SRI LANKA

Verano 2008

INTRODUCCIÓN

Sri Lanka ha resultado ser una grata sorpresa, que ha confirmado lo que otra gente me había contado, que es un país maravilloso, ofrece muchas y variadas atracciones para el turista, su gente es lo mejor que tiene, la gastronomía regala a los padalares sabores y esencias únicas, y el contraste de poder ver fauna, flora, conocer la historia, etc. etc. es único.
Además realmente había muy pocos turistas, muchos menos de los que podrían haber por el potencial que tiene.
Es un país fácil de visitar y bien organizado, seguro y tranquilo.

A pesar de la percepción previa del visitante, que puede llegar a pensar que Sri Lanka se parece a India, pasando unos días en Sri Lanka se ve que no es así. No tienen nada que ver, vaya, la raza de la gente es la misma, pero en Sri Lanka no se ve a gente sin trabajar, sentados en las aceras en cuclillas, está mucho más limpio, se ve gente caminando arriba y abajo o atareados en algo concreto.
Tampoco se ve miseria, aunque sí que se ve pobreza, pero no a esa pobreza miserable que se puede ver por desgracia en otros países en vías de desarrollo.

Quien quiera organizarse el viaje medio independiente, medio organizado, con una agencia local, sólo tengo buenas palabras, por saber cómo trabajan y porque es la agencia con la que he contratado el coche con conductor y algunos hoteles: Connaissance de Ceylan Travels Tel. 0094 114 767 800  o 0094 114 706429, chandra@connaissance.lk o daham@connaissance.lk.
Otra opción es con Philip Roshan roshan@yathra.lk Es quien me atendió en Connaissance en 2008 y luego se estableció por su cuenta
O también directamente con el conductor que guió a unas amigas mías en Abril 2013, Lionel: lionel.guide.srilanka@gmail.com

Indika Perera, habla un inglés más que correcto y, además de tener un coche moderno y amplio ideal para dos-tres personas, he podido conocer otro compañero suyo llamado Lalith Welihinda que tiene un vehículo mayor ideal para 4 o más ocupantes.
Información: 0094 77 936 9903  ilankatours@gmail.com
 
Elegir un buen conductor es algo relevante en Sri Lanka. Las carreteras no son especialmente malas en cuanto a asfalto o ancho de calzada, pero a menudo tienen mucho tráfico de vehículo lento en las cercanías de cualquier población. Así que es ideal disponer de alguien profesional, afable y sin prisas para conectar el país.
Hay que tener en cuenta que los conductores tienen alojamiento y alimento gratis en buena parte de los hoteles y restaurantes “turísticos”. Así que en caso de comer en lugares menos turísticos, quizá tengáis que invitarles. Eso sí, cualquier restaurante para locales será hasta un 60% más barato que un buffet orientado a tour operadores.
En cuanto a los alojamientos, es importante que informéis o notifiquéis con anterioridad el lugar donde pensáis dormir. Los principales hoteles disponen de habitaciones gratuitas para los conductores, pero la mayoría de guesthouses, incluso las más reconocidas, no. El conductor no os pondrá problemas si elegís la segunda opción, o bien os recomendará algún sitio, pero es importante tener esta situación en cuenta.

Recordad que el precio medio del alquiler de coche con conductor es de unos 40€. Incluye el conductor, coche, gasolina y sus gastos. Por todo el coche, no por persona.

Curiosidades:
- En todos los templos se tiene uno que descalzar, conviene llevar unos calcetines viejos, pues muchas veces el suelo está ardiendo y hasta duele.
- No se pueden hacer fotos de las figuras de Buda dándole la espalda, máximo de perfil.
- Muchas tiendas de comida para llevar tienen un rótulo anunciándose como “hotel”, pero no es un hotel propiamente dicho, sino que este tipo de “bares” con comida para llevarse o para tomar algo allí mismo, lo llaman hotel.
- Poco turismo en general y los turistas que ví eran sobretodo de los países árabes y evidentemente ingleses
- En los hoteles se celebran continuamente vistosas y coloristas bodas, todo un espectáculo colarse para ver como celebran y sobretodo para admirar los coloreados saris que llevan.
- Los enchufes son como los ingleses: de tres clavijas una redonda y dos planas. Aunque también se encuentran algunos enchufes de tres clavijas redondas, con las cuales no necesitamos adaptador pues se aprieta la clavija de arriba con un bolígrafo y en las dos de abajo podemos entrar con nuestro enchufe de siempre.
- Los mercados están sorprendentemente bien distribuidos y las diferentes paradas tienen un orden y muestran sus productos con mucha gracia. Muy diferentes que otros mercados caóticos de Asia.
- Incremento del turismo hindú, chino y japonés en los últimos años. El turismo australiano está presente todo el año, pero está muy presente en temporada alta.
- Se trata de un destino que empieza a estar de moda entre parejas en viaje de novios. Su cercanía a Maldivas puede ayudar a que siga creciendo en este segmento de población.
- A diferencia de otros destinos asiáticos, en Sri Lanka hay mucho turismo nacional en fin de semana. No es nada extraño ver autocares de línea llenos de locales que cruzan medio país para visitar los principales templos y monumentos. A diferencia del visitante extranjero, ellos no pagan entrada y el coste del autocar es bajo.
- Hay monos por todas partes. Probablemente veréis más en el triángulo cultural. Interactuar lo mínimo posible con ellos. Si ofrecéis comida a uno, lo más probable es que en pocos segundos estéis rodeados.

Información general:
http://www.srilankatourism.org/
http://www.slmts.slt.lk/
http://www.sltbstatistics.org/
http://www.topix.net/world/sri-lanka/
http://www.worldatlas.com/webimage/countrys/asia/lk.htm
http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/south_asia/country_profiles/1168427.stm
http://www.bbc.co.uk/sinhala/

No hay embajada española en Sri Lanka, según la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, la embajada más cercana es la de Delhi:
http://www.maec.es/subwebs/Embajadas/NuevaDelhi/es/Home/Paginas/home.aspx