COSTA DÁLMATA (CROATIA)

http://www.visitsplit.com/

El primer habitante de Split fue el emperador romano Diocleciano, que comenzó a construir su palacio en esta bahía amistad en torno a 293 dC. Después de su abdicación se retiró a este lujoso palacio de alrededor de 30 mil metros cuadrados.
Los turbulentos siglos siguientes hizo del palacio en un primer pueblo habitado por los ciudadanos de la cercana Salona, huyendo ante los ávaros y eslavos. La ciudad creció más allá las paredes del palacio y sus autoridades mantienen el cambio - de los reyes de Croacia en el siglo 10 dC, a la administración húngara y la veneciana, a los gobernantes de Francia y la monarquía austro-húngara.

Complejo histórico de Split con el Palacio de Diocleciano (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1.979), http://whc.unesco.org/en/list/97. La ciudad de Split creció alrededor del palacio que construyó a finales del s. III el emperador romano Diocleciano como lugar de descanso y retiro (este emperador había nacido cerca de allí en el año 245 dC). A principios del siglo VII, después de que la cercana ciudad romana de Salona (hoy Solin) fuera saqueada por nómadas de Asia central, los refugiados convirtieron el palacio en una ciudad fortificada y el mausoleo de Diocleciano en la catedral de la ciudad. En el s. XV la ciudad se extendió más allá de las murallas.
Qué verPara visitar el conjunto nosotras seguimos el circuito a pie de 1 km que propone la guía Lonely Planet. Este se inicia a los pies de la enorme estatua de Gregorio de Nin, uno de los iconos de Split. Visitamos los cercanos restos de la capilla de Arnir y tras entrar por la puerta norte al recinto del palacio vemos el precioso palacio Papalic desde su patio interior. En el corazón del antiguo palacio de Diocleciano se encuentra el impresionante peristilo, la entrada ceremonial a las estancias imperiales (vale la pena verlo también iluminado por la noche). Aquí está la Catedral de San Domnius, antiguo mausoleo de Diocleciano, donde destaca el campanario románico-gótico (subir a lo alto del campanario cuesta 10 Kn, realmente vale la pena) y sus monumentales puertas de madera con imágenes de la vida de Cristo. Curiosamente en la puerta de entrada hay un fornido hombre que veta la entrada a cualquier turista, a personas con pinta de turista. Nos dijo que sólo era para ir a rezar hasta que no hubiera temporada turística. Por lo tanto nos quedamos con las ganas de conocer la catedral de Split.

Al final se encuentra la entrada a las salas subterráneas, las cuales están vacías y no valen los 30 Kn que se cobra de entrada. Lo cierto es que, en conjunto, este palacio-ciudad es bastante impresionante y está bastante bien conservado.

Además de visitar los puntos anteriores vale la pena pasear sin rumbo por los bonitos callejones de la ciudad medieval de los s. XIII y XIV que hay en el interior de la ciudad amurallada y llegar hasta la plaza donde está el Ayuntamiento del s. XV, junto a la salida oeste. Si se tiene tiempo se puede visitar el museo Galería Ivan Meštrovic (http://www.mdc.hr/mestrovic/galerija/opci-en.htm) dedicada al escultor yugoslavo y que se encuentra en la bonita villa que era de su propiedad. También el Museo de Historia de la Ciudad, la entrada cuesta 5Kn, aunque tengo que decir que no nos pareció muy bien organizado. XXX

Split nos gustó muchísimo
Aeropuerto de Split: http://www.split-airport.hr/Split_aerodrom.htm
Comer en SplitEl restaurante Bajamont de tan solo 5 mesas, donde sólo ofrecen platos del día y la cocinera nos recordó a la protagonista de la película “Deliciosa Martha” (http://www.zinema.com/pelicula/2002/delicios.htm) por el arte de cocinar. Los precios eran máximo unos 10€ por plato y disfrutamos de lo lindo. Situada en la calle Bajamontijeva esquina con Dominisova, Tel. 00385 912537441.

Es obligada una parada en el Café Luxo, situado en la misma plaza Peristil, Tel. 00385 21 341 082, http://www.lvxor.hr/. Café restaurante precioso con las paredes que son las murallas del palacio de Diocleciano.
Los ferries que enlazan con Italia (Ancona o Bari) y las islas, salen del mismo puerto: http://www.jadrolinija.hr o http://www.lnp.hr/