CAMBOYA

Verano 2007

INTRODUCCIÓN

Camboya es un país que se puede visitar desde 1998, año en que las fronteras exteriores se abrieron a los viajeros. Desde entonces se está intentando olvidar la época en que la tragedia y el horror eran el tónico diario, situación en que los kehmeres rojos atemorizaron a la población con sus matanzas y su gobierno.
A partir de la muerte de su principal líder, Pol Pot, Camboya se ha abierto al mundo para mostrar toda su hermosura y algunos de los restos arqueológicos más impresionantes de la tierra.
Se denominó República Khmer (1970-1975) y Kampuchea Democrática (1976-1989).

La antigua Camboya fue el país de una de las civilizaciones más desarrolladas y poderosas de la tierra en la antigüedad, el Imperio Khemer que dejó restos tan espectaculares como Angkor Wat, que realmente es de lo más impresionante que yo como viajera he visto y he podido disfrutar visitando.
Pero un viaje a Camboya no tiene que reducirse a visitar esta maravilla de restos, sino que la capital, Phnom Penh es una ciudad muy atractiva, sino que también es recomendable visitar las playas de la costa sur, algunos templos medievales más remotos y escondidos en la jungla o las ciudades del este y nordeste.

Camboya todavía tiene esa aureola de misterio y grandeza que le confiere una antigua historia, el haber estado también tanto tiempo siendo una incógnita para la mayoría de nosotros.

En Camboya la religión dominante es la budista.
Tiene 181.035kms2 y tiene unos 13 millones de habitantes.

Y como en casi toda Asia, los camboyanos son amables, hospitalarios y sonrientes. En algunos sitios, la pobreza es tan extrema que la gente, sobretodo niños, pidiendo limosna llega a agobiar mucho. A pesar de esto, siempre con la sonrisa en la boca.
También quiero comentar la dificultad de la comunicación, el nivel de inglés de muchos de los sitios a los que vamos los viajeros, sean guesthouses, hoteles de nivel o restaurantes, si se pide una cosa fuera de lo “normal” o de lo que tienen escrito en el menú (cualquier cambio o adaptación por ejemplo), ya no te entienden. Esto ha sido durante mi viaje un poco complicado, pues cualquier tema que se les quiera comentar tiene que ser facilito, o esperar a tener la suerte de encontrar a alguno de los empleados que realmente se maneje bien con el inglés.

Creo que Camboya da tranquilamente para un viaje de entre 2 y 3 semanas, aunque también lo veo combinable con Laos si es que se dispone de más de 3 semanas. Evidentemente también influye la época del año en que se viaja, ya que yo me encontré que no pude visitar la región de Mondulkiri, al este, por estar la carretera en tal mal estado que me dijeron que tardaría 3 días.

El viaje a Camboya es menos combinable con Vietnam, pues yo visité Vietnam en 2004 y Vietnam da para mucho, en cambio creo que Camboya seguramente vale la pena visitarlo solo o combinarlo con Laos (país en el que todavía no he estado!).

Conclusiones subjetivas y personales: Camboya es un país marcado por la dictadura de los kehmeres rojos, pero está saliendo con optimismo y la nueva generación está por la labor de progresar. Tiene un gran recorrido turístico por delante. Se ve muchísima pobreza por las calles, y las calles son extremadamente sucias y dejadas. Parece que les guste vivir entre la suciedad y creemos que esto sólo puede mejorar.
Como turistas/viajeros no pasamos inadvertidos, y los que piden limosna o los tuctuqueros realmente no te dejan en paz, esto hace que tal vez cueste encontrarle los encantos a primera vista.

Existen muchos edificios decadentes y que en su momento tuvieron que ser muy bonitos; están por restaurar, y tal vez este sea su encanto.
A primera vista cuesta encontrarle el encanto, pero en esta dejadez, en este potencial y en sus gentes reside su encanto. Además lo mejor es el regalo de los paisajes que ofrece este país: montañas, ríos, cielos, campos de arroz....
A mi me ha encantado Camboya, pero no he podido ver todo lo que tenía previsto por culpa de la lluvia.

Quien quiera organizarse el viaje medio independiente, medio organizado, con una agencia local, sólo tenemos buenas palabras, por saber cómo trabajan y por amigos que han contratado el viaje directamente con la agencia Charming Cambodia. Son muy profesionales y te orientan en lo que necesitas, además acostumbrar a conseguir buenos precios de hoteles. También sería la mejor opción para contratar un coche con conductor para hacer el tour que queramos. Además sugieren hacer “eco tours y trekking tours”, cosa que no he visto en ninguna de las agencias que he comparado para realizar esta guía/relato: Charming Cambodia Tours (362EO, Sihanouk Boulevard, Sangkat Olympic, Chamkar Mon, Phnom Penh, Tel. 0855 23 801018, Fax 00855 23 720117, www.charmingcambodia.com, visit@charmingcambodia.com).

Curiosidades:

- En la mayoría de restaurantes no dan (y a menudo ni tienen) cuchillos. Y las servilletas casi siempre son papel higiénico. Desde luego, a recordar que este se refiere cuando son restaurantes sencillos y locales, no a restaurantes de nivel internacional, pero estos los consideramos de turista no de viajero.
-  No existen las aceras, o si existen están invadidas por coches, motos, o paraditas con comidas o gente durmiendo por la calle. Atención al caminar peatón...!!!
- La incorporación de los automóviles, motos o tuctucs tiene frecuentemente una manera difícil de entender para nosotros: invadiendo el sentido contrario, avanzando y cuando hay un “agujerito” se incorporan en el sentido que quieren.
- La mayor parte de turistas en Camboya son japoneses y coreanos.
- Para hacer llamadas hay por todas partes unas mesas con varios números que indican los diferentes prefijos de los teléfonos a los que se puede llamar alquilando un móvil en una de esas mesas. Antes de saber que estas “paraditas” eran para realizar llamadas, había creído que era una loteria local!
- En todas las cunetas o aceras hay unas mesas con botellas: es gasolina, venden el litro de gasolina “suelto” pues no hay muchas gasolineras y sí muchas motos.
- La mayoría de peones albañiles son mujeres.
- Es muy recomendable revelar las fotos digitales en Tailandia. Nosotros lo hicimos en Bangkok el día antes de partir, tardaron 3 horas en tener nuestras 450 fotos imprimidas. En casi todas partes el precio para imprimir 10x15 son 5TBH por foto, en algunos sitios 4TBH pero con un poco de paciencia y un poco más alejados del centro, encontramos un sitio que lo tenían a 4TBH pero que accedieron a que pagásemos 3TBH porque les insistimos en la cantidad de fotos que teníamos. La calidad muy bien.
- En toda Camboya y Tailandia hay muchos sastres que ofrecen sus servicios a precio mucho más baratos que en Europa. Trajes a medida o vestidos. Uno de los sastres con mejor calidad, que yo ya conocía de otros viajes a Bangkok y que siempre me ha servido rápidamente y muy bien: www.macways.com, preguntar por Anil.

Información general:
http://www.tourismcambodia.com/
http://www.canbypublications.com/
http://www.wunderground.com/cgi-bin/findweather/getForecast?query=cambodia

No hay embajada española en Camboya, según la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, la embajada más cercana es la de Bangkok:
http://www.mae.es/Embajadas/Bangkok/es/Home/