YUCATAN (MÉXICO)

Itinerario

NOTA: Con pocos dies de vacaciones y teniendo amigos en Ciudad de México, no volé directamente a Yucatán, sino que me quedé la primera noche en la capital mexicana.
Volé a Mérida, pero en el momento de buscar el billete interno me era indiferente volar hasta Cancún o hasta Mérida. Tampoco llevaba un itinerario marcado sino que fui haciendo sobre la marcha. Por lo tanto mi itinerario es totalmente fruto de la casualidad.
Día 1: Barcelona - ...
Día 2: Ciudad de México
Día 3: Ciudad de México – Mérida
Día 4: Mérida - Chichén Itzá - Valladolid - Tulum - Playa del Carmen
Día 5: Playa del Carmen - Illa de Cozumel
Día 6: Illa de Cozumel
Día 7: Illa de Cozumel - Isla Mujeres
Día 8: Isla Mujeres – Mérida
Día 9: Mérida - Ciudad de México
Día 10: Ciudad de México - Barcelona

Fecha del viaje

Del 25 diciembre 2005 al 3 enero 2006

Dinero

En México-Yucatán no hay absolutamente ningún problema para cambiar, sean euros o dólares. Como que yo fui pocos días me llevé dinero en efectivo, pero si hubiese ido más días me hubiese llevado cheques de viaje para poder estar tranquila y saber que si pasase algo con el dinero, no sería grave. Siendo un lugar tan turístico se puede pagar con tarjeta de crédito en todas partes.
Cambio medio:
Por cada euro me dan 12 pesos mexicanos.

Gastos del viaje (por persona)
+ 777 € (vuelo BCN-Ciudad de México-BCN)
+ 421 € (vuelo Ciudad de México-Mérida-Ciudad de México)
+ 108,90 € (Transportes: autobuses interurbanos, autobuses urbanos y taxis)
+ 75 € (Hoteles)
+ 44 € (Restaurantes, zumos y supermercados)
+ 28,50 € (Excursiones y entradas)
= 1.454,40 € (Total del viaje)
Presupuesto diario medio: 32,05 € (vuelos aparte).

Visado

En México no es necesario el visado para los ciudadanos del estado español. Sólo es obligatorio llevar el pasaporte vigente y guardar la tarjeta de entrada hasta el final del viaje que nos será reclamada en la aduana del aeropuerto.

Salud

Para ir a Yucatán no me vacuné. Sólo si tenemos previsto ir a otras regiones de México, como la selva de Chiapas, conviene vacunarse.
Para vacunarse tenemos que ir a los centros habilitados por el Departament de Sanitat de la Generalitat de Catalunya (Tel. 93-443 05 07). Las vacunas y consulta cuestan unos 27 €, incluida la consulta. Se tiene que pedir hora previamente y aconsejo preveerlo con mucho tiempo (3-4 meses antes), pues al crecer el número de viajeros a destinaciones exóticas, puede pasar que no encontremos cita el día y hora que nos va bien.

Seguridad

México-Yucatán es un país que no tiene demasiada buena fama, sobretodo en Ciudad de México. Además, un mes antes de marchar mataron a dos turistas en la zona de Tulum. El viaje lo hice sola y en absoluto he tenido en ningún momento sentimiento de miedo o temor delante de nada. Lógicamente de noche tampoco me paseé por lugares oscuros y escondidos, sólo por lugares turísticos.
Evidentemente se aconseja viajar sin joyas ni ostentaciones externas. Mi experiencia fue absolutamente positiva y por el resto, justo tener las habituales precauciones que se tiene en cualquier viaje (o cuando se pasea Barcelona), sobretodo en lugares de aglomeraciones de gente y en horas nocturnas ni lugares de poca luminosidad.

Transporte

·  Avión. El vuelo interno de Ciudad de México a Mérida lo intenté comprar por internet, pero sin éxito. Finalmente lo compré en Viajes Ibèria de Mataró (Tel. 93-755 25 80) y sólo una semana antes de marchar. Compañías aérias: Mexicana y Aeroméxico.
·  Autobús. En México las empresas de autobuses funcionan muy bien y ofrecen diferentes clases de autobuses y precios. Más información en Terminal de autobuses Unión, ADO-Servicios de lujo, y Grupo ADO.
·  Taxi. Los taxis en México-Yucatán son baratos, pero no puedo explicar mucho más, pues cogí pocos taxis. No siempre funcionan con taxímetro.

Alojamiento

Tengo que decir que marché de Barcelona sin ningún hotel reservado. Todo fue sobre la marcha y la elección del hotel donde pasar la noche fue resultado de comparar muchos hoteles y habitaciones en cada ciudad.
México-Yucatán tiene, sobretodo, un tipo de alojamiento que es un hotel grande, con todo tipo de servicios y con precios elevados. Pero no nos podemos desanimar ya que también hay alojamientos más baratos y bastante decentes. Donde no pude encontrar hoteles baratos ni decentes pagando un precio razonable fue en Playa del Carmen, pero también tengo que decir que estábamos en fechas de vacaciones navideñas y que Yucatán es el destino favorito de estadounidenses y canadienses.

Gastronomía

En Yucatán, igual que en el resto de México, la comida acostumbra a ser muy picante, o sea que si no nos gusta, más nos vale que vigilemos con lo que pedimos. Muy típicas son las  tortillas (no son tortillas como nosotros las conocemos aquí, sino finas porciones circulares con una masa de maíz molido y hecha a mano que se pueden comer solas, con pollo o lo que sea). Cuando son rellenas y van acompañadas de ensalada, son los que ellos llaman tacos.
Recomiendo preguntar por la comida corrida, es decir, el plato del día que acostumbra a ser carne o pescado acompañado de frijoles (judías oscuras), arroz y ensalada. Muy asequibles y fantástico.
Estando en una zona tan turística evidentemente los precios acostumbran a no ser nadas baratos para los turistas. Lo que yo hice fue comer directamente en los mercados o sitios en las calles, todo muy bien y tranquilamente.