellón Flotante, cuyo techo está bellamente decorado con los mejores ejemplos de las pinturas clasicas de Bali.
 
Mas, que literalmente significa oro, es sin embargo conocido por el tallado de madera. Los grabadores seleccionan su bloque de madera y luego tallan la forma tosca con un hacha, con un mazo y docenas de pequeños cinceles. Las maderas importadas son también talladas con formas delicadas por los artesanos balineses. Están hechas de madera de ébano, majogani, sándalo, teca y otras maderas locales. Este pueblo está en el distrito Sukawati, región de Gianyar.
 
Tohpati: Centro textil tradicional, con gran variedad y calidades de Batik (ropa que se obtiene por el procedimiento de revestir parte del tejido con cera, teñirlo y fundir la cera). La parte encerada no se colorea, y el reiterado proceso de encerado y tinte, origina un dibujo. El batik es una técnica artesanal propia de Java, pero también los balineses confeccionan batiks.
 
Pura Tanah Lot, situado en el extremo de la península meridional de Bukit, está abierto de 7am a 7pm, la entrada cuesta 10.000Rp, es parada obligatoria en Bali y el templo mejor situado pues está en el océano, y cuando la marea es baja se puede acceder a él (sólo permitido a balineses), cuando es alta, es un islote flotante. Marco ideal para hacer fotos al atardecer, su figura  fotogénica es seguramente la más fotografiada en Bali. Atención que para acceder a él se forman largas caravanas por las tardes, yo lo visité al mediodía y no tuve problemas. Para llegar a él, se tiene que pasar por un sendero con miles de tiendecitas y puestos de souvenirs para turistas.
 
Alas kedaton es el bosque de los monos y de los muerciélagos gigantes. Abierto de 8am a 6pm, tiene un templo que generalmente se visita por la tarde. La entrada cuesta 10.000p para los turistas, 7.500Rp para los indonesios y los niños pagan 5.000Rp.