SICILY (ITALY)

Fazio Wines
Casa vinicola in Erice
Via Cap. Rizzo 39
91010 Fulgatore – Erice (TP)
Tel 0039 0923 811 700
Fax 0039 0923 811 654
www.faziowines.it
[email protected]

Fazio Wines es la bodega del presidente de la Strada del vino di Erice, Enzo Fazio. Es una bodega moderna y totalmente reformada desde 1998 que la dirige y gestiona la segunda generación. Ha ganado muchísimos premios en la prestiogisísima feria de vinos anual de Verona: VinItaly, http://www.vinitaly.com/index.asp

Se puede visitar la bodega y hacer una degustación de vinos por entre 8 y 10 euros por persona dependiendo si se va en grupo o no. Siempre es mejor reservar con antelación.
La bodega consta tambien de salas de reuniones y de degustaciones para hasta 100 personas.
En Fazio wines se producen varios tipso de vinos y además investigan con las diferentes tipos de uvas para poder crear nuevos y buenos resultados que se adapten al territorio.
Entre su línea clásica de vinos destacan el Montèlimo (Nero d’avola y merlot), el Gabal (Nero d’avola 100%) y el Brusio (Insolia – chardonnay). Entre sus vinos mas reconocidos se encuentran el Nero d’avola Torre dei venti, Shiraz y el Insolia. Y entre los vinos llamados Linea Elite, se encuentran el Müller Thurgau, el Cabernet Sauvignon y el PietraSacra (mezcla de Cabernet Sauvignon, Nero d’avola y merlot). Como Erice de denominación controlada, tienen el Nero d’avola Erice DOC y el blanco Insolia, Erice DOC.
Además tambien producen un “spumante” llamado Petali y un delicioso vino dulce, con sabor muy fuerte de melocotón y de naranja llamado Ky.
Realmente, la cata que realizamos nos dejó encantados.

Villa Immacolatella
Azienda Agriturística Enogastronomica
Esta hermosa villa totalmente restaurada perteneciente al barón Roberto Curatolo, tiene sus orígenes en el año 600, y todo el entorno pertenece a la família Curatolo desde 1.856. El barón es profesor de paisajística en la Universidad de Palermo (su trabajo se puede ver a parte de en su propia finca, también en los jardines Pepoli en Erice).
En Immacolatella producen dos tipos de aceite de oliva y vino. Entre los vinos destacan los tres de mesa y los dos de postres sobrealiendo el “estravecchio”, que puede recordar al porto, y es el auténtico vino de Marsala, antes de que se lo llevaran los ingleses y le añadiesen el alcohol convirtiéndolo en el vino de Marsala conocido ahora.
En la finca también encontramos el museo de la agricultura formado por los instrumentos de arado y de producción de vinos históricos de la familia recuperados y organizados en exposición por el propio barón.
También cuenta con una pequeña capilla dedicada a la vírgen de la Immaculada y de ahí proviene lógicamente el nombre de la finca.
A destacar también el Giardino delle Delizie, así llamado el jardín formado por más de 50 tipos de frutas sicilianas, destacando los cítricos.

La finca cuenta con un restaurante en el que algunos mediodías, a parte de la carta ofrecen un menú fijo de 3 platos y postre por 25 euros. En el restaurante las verduras son de producción propia. Pudimos degustar platos como un couscous picante con finas hierbas, un risotto de espinacas y queso, o un arrosto de ternera con setas. Definitivamente recomendable.
Via Pietratagliate 15
91100 Trapani
Tel 0039 0923 841247
Fax 0039 0923 843221
http://www.villaimmacolatella.it
[email protected]

Saline di Trapani e Paceco
Via Garibaldi, 138
C.da Nubia
91027 Paceco - TP
Uffici: Tel./Fax 0923 867700
[email protected]
http://www.salineditrapani.it
Con un sistema artesanal que viene del tiempo de los fenicios, la sal se produce prácticamente de la misma manera natural y biológica. La producción se basa en el principio de la evaporación espontánea del agua del mar, por la acción natural del calor del sol y del viento, según un proceso de precipitación fraccionada de los compuestos de los elementos contenidos en el agua marina que pasan a diversas piscinas consecutivas. La recolección viene según el sistema único y tradicional a mano. Y después se ponen a secar XXX meses bajo unas pirámides de tejas tradicionales.
La sal puede tener teóricas suciedades, pero en realidad son impurezas naturales, pues han sido recogidas a mano y pueden ser restos de las tejas. El más típico es la sal en cubos bastante más grandes de los que estamos acostumbrados y se mole con un molinillo de especias.

Allí se puede hacer la excursión a la isla de Mozia, justo enfrente de las salinas. Son 10 minutos de navegación sobre la laguna y allí hay una presencia importante de restos arqueológicos de fenicios, su museo, rico con obras arqueológicas datando del siglo VI-V aC.

Salinas de Ettore Infersa
Carretera litoral provincial dirección Marsala (S.P.21), en el desvío hacia la isla de Mozia
Tel 0039 0923 966936 o 0923 733003
http://www.salineettoreinfersa.com
[email protected]
Cerrado de 1 noviembre a 31 de marzo, para visitas en este período mejor llamar por teléfono y acordar la visita. El horario de las salinas es de 9 a 14 horas.

Nino Castiglione – San Cusumano
Industria conservera de atún

Desde 1933 es la única productora y conservera de atún de Italia. Produce  conservas de atún con su propia marca y también con marca blanca para la mayoría de supermercados italianos.
Hace años todo el atún que trataban era del Mediterráneo, actualmente, según me contaron, proviene mayoritariamente de Japón y sólo una pequeña parte del Mediterráneo y lo venden como el mejor producto que tienen.
Casa Santa
Erice – TP
Tel 0039 0923 56 22 34
http://www.ninocastiglione.it/default.asp
[email protected]