COSTA DÁLMATA (CROATIA)

http://www.visit-montenegro.com/cities-cetinje-t.htm

Es la capital honorífica de Montenegro (la capital oficial es Podgorica) y residencia oficial del presidente montenegrino. Está situada en un pequeño valle cárstico rodeada de montañas de piedra caliza, entre las que se encuentran el monte Lovcen y la montaña Negra de la cual toma el nombre el país. Cetinje fue fundada en el s. XV y a lo largo de los siglos siguientes sufrió varios altibajos, hasta que en el año 1.878 fue reconocida la independencia de Montenegro y Cetinje llegó a ser la capital del nuevo estado europeo. A partir de ese momento se construyeron numerosos edificios singulares destinados a embajadas. En 1.910 Montenegro pasó a ser un reino (en ese momento Cetinje era la capital de estado del mundo menos poblada, con 5.895 habitantes). El periodo entre 1.878 y 1.914 fue el mejor para esta ciudad, pero en los años entre las dos guerras mundiales la capitalidad se trasladó a Podgorica, y Cetinje entró en crisis, estando durante décadas abandonada a su suerte, desaprovechando el enorme potencial cultural y turístico que atesora la ciudad.

A nosotras no nos gustó, nos pareció como una ciudad fantasma y se veía muy abandonada. Casi nos hubiésemos ahorrado ir hasta allí.

Según la guía, cosas visitables: Monasterio de Cetinje, la iglesia de Vlaška (del s. XV) o el Palacio y Museo de Blijarda (fue el antiguo Senado). La biblioteca del monasterio de Cetinje es la más antigua de Montenegro, ya que fue fundada a finales del s. XV. Por último, citar la cantidad de preciosos edificios que en su día fueron embajadas extranjeras o edificios oficiales, entre los que destacamos las antiguas embajadas de Francia, Rusia, Bulgaria (ahora es un bar), o Italia, o también la antigua mansión del Príncipe (restaurada recientemente con fondos noruegos) o el edificio del antiguo Banco Central.